Adiós a Wolfgang Petersen, Steve Aoki en el ojo del vendaval, las demos de Lou Reed, las entradas de Spotify…
...y otras noticias y canciones con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Bueno, toca volver a repasar noticias con la que ponerse al día. Pero cómo han pasado TANTAS cosas a lo largo del mes, resulta inviable repasarlas todas en un correo. Por ello nos vamos a centrar en lo de los últimos días, con novedades de Spotify, la muerte de Wolfgang Petersen, festivales españoles y la historia de los Oscar. A ver si no estamos demasiado oxidados para hacerlo.
Ronda rápida de canciones
Tenemos tal cantidad de cosas y canciones acumuladas en la bandeja de entrada de este mes de vacaciones que nos vais a permitir que no miremos casi ninguna. Si nos la habéis dejado para escuchar y no hemos dicho nada puede ser que a) no la hayamos oído o b) no nos haya gustado. En ambos casos, insistid, que aquí al final The Suburbs ha terminado siendo uno de los discos de la vida de casi todo el mundo, incluído Cronopio.
Pero vamos con algunas de las cosas que sí hemos oído:
Uno de los acontecimientos viejunos de este final de vacaciones el Words & Music; el disco que recopila maquetas inéditas de Lou Reed de antes de que montase la Velvet. Lou se mandó a casa de sus padres una cinta con un sobre cerrado que nunca abrió, el método más rápido para asegurarte el copyright artístico. Ahora, esas cintas han sido recuperadas y trae cositas como la ‘Men of Good Fortune’ de 1965, que NO es la misma canción que aparece en Berlín (1973) a pesar de tener el mismo título. El Lou Reed más folkie (más Bob Dylan, de hecho) que vayáis a escuchar nunca. Un excel por lo arqueológico, un ok en sí.
Uno de los regresos menos esperados por esta redacción, pero más bienvenidos si sale bien, de este otoño es el de Death Cab For Cutie. Desde luego, su single de adelanto es interesante: ‘Foxglove Through the Clearcut’ se trae spoken word y unos arreglos que van creciendo hacia la épica transatlanticista y que sirven para quitarse del todo la pereza ante Asphalt Meadows, que se publicará el 16 de septiembre. Un SÍ, y es más de lo que podríamos esperar a estas alturas de ellos.
Ok, el anterior adelanto de M.I.A. fue la bajona, una calamidad impropia de ella. No vamos a negar que eso nos hace tener muchísimo miedo del disco que se viene, pero al menos ‘Popular’ endereza en parte los temores. La canción y el video se chotean de la cultura influencer, y recuperan parte de lo que hizo a M.I.A. una apuesta segura. Quiérele como ella se quiere, siempre que se le quite de la cabeza la idea de los NFTs. Un excel por lo pegadizo del asunto y por de donde venimos. Se incluirá en MATA, que aún no ha dicho cuándo sale.
El Aboogi de Imarhan empezó primero en tier SÍ y a estas alturas del año podríamos llevarlo sin problemas al Excel. ¿Por qué? Por su peculiar manera de entender el Tishoumaren, casi sin ganas de fiesta, sumidos en una melancolía infinita, en una introspección que le da a sus canciones una cara única. De aquel disco quedaron caras b, como la hermosa ‘Tadalat’ y ‘The Distance’, la otra canción donde participa Gruff Rhys (Super Furry Animals). Hasta en los descartes había canciones de la hostia, así que las vamos a meter ambas en el excel y os vamos a insistir de nuevo: id a Aboogi.
Por ahora, todos los adelantos de Dan Snaith, mr. Caribou, recuperando su alias Daphni habían sido guays y han entrado sin problemas en los jitazos de la semana. ‘Mania’ es todavía mejor si lo que os pide el cuerpo es lanzaros a la pista… o iros a Hotline Miami a pegar hostias como panes. O está jugando muy bien con los previos o tiene un discazo entre manos. Cherry lo escucharemos al completo el 8 de octubre.
serpentwithfeet, así todo junto y en minúsculas, ha lanzado primero una canción junto a Moby y ahora le da a un poquito de house suave en ‘I’m Pressed’. Todo dios quiere echarse a bailar, y vais a tener material de sobra si el House vuelve al mainstream de nuevo, tal y como parece que está pasando. Bastante SÍ.
