Cargamento electrónico (XII): final de año con burialismos, IDM y gratas sorpresas de trip hop
El último cargamento del año
Hi, personicas.
Vamos con el último Cargamento del año, siempre apurando porque la ocasión lo merece. Pequeñas reseñas y recomendaciones de más de una veintena de referencias que han salido en este cuatrimestre, pasando por habituales de esta casa, otros clásicos con todas las letras y novedades de gente patria, también conocidos de la escenita twitter electrónica española. Al loro, que no estamos tan mal!
Belief · Boom Bip · Stella Mogzawa - WOT
Un primer EP de cinco temas de mucho color, texturas y ritmo pistero, pero siempre desde la suavidad. Una de esas publicaciones de un toque más elegante, para paladares que disfrutan con las aristas y con los BPMs que no se van de madre. Una colaboración entre Boom Bip y Stella Mogzawa (juntos, Belief), donde temas como ‘Jung’ son pura cosa fina. Pasando por propuestas de inspiración tropical como ‘Art of Love’, la referencia tiene una parte central más orientada a esos sonidos de tamices suaves, con un primer y final corte más orientados al club. Con su parte de buena melodía y amago de pequeños himnitos buenrolleros como el de ‘I Want to Be’.
James Shinra - Mainline EP
En septiembre el bueno de Shinra publicaba esta referencia de cuatro temas enfocadas en los breaks progresivos, con temas que suman un buen conjunto. Ningún jitazo como en otros lanzamientos a los que nos ha tenido acostumbrados los últimos años, pero con esos puntos efectivos de breaks, ambientación y medios tempos que siguen funcionando, como es el caso de ‘Hold On’, así como pequeños zarpazos de acid en ‘Stepfilter’. Un EP que finaliza con ‘Transcontinental’, sacando la parte más IDM que seguramente no puede contener. Y con razón. Es donde mejores cosas le hemos escuchado.
Mano Le Tough - Holographic Witness
Después de haber publicado en largo el año pasado, el irlandés Niall Mannion, Mano Le Tough, se ha sacado de la chistera un sencillo de cuatro temas de mucho groove y ornamentación pegadiza en coordenadas que juegan en los límites del house. Del sonidazo elegante y funky de ‘Holographic Witness’, sacando a pasear casi nueve minutos de seducción, a las capas coloridas de ‘Kakooja’, se trata de un sencillo altamente disfrutable. En corto y al pie. Con secciones vocales y otras donde esta se suple con los añadidos de funk y arreglos instrumentales. Puro señorío.
Dino Spiluttini - Death Chants II
En septiembre llegaba un nuevo EP del prolífico productor austríaco Dino Spiluttini, una figura siempre interesante en el panorama ambient, que en la pasada década dejó alguno de los mejores minutos al respecto. En este Death Chants publica la segunda parte de esta serie lanzad en 2020, aunque con un resultado más completo. Partiendo del ambient, el artista de Salzburgo imprime dentro de ese tamiz unas líneas melódicas propias de ese sonido trancero y agudo de Lorenzo Senni, cuya pieza ‘Aldi Strings’ es su máximo exponente. Una propuesta interesante para abrir su sonido y orientarlo a esas coordenadas, que por otra parte se puede quedar relativamente más corto al utilizarlas solas como en ‘Trust in Me’, cuando es la simbiosis entre estas y el ambient cuando obtiene los mejores resultados en el EP. No obstante, se trata de una referencia con muchas capas, ya que ese trance también se va en ocasiones a ese casi olvidado vaporwave en temas como ‘Paladin (Plucked)’; un cambio de piel sorprendente que habrá que ver en el futuro cómo se materializa en largo.
Inigo Kennedy - Tides Infinite
El veterano Inigo Kennedy está bastante activo en los últimos años a base de producciones en formato larga duración y pequeñas referencias. Este año han sido dos los epés, y uno de ellos ha sido este Tides Infinite, con cinco temas de un techno que a veces oscila entre la marca de la casa con el tema que da nombre a la publicación, y que otras se mete en terrenos más oscurso como ‘Cartesian Form’. Aunque una de las pequeñas joyitas es el cierre de ‘Amaranthine’ con ese sonido orgánico, con subcapas que prefieren no salir a la superficie. Un EP de melodías y texturas. Buen aprobado.
