Billie Eilish al rescate, el disco de las 1.000 canciones, unos Oscar internacionales...
...y otras noticias con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Nuestro repaso de noticias nos lleva a hablar de el acto de rescate de Billie Eilish, la última trolleada de los músicos a Spotify, las nominaciones a los Oscar, por qué las películas son tan largas y más. También, como siempre, las últimas canciones, con Sharon Van Etten, Pusha T o Tinariwen.
Antes de comenzar, os recordamos que está disponible nuestra última tier list, donde hemos reseñado los discos de Black Country, New Road, Mitski, Korn, Wovenhand, Aniaml Collective, Silvana Estrada, Earthless y más. Sólo para suscriptores premium, la gente que con sus aportaciones nos ayuda a estar al pie del cañón.
Billie Eilish me salvó la vida
🛑 El show debe continuar… pero no a costa de la vida de los espectadores. Billie Eilish tuvo que detener temporalmente su concierto en el State Farm Arena de Atlanta el pasado sábado al ver que una de sus fans estaba teniendo notables problemas respiratorios.
Al percatarse, la cantante avisó al equipo de seguridad y médico para ayudar a la espectadora, con la que se comunicó durante el duro trago, preguntándole si necesitaba un inhalador y pidiendo al resto del público que le dejase espacio. Una vez se solucionó el problema, Eilish volvió a dirigirse a la fan para asegurarse de si estaba bien y si necesitaba salir.
Hasta ese momento, el show se detuvo por completo y no se reanudó por demanda expresa de Eilish. “Yo espero a que la gente esté bien para poder continuar” dijo durante el concierto, lo cuál se ha interpretado como una pulla directa a Travis Scott, que no detuvo su concierto en el Astroworld a pesar de que varios espectadores estaban siendo asfixiados y las asistencias estaban teniendo problemas para acceder.
Las películas son cada vez más largas, y es porque perdimos el VHS
🎞 Un escalofrío recorre la espalda de ciertos cinéfilos al ver que la inminente The Batman ha anunciado que tendrá una duración cercana a las 3 horas, la que más de una película del personaje superheroico. Lo peor es que es sólo una confirmación de una tendencia en esta clase de superproducciones. La última Spider-Man se pronlongó durante dos horas y media, Eternals fue aún más lejos con dos horas y 37 minutos, y Sin tiempo para morir llegó a las dos horas y 43 minutos. Hasta los dramas como West Side Story y La casa Gucci se sitúan en esas descomunales cifras.
Falta de mesura: Hay varios motivos para explicar esta tendencia, pero hay uno que quizá no haya sido considerado lo suficiente… La muerte del VHS. El formato físico que revolucionó el mercado en los setenta y ochenta causó cierta presión para reducir la duración de las películas, para que así cupieran sin problema en las límitadas dimensiones de la cinta.
Así lo ve Daniel Loría, uno de los expertos de BoxOffice Pro: “A medida que el mercado del entretenimiento doméstico empezó a evolucionar para los estudios de Hollywood, los tiempos de duración más cortos se convirtieron en una prioridad", comenta. "En algún momento fue un factor en la toma de decisiones cuando se piensa en las perspectivas comerciales”.
Los datos son claros en ese sentido: mientras que la duración media de las películas fue creciendo entre las décadas de los 30s y los 60s, entre los 70s y los 80s se redujo unos 10 minutos. En las últimas dos décadas hemos vuelto a ver un ascenso gracias a la entrada de formatos como el DVD o el Blu-Ray, que reducen el problema de almacenamiento de la película.
Espectáculos masivos: Por supuesto, no es sólo el cambio de formato lo que ha propiciado este aumento de la duración de las películas. El punto de inflexión marcado por Avatar asentó del todo la idea de que los grandes films de acción podían tener una duración desmesurada y que el público asistiría a ellas. Es más, incluso demandaría esta duración, así como tener crossovers y otros acontecimientos como alicientes para acudir a las salas.
En consecuencia, se forma un círculo vicioso. Al tener que destinar tantos recursos a estas películas grandes -las más exitosas al fin y al cabo-, hay menos destinado a las películas más pequeñas, tanto en estilo como en duración. Estas se vuelven cada vez más modestas, y dan menos sensación de evento, y el público acude menos a ellas.