Seis discos después, ya deberíais saber si lo de Soft Moon es de vuestro palo o no. Luis Vásquez viene dejando clarito de qué va lo suyo en las fronteras del darkwave. Ahora, al estupendísima ‘Unforgiven’ os pone de nuevo sobre la pista: Exister se publicará el 23 de septiembre y habla sobre lo mismo que suena: crisis existenciales, oscuros secretos personales, drama, culpa y vergüenza. Excel.
Algo tienen Meat Wave también. ‘What Would You Like Me To Do’ es ese tipo de canción que a gente como Les Savy Fav siempre les salen estupendamente: tensas pero melódicas, contagiosas pero un puntito amenazantes, algo épicas pero sin pasarse. Un sí.
Abajo el periscopio
😭 A casi última hora de ayer nos enteramos de la muerte de Wolfgang Petersen, uno de los maestros directores de todos los tiempos. El director ha fallecido a causa de un cáncer de páncreas a los 81 años, dejando un legado majestuoso en la historia del cine.
Ya sólo haber hecho esa obra maestra del cine de submarinos como es Das Boot ya tenía el cielo ganado. Pero es que además fue todo un rey del cine de los noventa con un puñado de thrillers impecables: En la línea de fuego, Estallido, Air Force One, La tormenta perfecta. Las pelis 90s de esa época.
Y sí, vale, también tiene La historia interminable. Superadlo ya, Yo-fui-a-la-EGBers, que es justo su peli que peor ha envejecido (y mira que tiene machiruladas).
Tragedia en el Medusa
😨 En relación a lo imposible de mencionar de todo lo que ha pasado este mes, se puede decir prácticamente lo mismo en el campo “desastre en un festival de música”. Nos vamos a centrar en el más reciente y más serio, que fue el Medusa Festival, donde tuvo lugar una desgracia que se costó vidas.
El temporal de la semana pasada causó un vendaval en la región valenciana de Cullera, donde se celebraba el Medusa. Los fuertes vientos provocaron la caída de varias estructuras y parte de un escenario mientras 50.000 personas se encontraban dentro del recinto donde estaba teniendo lugar el festival. Un joven de 22 años falleció y otras 40 personas resultaron heridas tras recibir el impacto de las estructuras caídas.
La organización del festival asegura que no hubo imprudencia por su parte, teniendo todos los permisos y cumpliendo todas las regulaciones establecidas, y que el causante de lo sucedido fue un “fenómeno meteorológico imprevisible”. Muchos asistentes relataron el caos que fue estar dentro mientras estructuras volaban por los aires y una mezcla de polvo y viento te azotaba.
Las imágenes son, uf, terroríficas.
También hay testimonios que hablan de que las estructuras ya empezaban a tambalearse desde los primeros conciertos de la noche, como en la actuación de Steve Aoki (que siempre está en todas las desgracias, los promotores no aprenden).
Luego están los testimonios de la gente que consiguió evitar resultar herida gracias a tácticas quizá no del todo recomendables, pero que igual desmontan la creencia de que las drogas matan:
Cuando John Wayne casi ataca a una india en la vida real
👊 La Academia de cine norteamericana ha emitido una disculpa por uno de los eventos más notorios y bochornosos de su historia. Hablamos de cuando la actriz nativa-americana Sacheen Littlefeather subió al escenario de la gala de 1973 fue recibida con amenazas sobre su discurso, burlas y comentarios racistas y hasta un amago de asalto por parte de John Wayne.