Ela Minus · Dj Python - ♡ EP
Una colaboración llamativa de marcado sabor latino con la colombiana Ela Minus y el neoyorkino Brian Piñeyro, más conocido por estos lares como Dj Python. Tres pequeños cortes donde ella pone la voz, él sus sonidos barbitúricos tan característicos, y en el que también se aprecia esa querencia de Minus por tirar de sonidos coloridos. El lanzamiento tampoco ofrece unos resultados sorprendentes, pues se queda en ese punto medio más tranquilo, escapista, aunque esa simbiosis del ADN de ambos funciona muy bien en ‘Abril Lluvias Mil’ con esos detalles.
A+A (Anunaku · Avalon Emerson) - 060
Los adelantos ya lo hacían suponer, y así fue, a finales de septiembre esto de A+A, entre Anunaku y Emerson, desprende unas buenas vibraciones tremendas. Cuatro piezas de baile, arpegios melódicos que en piezas como ‘Felice’ le dan un añadido importante, piezas destinadas al frenesí y el hedonismo en grandes momentos como ‘North Star’ y algún hit de enfoque nostálgico y preciosista como es ‘Eternal September’. Cuatro temas para dejarse llevar y disfrutar. Entra muy facilito, en corto y al pie. Y libera unas cantidades enormes de endorfinas.
HKE · WEI - HKE / WEI
El padre de la criatura (eso que llama el Hardvapour), HKE, vuelve con sus secuaces en un año en el que no ha parado quieto. Como ha ocurrido ya a tantos, ese exceso en la producción da a veces resultados más pobres, aunque en esta colaboración con WEI hay tamices muy interesantes, como si hubieran insuflado adrenalina a un outsider house que siempre apuesta por el repliegue sonoro. Es el caso de cortes como ‘South London in Dreams’, mientras que a veces prefieren quedarse en esa parte más canónica dentro del estilo, como es el caso de ‘God is Back’. En los otros dos cortes contiene ese ritmo catárguico y ultraprocesado de su hardvapour, pero hay algo más de bombo y secciones previsibles.
Patricia - Less Than 7
El bueno de Max Ravitz, Patricia, publicaba también a finales de septiembre un EP de cuatro temas de acid techno en el que en esta ocasión se salía algo más de sus márgenes para imprimir más intensidad a algunos de los temas, apostando por piezas más pisteras como es el caso de ‘Head Gap Width’, ya que hasta ahora lo suyo siempre ha sido en líneas generales ese acid o IDM de lentas pero finísimas pulsiones. Aunque también hay presencia de los cortes a los que nos tiene habituados, como ‘Winding To The Side’, más en sintonía con sus publicaciones en LP. Una referencia en corto con sus momentos para dejar el bucle, como siempre. En la zona de confort, pero de forma efectiva.
Evigt Mörker - Två Portar
Un aperitivo en octubre previo a su reciente álbum. Una dosis de nuevo de techno con capas ambientales, donde destaca la pieza que da nombre al EP, más oscura, o los ritmos regios de ‘Ett Okänt Språk’, con una parte más eléctrica para romper su habitual sonido. Un EP más discreto, aunque con alguna pieza que se deja escuchar. Techno de tiempos más acelerados, quizá como un último desquite antes de ese segundo largo de ambient techno tan delicioso. O quizá mantendrá las pequeñas referencias para seguir apostando a esta sonora selva negra.
Otik - Extrasense
Un habitual ya de esta casa con su segundo epé del año. De nuevo por las coordenadas habituales, UK Bass con vocales femeninos, y bellas melodías como la de ‘Dreamers’, que es por otra parte el tema más bonito de esta referencia. Cuatro temas en las que no ralla a su nivel más alto y que en varias parece que roza de nuevo temas con las mismas líneas, aunque ese último corte salva un EP que es más lineal y previsible.
