Atrapados escuchando versiones de Oasis
Y otras noticias con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Nuestro boletín de noticias repasará varias de las canciones que han salido últimamente. Además, hablaremos de Rihanna, heroína de Barbados, los Goya, el disco de VVV y el documental de The Beatles.
Barbados lo tiene claro
👑 Gran jornada ayer para la nación de Barbados. En la inauguración presidencial se declaró la separación definitiva de la región isleña de la corona británica, pasando a convertirse en una república, y declararon a un nuevo héroe (heroína) nacional: Rihanna. En cierto sentido es como cambiar a la reina Isabel por la cantante de ‘Bitch Better Have My Money’, lo cuál es una decisión acertada lo mires por donde lo mires.
Lo cuál abre un interesante melón. ¿A qué cantante debería España nombrar como héroe nacional si se declarase como república mañana? Proponed candidatas en comentarios:
Ser Los Beatles
🎼 Este fin de semana se estrenó The Beatles: Get Back, un (extenso) documental de Peter Jackson que explora las sesiones que dieron lugar al último álbum de la banda de Liverpool. No ha faltado interés y entusiasmo por el proyecto, como muestra lo viralizado que ha sido un clip en el que se ve a parte del grupo trabajando en lo que será el single ‘Get Back’.
“Paul no tiene nada en la marca de los 30 segundos, pero 45 segundos más tarde tiene los ingredientes de un éxito” expresa Ted Gioia para describir el proceso donde McCartney machaca su guitarra y tararea, aparentemente hacia ninguna parte, mientras Ringo Starr y George Harrison esperan algo aburridos a que la magia surja y, acto seguido, sumarse para apuntalar el jitazo en nacimiento.
Pero ésto, por muy mágico e ideal que se vea, sólo es posible cuando eres The Beatles. Cómo bien expresa en su hilo de reacción Miguel Ángel Cajigal (a.k.a. El Barroquista), los británicos se podían permitir este lujo de ir descubriendo la magia poco a poco por dos razones:
La primera es evidente. The Beatles, y McCartney en particular, llevaban muchos años de trayectoria y experiencia a sus espaldas a la hora de componer -y no eran precisamente mancos a la hora de hacerlo-. Aunque empieza pareciendo que no tiene nada, McCartney tiene herramientas para saber hacia donde “ir a ciegas” para ir encontrando oro. Ringo y George esperan pacientemente porque saben cuándo tienen que dejarle buscar y cuándo sumarse al proceso.
La otra deriva claramente de la cantidad de recursos que disponía la banda en aquel momento. Si pueden permitirse estar varias horas probando y probando hasta encontrar lo que buscan es porque tienen toda una tropa de trabajadores grabando TODO, incluso sus toses. Eso es todo un agujero de dinero que sólo es sostenible porque la industria discográfica decide que vale la pena quemar todos esos billetes porque luego van a fructicar en muchos más billetes de vuelta. Imagina la industria discográfica actual valorando algo así.
El patrón siempre gana
🎬 Ya se han anunciado las nominaciones a los Premios Goya 2022. La Academia de cine española siempre ha sido muy particular a la hora de nominar/premiar según que cosas, y este año se ha notado más que nunca. El buen patrón, de Fernando León de Aranoa y con Javier Bardem, ha dominado las nominaciones con récord: un total de 20, superando las 19 de Días contados que en su momento ya fue la más nominada en la historia de los premios. Muy por encima de las 14 de Maixabel o las 8 de Madres paralelas, de Pedro Almodóvar.
¿Vale tanto? Para nosotros la película es un Sí, pero aún así resulta marciano que sucedan cosas como que en la categoría de Mejor actor de reparto hayan tres actores de la película de un total de cuatro, o que esté en la de Mejores efectos especiales.
¿Cómo se ha dado lugar? Nosotros dejaremos aquí esta reflexión/dardo de Antonio Banderas sobre los premios y dejamos que cada uno saque sus conclusiones:
Un paseo en profundidad por uno de los discos del año
🔝 Si, como nosotros, estáis a topísimo con el Ultraviolencia de VVV, no os podéis perder el hilo que ha preparado Adrián Bremmer sobre cómo se creó el disco, el proceso de elección de samples y mucho más. Imprescindible.