La joven de 26 años asistió a la ceremonia y subió al escenario por obra y gracia de Marlon Brando, nominado e indiscutible favorito al galardón de Mejor actor por su trabajo en El Padrino. Brando se negó a asistir a la gala y envió a Littlefeather en su lugar para recoger la estatuilla, aprovechando el momento para denunciar el trato que los nativos americanos han tenido en la historia del cine, y especialmente en géneros populares como el western.
Pero no lo iba a tener tan fácil. Los organizadores, al tanto de la situación, le obligaron a mantener dos promesas: la primera era que no podía tocar la estatuilla del Oscar, y la segunda era mantener su discurso por debajo de los 60 segundos, con amenazas de ser arrestada por la seguridad del recinto si no cumplía las demandas -y cabe añadir que Brando le dió una carta de 8 páginas para leer allí mismo-.
No fue aquello lo más violento que sufrió Littlefeather. Además de abucheos esperables por su dura crítica a la historia de la industria cinematográfica, recibió también gestos y burlas racistas como ululeos y gestos de tirar tomahawks pensados para ridiculizar a sus ancestros.
También, al ir muchas de sus críticas dirigidas a la representación de su raza en los westerns, terminó tocando la fibra de John Wayne, una institución del género. El actor tuvo que ser contenido para no subirse al escenario y asaltar físicamente a Littlefeather.
Quién abre Spotify para escuchar música
🎧 Por si no quedaban claras ya las preferencias de Spotify, su nueva actualización que rediseña su página de inicio ya incide que la música es un aspecto que está de paso en la plataforma. Ahora quieren dejar más clara que nunca su apuesta por los podcasts (porque el pivot a Tiktok lo tienen complicado).
Ya no es sólo que de inicio estén colocadas de manera equitativa nada más entrar en la aplicación, con dos apartados que distinguen la música y los podcasts, sino que ya están implementando mecanismos de algoritmo que te tengan más rato escuchando podcasts, como reproducción seguida de otros episodios de un programa del que has decidido escuchar un capítulo o incluso otros podcasts en la misma onda.
Está claro el motivo: rentavilizar la inversión. Spotify ha invertido ya alrededor de 1.000 millones en contenido de podcasts, y asegura que todavía sigue en modo de inversión en este terreno. Esperan sacar más que los 215 millones obtenidos en 2021.
Tampoco es que toda la estrategia de Spotify se vaya a alejar de la música. Mismamente están probando un nuevo portal para vender entradas de conciertos directamente a los fans. No vaya a ser que se dejen algún dolar de la música sin rascar y algún sector sin arrasar con olor a tierra quemada.
Pausa de minutos musicales:
Ronda de emojis y breves
🙏 Ezra Miller reaparece, pero no para liarla de nuevo. El actor se disculpa por sus comportamientos delictivos y asegura que buscará ayuda psicológica para sus problemas mentales.
🪦 Bajona. Fallece a los 62 años Steve Grimmett, vocalista de Grim Reaper y una de las voces características de la gran ola de heavy metal británico.
😢 Uf. Low, aún con el excelente Hey, What bajo el brazo, se ven obligados a cancelar sus próximos conciertos para poder realizar el tratamiento contra el cáncer que padece Mimi Parker.
🎥 Johnny Depp sigue realizando la descancelación cual ratita. El actor dirigirá una película por primera vez en 25 años.
😱 Buena pinta esto. Guillermo Del Toro presenta su Gabinete de curiosidades para Netflix, una serie de antología con relatos de terror que saldrá en Halloween.
🤣 Hay veces que el titular dice todo: Grimes quiere operarse para tener dientes de vampiro y orejas de elfo.
✊ Rage Against the Machine siguen tocando a pesar de las circunstancias. No sólo eso, sino que hasta tocan clásicos como ‘Fistful of Steel’ por primera vez en décadas.
🤑Y recuerda que si Hipersónica te gusta, sólo se sostiene gracias a los suscriptores. Ni publicidad ni hostias, que luego vienen los festivales a poner el dinero y a ver quién les dice que ha sido todo un desastrito. Si te gustamos, y puedes permitirte 2,5 euros al mes, te agradecemos tu apoyo:
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)