Synkro - Last Breath
A la espera de un nuevo trabajo en largo, sugestigo EP el del británico Synkro, con una referencia de cuatro temas en la que hay lugar para el ambient, pero también para derivados del drum&bass como los que se pueden ver en ‘Information’. Eso sí, con un mayor tempo, sin acudir a la ruptura de ritmos habituales. Fuera de allí, una zona de confort ambiental con piezas más canónicas como son el caso de ‘Last Breath’ o algún retazo del future garage por el que también se ha paseado en alguna ocasión. Ahora en ‘Cycles’. Un buen EP.
Abstract Aprils - Moedi, Vol. 4
Aunque ya ha publicado algún trabajo muy bueno este año, Abstract Aprils ha seguido lanzando epés varios durante 2022, a modo de seriales. Uno de ellos es este Moedi, del que el volúmen 4 no tiene desperdicio. Desde una perspectiva donde domina el ambient y las atmósferas tranquilas y oníricas (‘Radius’), también hace incursiones en terrenos más jugosos como la electrónica progresiva, aunque no de forma definitiva. Es el caso de ‘Frontier’, donde esas reverberaciones modulares podrían dar mucho más de sí. Con esa ejecución, ejercen de bonito detallismo para su ambient. Pero sí, es una burbuja ambient en la que se está muy bien.
Burial · Four Tet - Nova / Moth
¿Es Burial Four Tet? Buena pregunta. En su momento bastante formulada. En cualquier caso, el idilio de Bevan y Hebden sigue en activo. Este pequeño sencillo es la muestra. Tan solo dos temas, pero una simbiosis del sonido característico de cada uno. Nítidamente reconocibles en ‘Nova’ por ejemplo esos arpegios melódicos típicos de Four Tet y el ritmo future garage con los vocales fantasmagóricos de Burial. Lo mismo con ‘Moth’, con otra de las fórmulas melódicas habituales de Four Tet, aunque eso sí, sea una base reciclada de alguno de temas clásicos.
Gazzi - Cute
Y siguiendo con productores patrios, Gazzi sigue en forma. Después de su notable y aclamado debut en largo el año pasado, además de haber estado girando por medio país no ha parado quieto con sus producciones. A mediados de octubre se lanzaba Cute, donde una vez más, buscado o no, parece inevitable pensar en las influencias y las reminiscencias de su sonido (de quien justamente hablábamos en el párrafo anterior). UK Bass británico de puro frenesí en ‘I Found Love’, combinando las pulsaciones de la pista de baile pero con una bonita ornamentación que acompaña también en ese vocal femenino, a menudo utilizado en sus referencias. Seis cortes donde está esa sensibilidad y detalles tropicales y houseros en ‘Para Elena’, temas lounge con Dj Coll en ‘PRESS’ y ese habitual corte casi hecho para el amanecer en ‘See the Love’. Suma y sigue.
James Shinra - Surface
Hablábamos antes del anterior EP de Shinra, pero el mejor de este año ha sido este Surface, a través una vez más del sello madrileño Analogical Force, donde concentra ese poso IDM con ligeros breaks y melancólicas ambientaciones en ‘Surface’. Un tema que da nombre al EP y que suena especialísimo. La pieza no llega a los seis minutos pero tramo a tramo va añadiendo nuevas capas elocuentes. Trabajos esmerados y propuestas que contrastan con esa apertura de ‘Miluv’, más ácida y desmelenada para el club. Un lanzamiento de equilibrios entre la escucha y la pista de baile.
Your Planet is Nex - Sexy Dreams EP
Un EP de sonido viscoso y acidorro. Ideal para noches largas e inmersión en los antros de la noche urbana. Seis cortes que hablan por sí solos con la introducción de ‘Acid House Party’, una tarjeta de entrada a un viaje groove en el que hay alguna parte más de reminiscencias house de señorío como ‘Drop the Midrange’ y que después va repitiendo esa alternancia entre un house de baja fidelidad, replegado, con gotas de acid que van destapándose para sacarlo todo en la parte instrumental que cierra.
Space Dimension Controller - Cro²ma
A principios de noviembre Space Dimension Controller lanzaba este pequeño EP de tres temas aceptable, con ese característico sonido de sofisticación de raíz cuasi alemana, como el corte que da nombre a la referencia, y en algunos momentos una línea de un electro contenido, caso de ‘Highborne’. Un epé de corto recorrido y pocas aristas, muy normalito, pero de todo hay en la villa del señor para cuestión de gustos.