Las multisalas: Por último, destaca también el papel de los cambios en la exhibición cinematográfica. Anteriormente, los cines más convencionales sólo tenían determinado espacio para proyectar pases de películas, y los estudios se ajustaron en consecuencia para poder garantizar un buen número de pases. La entrada de los multicines cambió ese modelo y permitió un mayor número de pases diarios de una película, por lo que ya no era necesaria la contención.
Toreando al algoritmo
🤣 La conversación en torno a Spotify se ha centrado sobre todo en la disputa con Neil Young y Joe Rogan, pero no hay que olvidar que los músicos tienen otros problemas serios con la plataforma. De las principales compañías son de los que menos pagan por reproducción, y la mayoría de artistas llevan tiempo reclamando una compensación más justa. Daniel Ek, CEO de la empresa, por su parte les responde que hagan más música. Dicho y hecho (más o menos).
1000×30: La banda británica The Pocket Gods ha hecho su particular protesta subiendo un disco que cumple las demandas de tener más música. O más número de canciones. Un total de 1.000 temas de 30 segundos de duración para mostrar la ineficiencia del sistema de pagar por reproducción.
“¿Por qué escribir canciones más largas si nos pagan poco por sólo 30 segundos?” expresa Mark Christopher Lee, líder del grupo, sobre el por qué de esta idea. “Antes recibíamos 0,007 céntimos por reproducción, que sigue siendo una miseria, pero parece que se ha reducido desde que Spotify compró el podcast Joe Rogan Experience por 100 millones de dólares, así que ahora recibimos 0.002 [que es el título de una de las canciones]”.
El minutito para hablar de los Oscar
🏆 Ya están anunciadas las nominadas a los próximos Premios Oscar, que se celebran el 27 de marzo (!). Los premios de la industria cinematográfica han dejado unas cuantas sorpresas en el camino. Aquí unas conclusiones rápidas:
El poder del perro lidera las nominaciones con un total de 12, seguida de Dune con 10. No va a faltar el titular de El País que diga que es la favorita a ganar, pero cuidado, tener más nominaciones no significa nada. No sería la primera vez que sucede algo totalmente distinto.
Lady Gaga tenía más ganas de estar nominada al Oscar que nadie, y había estado en los otros premios, pero ha terminado fuera de Mejor actriz. En general, ha fallado La Casa Gucci para llegar aquí, a pesar de ser la única película de drama adulto que parece que la gente ha ido a ver.
Otra baja inesperada: Denis Villeneuve como Mejor director. Dune ha arrasado, pero le ha faltado esta consideración tras haber sido nominado en la misma categoría en el Sindicato de directores. Se esperaba que cayese alguien para dar entrada a Ryūsuke Hamaguchi, pero parecía que el canadiense estaba más fuerte que Keneth Branagh o Paul Thomas Anderson.
Y hablando de Hamaguchi, Drive My Car se convierte en la sensación internacional con cuatro nominaciones en total aparte de la categoría de Mejor película extranjera. Confirma la tendencia más global de la Academia de cine al incorporar más votantes extranjeros -entre ellos, Natalia de Molina-, que también favorece a otra sorpresa, esta vez noruega, The Worst Person in the World.
RIP Aaron Sorkin. Sólo los actores de Being the Ricardos han tenido suerte, el resto ha sido completamente ignorado. No fue buena idea reivindicar a J. Edgar Hoover.
Mala suerte para El buen patrón, que se ha quedado fuera de película internacional. Es posible que Madres paralelas hubiera tenido más suerte, viendo que tanto Penélope Cruz como la música de Alberto Iglesias han tenido nominación, pero la ausencia de Almodóvar en guión y dirección invitan a pensar que tampoco les flipa tanto.
Y siguiendo con película internacional, es un crimen dejar fuera una peliculaza de Asghar Farhadi y poner en su lugar UNA PELÍCULA DE BUTÁN DE 2019.
La categoría de Mejores efectos visuales va a seguir siendo un fraude si seguimos metiendo películas Marvel con terceros actos donde no se ve nada. Por favor, que se han dejado fuera Godzilla vs. Kong, que es una burrada en efectos digitales.
Gente musical que mola y ha rascado nominación: Jonny Greenwood, Billie Eilish, Beyoncé, Alberto Iglesias, Hans Zimmer (bueno, a ratos, pero la de Dune es la hostia), Nicholas Britell, Questlove (Summer of Soul)…
Del valle inquietante a ‘The Congress’
🤢 Los fans de Star Wars de línea dura están teniendo el momento de sus vidas con El Libro de Boba Fett. No por la calidad de la serie (que es un No) sino por todas las referencias y cameos que pueden reconocer. Y el episodio 6 es toda una apoteosis en ese sentido, con el regreso de Luke Skywalker rejuvenecido tras haberse asomado en el final de la segunda temporada de The Mandalorian. Una movida técnica que se ha hecho sin la participación directa de su principal interprete, Mark Hamill.
