Adiós a Tina Turner, la lealtad de Carolina Durante, Víctor Erice contra Cannes...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
The Best
Esta es una de esas muertes que deja en shock a medio planeta. Anna Mae Bullock, más conocida como Tina Turner, ha fallecido en su casa de Suiza a los 83 años a causa de una larga enfermedad. Se va una de las voces más apabullantes de la música, una de las estrellas de imagen más icónica y una reina del rock and roll.
Medio siglo de jitazos, premios Grammy, récords mundiales, papeles en el cine, un libro de memorias, una película biográfica y un musical, entre una infinidad de logros. Turner tuvo la fortuna de tener, creativamente hablando, éxitos en los sesenta, en los setenta y en los ochenta, que no lo puede decir todo el mundo1.
Importante matizar lo creativo. Tina tuvo sus primeros éxitos de la mano de Ike Turner, con quien realizaba una poderosa mezcla de rock y r&b que tocó techo con ‘River Deep - Mountain High’ o la versión de ‘Proud Mary’. Ike y Tina se casaron y formaron una familia además de una sociedad creativa, pero también torturó la existencia de la cantante a través del abuso físico, mental, emocional y económico.
A pesar de los intentos de manipulación de Ike y de asegurar que él hizo reconocible su nombre, Tina se impuso por sí misma en una redirección que tuvo especial relumbrón en los ochenta. Private Dancer fue uno de los discos de pop más grandes de la década gracias a temas como ‘What's Love Got to Do With It’. Por esta época también entregó ‘The Best’ y otros himnos ochenteros que habrían encajado en la extensa playlist de Ben Affleck para AIR.
Ah, y también hubo cine. Fueron pocos papeles, pero sus roles en Tommy y en Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno fueron también tremendamente memorables. Luego estuvo la película Tina, protagonizada por Angela Bassett, que empezó a producir pero luego decidió desentenderse, probablemente por el duro retrato que hace de la violencia que sufrió.
Por otro lado, hemos perdido también a Kenneth Anger, uno de esos cineastas desafiantes y vanguardistas de hizo increíbles trabajos experimentales de queer cinema desde el cortometraje. Y también dio el perfecto retrato de la sordidez de la industria con Hollywood Babylon, que es lectura muy rescatable. Otra pérdida inmensa.
Erice está crispado
Debería ser uno de los grandes acontecimientos del cine español de este año, pero de momento está siendo turbulento todo a causa de Francia. Víctor Erice regresa al cine en formato largo más de 30 años después con Cerrar los ojos, que se está exhibiendo en Cannes con cierto aire raruno por su ausencia en Competición oficial y la ausencia del director en la premiere, que es toda la gasolina que necesita FilmTwitter para tener salseo y hasta especular si es mala (también lo pensaban con Scorsese y mira).
En un acto sorprendente, Erice ha decidido afrontar el tema directamente con una carta abierta en El País. En ella, responde a rumores “falsos” de que no había “rematado su cuarto largometraje hasta hace apenas unos días” antes de plazo, motivando su ausencia de la competición oficial, y reprocha a la organización una falta de diálogo que le impidió valorar otras opciones para estrenar su película.
Ante la posibilidad de no poder entrar en competición, Erice quiso valorar otras opciones para exhibir la película en lugar de estar sólo en la Quinzaine des Cinéastes (habla de festivales como Locarno o Venecia). No recibieron respuesta del director Thierry Frémaux para tener ese margen de maniobra, y finalmente la película entró en la sección alternativa en una decisión fulminante que Erice descubrió en la misma rueda de prensa oficial. El director alude a la falta de comunicación como motivo de su ausencia en la premiere de su propia película.
No obstante, lo mejor de la carta abierta es ver Erice expresándose en términos como “Cerrar los ojos se envió al Comité de Selección en un QuickTime que integraba el final cut de la película”. Eso y resolver trifulcas a través de El País muestra que Víctor sigue siendo extemporáneo.
Pausa de jornada de reflexión
Todos sus amigos se llamaban Cayetano y, por lo que parece, podrían protagonizar todas esas series de Netflix de cadáveres desaparecidos.
Aunque… imaginemos que tenéis un amigo que, yo qué sé, es un agresor sexual, por ejemplo… no pasa nada por darle la espalda o denunciarle, Diego, hombre.
El artículo que llevó a Vin Diesel al espacio
No todos seréis fans del universo de Fast & Furious, pero no cambia que es uno de los artefactos más peculiares de Hollywood con películas que han ido abrazando el absurdo de forma increíble. Todo empezó con carreras callejeras tomando la plantilla de Le llaman Bodhi y ahora han llegado hasta el espacio. Aunque, realmente, todo empezó de este artículo de VIBE que no viene mal rescatar porque tiene su miga.
Kenneth Li se infiltró en el mundo de las carreras callejeras, conociendo a gente como el dominicano Rafael Estevez que participaban en estas peligrosas competiciones. La velocidad como droga, riesgos mortales por doquier, arrestos, charlas sobre mecánica. No le falta nada, y hasta está actualizado con una reunión con el autor y el corredor años después. Esto fue lo que adquirieron los productores para montar una de las franquicias de mayor éxito ahora mismo.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
The Girl Is Crying in Her Latte el regreso de los Sparks después de la sensacional experiencia fílmica con Annette hace un par de años. Vuelve la cacharrería de ruidos electrónicos dinamizando los himnos pop más rebuscados e inteligentes, y eso es motivo de alegría.
Otros ruidicos: Clark está prometiendo cosas distintas con Sus Dog, que viene apoyado y producido en cierto grado por Thom Yorke. El perfecto puente entre monóculo y ritmos sabrosones, veremos cómo sorprende esta vez.
No esperamos tantas sorpresas de Radiator Hospital, pero sí que esperamos que mejoren la racha decepcionante y vuelvan a ser esa llama de pop australiano que tanto nos cautivó hace unos años. Can’t Make Any Promises dicen en el título, pero aun así tienen que cumplir.
En cines vamos a poder disfrutar de una nueva marcianada de Pedro Almodóvar, que lleva su imaginación y mundos del deseo al western. Ethan Hawke y Pedro Pascal se dan cita en Extraña forma de vida con un romance del oeste en formato cortometraje. Como poco es llamativo.
Sí, claro que la mejor propuesta para ver en cines es un corto de 30 minutos producido por una casa de moda. No querréis que os recomendemos el espanto ese de La sirenita o ese otro espanto de Los caballeros del Zodiaco.
Pausa de minutos musicales
El sube y baja hipersónico
👍 La BSO de Barbie. Sí, incluso con Tame Impala por ahí.
👎 Los Russo liando a Amazon una vez más para quemar sus billetes.
👍 John Wilson con otra temporada para este verano. 👎 porque es la última.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
[n.d.e: A continuación iba aquí un chiste de Franco ha sido eliminado]