LEKTRO - Ante Meridiem
Y a finales de octubre debutaba con su primer EP un habitual de Twitter Electrónica™, Lektro, que después de unos snippets que tenían franca buena pinta, publicaba esta primera referencia. Cuatro temas de este techno que nos gusta por aquí, con su buena combinación de capas ambientales de fondo y secuencias melódicas que le dan un plus añadido siempre al tema. Buen ejemplo es el tema que abre, ‘Sorkosári’, con bombos secos con unos detalles esplendorosos que van saliendo a la superficie para añadirle esa llamativa y singular ornamentación. Temas que recuerdan a ese sonido de Delsin Records, trabajados más allá del piloto automático y el bombo 4x4, repetiendo una vez más en ‘Bodgáni’ el combo de suave atmósfera con detalles y percusiones potentes para transportarte en la pista de baile. Un notable y prometedor debut que cierra con una atmósfera más ostentosa y oscura en ‘Kazinczy’, donde emergen sonidos agudos más propios de electro. Un cierre circular al sonido que quiere plantear y que le marca en el radar para próximos lanzamientos.
Rolando Simmons - Human Remains
El bueno de Rolando Simmons lanzaba hace unas semanas un casi disco, aunque oficialmente EP, que es este Human Remains. Una referencia de ocho cortes de IDM y acid breaks que quizá acusa el pisar en puntos demasiado comunes, aunque con el efectismo de siempre en ‘Duelling Parrots’, y partes más juguetonas como ‘Grown-Up Talk’. El tema más completo, ese cierre de ‘Warming Up’, que parece esconder un pequeño homenaje al The Model de Kraftwerk. Un cruce entre IDM y electro que suena realmente bien.
Floating Points - Someone Close
El mancuniano sigue con su habitual momento de gracia. Esta vez con este sencillo en el que se dan cita el clasicismo y la elegancia habitual suya en ‘Someone Close’, con melódicos y luminosos loops que después pegan el cambio radical para irse a esa suerte de tech house (pero bien hecho) de ‘Vocoder’. Con un toque orgánico que va creciendo conforme avanza. Y cómo no, la parte de elegancia housera, con leves gotas de acid en ‘Grammar’, o una efectiva dosis de D&B en ‘Problems’, también con esas voces negras del soul. Cumpliendo con nota.
Actress - Dummy Corporation
Darren Jordan Cunningham publicaba el mes pasado esta nueva referencia, un EP formado por cuatro temas y un extra con edits más cortos. Después de su renacimiento, una referencia sin duda interesante, temas que contrastan bastante entr sí. De un lado está ‘Dummy Corporation’ con sus 18 minutos de outsider house que resuena a la parte más replegada de sobre todo Ghettoville y a veces R.I.P, mientras que en ‘Futur Spher Techno Version’ es donde suena el Cunningham de mejores prestaciones, orientando ese toque orgánico, de subsonidos y ambientaciones que daban tantos matices a R.I.P. Después vuelve a sus primeros años y al AZD con esa parte más introspectiva en ‘Fragment’s of a Butterfly’s Face’, y para cerrar una ‘Dream’ que empieza también jugando solo en las bases de la canción y que cuando sube a la superficie saca todo el poso house, tanto vocal como de club que te da la vuelta a la cabeza. Un EP apuntando a muchos sitios a la vez, que de seguir esa estela en formato LP supondría un álbum de bastante calidad. Obligatorio epé para sumergirse.
Benedikt Frey - 1987
Y, de repente, Benedikt Frey se marca un inesperado EP más cercano al trip hop que a su habitual techno de derivados. Un epazo de seis temas en el que aborda el estilo desde distintas interpretaciones, desde la oscuridad que acongoja en ‘Phrack’ a esa parte más canónica que parece una banda sonora del desierto en ‘Trencher’, pasando por temas tan sutiles como ‘Dummy’, con buenos tamices en segunda línea. Un trabajo que tan solo se escapa por la tangente —solo un poco— en su tema de cierre, donde se dedica a jugar con texturas y nuevas melodías que van entrando en la base inicial. Una referencia sorprendente.