En un reportaje de Esquire se ha detallado cómo se ha dado “vida” a esta versión joven del personaje, mostrando cómo se empleó a un especialista para hacer de doble de cuerpo de Hamill en el set, reproduciendo la cara combinando expresiones registradas del actor con la cara del doble. El resultado, que no escapa ese valle inquietante al que tienden esta clase de experimentos, resulta un poco turbio por varios motivos, aunque más perturbador es leer que ni siquiera la voz que escuchamos es de Hamill.
“Algo que la gente no se daba cuenta es que su voz no es real. Su voz, la del joven Luke Skywalker, está completamente sintetizada mediante una aplicación llamada Respeecher. Tenía material de archivo de Mark de esa época. Teníamos grabaciones limpias de ADR de las películas originales, un libro en cinta que había hecho de esas épocas, y también obras de radio de Star Wars que había hecho en esa época. Fui capaz de obtener grabaciones limpias de eso, alimentar el sistema, y fueron capaces de cortarlo y alimentar su red neuronal para aprender estos datos”.
Es difícil no sentirse algo mosca al ver cómo se está aplicando de manera tan libremente técnicas para replicar por completo la presencia y voz de un interprete sin el propio interprete. No porque el resultado no sea agradable (que es bastante feo), sino porque resulta cuestionable éticamente, especialmente cuando entra en la ecuación replicar a actores fallecidos (es el caso de Cazafantasmas: Más allá).
Toda esta cuestión muestra lo tremendamente avanzada que estuvo a su tiempo El congreso, la película de Ari Folman con mitad de acción real y mitad animada donde una actriz accede a que se haga una copia digital de ella para su uso libre. Años más tarde se muestra las consecuencias de este acuerdo, que son preocupantes. La tenéis en Filmin, por si queréis darle una oportunidad.
Pausa de minutos musicales
Repaso rápido de canciones
Sharon Van Etten finalmente ha desvelado el nuevo single anunciado hace una semana, con el nombre de ‘Porta’. Aquí abraza del todo los sintetizadores gordos y ese espíritu de canción final de película de John Hughes.
Pusha T se saca de la manga su último single, que cuenta nuevamente con la producción de Kanye West y de 88 Keys. En ‘Diet Coke’ saca su vena más old school, con un cañonazo gangsta que no hace prisioneros.
Los veteranos Superchunk estrenarán pronto su nuevo disco Wild Loneliness (25 de febrero). Para preparar la recta final, estrenan uno de los últimos singles, ‘On the Floor’, con colaboración de Mike Mills de R.E.M., sacando su lado más melódico y armónico en detrimento de ese punch indierocker que tanto destilan.
Las leyendas del blues del desierto Tinariwen anuncian una reedición de su debut The Radio Tisdas Sessions y de Amassakoul. Con el anuncio han compartido un bonus track de este último, una ‘Taskiwt Tadjat’ que sigue todas las señas clásicas del grupo. Muy maja.
Hidrogenesse están de vuelta con ‘Super Sara’, canción en honor a, sí, Sara Montiel, que cantó ella misma en su disco de 1990, A flor de piel y que escribieron Berlanga y Canut casi en la cima de su carrera juntos. Hidrogenesse ahora la versión y el video es la rehostia.
Ronda de emojis y breves
🎸 Le ha llevado su tiempo, pero Kirk Hammet busca explorar otros caminos fuera de Metallica. El guitarrista se estrenará en solitario con un EP de cuatro piezas instrumentales que sacará el 23 de abril.
💸 Una de las co-productoras de Matrix Resurrections denuncia a Warner Bros por estrenar la película en HBO Max y dañar la taquilla final de la película en cines. Suelte ese cheque.
🎤 Oh no: los responsables de Bohemian Rhapsody trabajan en un biopic de Michael Jackson.
🚀 Disney-Pixar estrena tráiler completo de Lightyear. Recordad, no se trata de una película del muñeco de Toy Story, sino del astronauta humano en el que se inspira.
📹 ¡Viva! HBO renueva How to with John Wilson por una tercera temporada.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)