Premisa de película de terror…
…quedarte atrapado en un bareto british durante tres días teniendo que escuchar a una banda de versiones -VERSIONES- de Oasis -OASIS-.
Repaso rápido de canciones
Imperdonable que se nos haya pasado el último single de nuestros fiesteros británicos favoritos, Bad Boy Chiller Crew. En ‘Messages’ vuelven a inyectarnos la misma esencia del subidón, con un tema de bailoteo, hip hop hooliganesco y pop pegadizo. Ganas de que saquen su disco/mixtape Disrespectful el próximo año (21 de enero).
Nos hemos perdido el momento en el que Trentemøller ha decidido pasarse al post-punk oscurete y bailable, rollo Cold Wave. Pero le ha quedado bien en ‘Dead Or Alive’, así que bienvenido sea.
Los ingleses Black Country, New Road siguen adelantando piezas de su prometedor Ants From Up There (4 de febrero). En ‘Concorde’ tenemos unos primeros compases que parecen post-rock clásico para luego cargarse con la energía de unos …And You Will Know Us by the Trail of Dead todavía relevantes, para luego terminar en un estallido clásico aunque con un interesante replanteamiento.
No menos interesante es la explicación de los orígenes de la canción que han hecho el grupo a través de Consequence. Muy recomendable.
Inesperadamente satisfechos con ‘In Need of Repair’, nuevo adelanto del Things Are Great que van a lanzar Band of Horses (21 de enero). Qué narices, nos ha gustado un montón. Las canciones de Band Of Horses son las que haces que te sientas calentito y, a la vez, tienen algún tramo eléctrico para que se te erice un poco la piel.
Después de sacar un par de temas que han conseguido cierta atención, las inglesas Wet Leg han anunciado un debut homónimo para el 8 de abril que puede ser interesante. Al menos eso esperamos tras escuchar tanto ‘Too Late Now’ y ‘Oh No’, un doble single de indie pop algo ruidoso y muy adolescente. Más pop la primera y más ruidera casi Sleater-Kinney la segunda, pero ambas guay.
La prolífica banda de culto Boris vuelve con más ruidera. Su próximo trabajo es W, que conectará con su anterior trabajo NO -¿lo pilláis? NOW-, y lo adelantan con ‘Drowning by Numbers’, una elusiva e indefinida espiral hipnótica que… es una cosa.
Ronda de emojis y breves
🤩 Poca broma el cartel de AMFest 2022: Godspeed You! Black Emperor, Cult Of Luna, Anna Von Hausswolff, Caspian, Elder, Oranssi Pazuzu, Pallbearer y más.
🕺 Más festis: Al Sónar 2022 se suman C. Tangana, Bonobo, Agoria, Headie One, Lyra Pramuk, Coucou Chloe, For Those I Love y muchos más.
🔊 Uno más con buena pinta: el Festival Relevo dará lugar el próximo 18 de diciembre con varias bandas y artistas emergentes como Calvin Omari, Chicxs Rosa, el momento incómodo, Marta Knight y muchos más. 20 actuaciones repartidas en 5 salas de Madrid. Buena pinta.
🤌 Un experto en dialectos analiza los acentos utilizados por los actores de La Casa Gucci y, sorprendentemente, Jared Leto es el que sale mejor parado.
🌼 Biznaga confirman su próximo disco, Bremen no existe, para el próximo 22 de abril de 2022.
🤯 Ya se está barajando una secuela de Maligno de James Wan, ¡vamos!
📽 Cahiers Du Cinema desvela su tradicional top 10 del año: Paul Verhoeven, Paul Schrader, Apichatpong, Annette de Carax, sorpresa de Wes Anderson y First Cow de Kelly Reichardt en lo más alto.
Por último, ya disponible para lectores premium nuestras últimas críticas en formato tier: Robert Plant & Alison Krauss, Cynic, William Ryan Fritch, The Flaming Lips versionando a Nick Cave, Nueve desconocidos y más.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)