Cómo quemar 200 millones, lo que une Hudson Mohawke, tocar por 30 euros...
...y otras noticias y playlists con las que ponerse al día.
¡Valladolid, buenos días!
Empezamos el lunes repasando noticias. Hoy tenemos precariedad festivalera, la máquina de quemar billetes de los Russo, la escasez de películas en salas de cine y una peculiar historia con Hudson Mohawke.
Tocar por visibilidad en festivales
🎤 No hace mucho que se viralizó un tuit de un miembro de Rufus T. Firefly denunciando por lo bajini lo poco que cobran grupos medianos y pequeños como el suyo en los festivales de música. Ahora ha llegado un interesante artículo en El Periódico de España analizando la situación precaria de esta clase de grupos que no son los cabezas y tocan a horas imposibles por un caché que roza la visibilidad.
Aunque el motivo verdadero para leerlo son los extractos donde habla Alfonso Santiago de Last Tour, que hablan por sí solos:
Nadie corta el trile Russo
💸 Ahora mismo no hay mejor manera de quemar 200 millones de dólares que dándole luz verde a un proyecto de los Hermanos Russo, el caso más flagrante de PASAR POR AHÍ en el momento adecuado. Desde que hicieron el exitazo abrumador de la última Vengadores de Marvel le han cogido alergia a desarrollar algo por menos de esa cifra.
Y las plataformas de streaming están picando. Primero fue Apple con Cherry (aunque es cierto que esa tuvo un coste más moderado de 40 kilos), un desastre totalmente olvidado. Luego ha llegado Netflix con El agente invisible: 200 millones para intentar lanzar una superfranquicia que tampoco le ha importado demasiado a la gente.
Aun así, tendrá secuela. Y spin-off. Y han conseguido liarles para hacer otra película de 200 millones. Maestros del trile.
Pero no se conforman con exprimir a Netflix. Ahora mismo se encuentran desarrollando para Amazon la serie Citadel, que por complicaciones se le ha inflado el presupuesto hasta los 200 millones (¡la segunda serie más cara de la historia!).
Claro, dile ahora al repartidor que se gestione mejor y mee en una botella de plástico durante su ruta cuando no puedes ni contender a estos devoradores de dinero. Son insaciables.
Mojando con Hudson
🤣 El hilo demencial de la semana en Reddit ofrece sorpresas que no esperaba nadie, y en medio de todas ellas se encuentra Hudson Mohawke. Entrad en esta increíble historia que no decepciona en absoluto.
Larga historia hecha corta: un señor quería mejorar su rendimiento sexual y elaboró una playlists con canciones a las que seguir el ritmo que encontró por Internet. Parecía tener resultado, ya que había logrado mantener una novia durante un par de años. Su gozo en un pozo al descubrir que ella odia la playlists y una canción en concreto es ‘Cbat’ de Mohawke.
La historia ha llegado a oídos del propio artista EDM, que ha compartido memes del asunto y hasta ha cambiado su bio por “‘Cry Sugar’ es mejor para el sexo”.
Pero vamos, los memes derivados son lo mejor:
Los cines tienen un problema de suministro
📽 El regreso de los grandes estrenos y su fantástico desempeño en taquilla invitaban al optimismo para las salas de cine tras un par de años catastróficos por la pandemia. A los esperables éxitos de Marvel y Jurassic World o Minions se han sumado fenómenos como Top Gun: Maverick que revelan que las películas grandes pueden volver a dar números. Aunque eso puede no ser suficiente.
A pesar de un buen inicio, el verano está acabando con la lengua fuera. Estos dos últimos fines de semana han arrojado números bastante bajos, y el motivo es la escasez de lanzamientos interesantes que continúen el buen ritmo que han generado otros estrenos. Y la cosa no pinta esperanzadora, porque los próximos meses también estás escasos de grandes novedades.
Las grandes películas están funcionando, pero eso no alcanza para mantener a las salas de cine. Faltan lanzamientos medios, que o bien han sido derivados al streaming por determinados estudios (Predator: La presa) o directamente son exclusivos (El agente invisible de Netflix). Las películas más modestas están resultando también más modestas que nunca.
No es un mero alarmismo más. Algunas cadenas están preparándose para la bancarrota y muchas salas pueden anunciar el cierre. Pero hay un halo de esperanza: películas como Elvis, La ciudad perdida o Nop, de inversión menor que un blockbuster pero superiores al cine independiente, están funcionando realmente bien llegando a las 3 cifras en mercado doméstico.
Recuperar esas películas puede ser clave para la recuperación de la industria de la exhibición. Y hay cierta urgencia, porque 2023 tiene previsto sólo 40 grandes estrenos, con Misión Imposible 7, Guardianes de la Galaxia 3 y más. Eso supone una bajada de casi el 40% con respecto a 2019. Ahora mismo las salas no están para tener menos películas.
Pausa de minutos musicales:
Ronda de emojis y breves
💍 Los anillos que los conquistaron todo: Amazon dice que la serie más vista de la historia de Amazon es la de El Señor de los Anillos en Amazon.
🎸 Them Crooked Vultures vuelven a tocar juntos doce años después para el concierto homenaje a Taylor Hawkins.
🤓 Primer vistazo a la primera colaboración de N W R y Netflix, ‘Copenhagen Cowboy’.
🎼 Va a ser buen otoño para los fans de Trent Reznor y Atticus Ross: el dúo compone las bandas sonoras para dos películas, Bones and All de Luca Guadagnino y Empire of Light de Sam Mendes.
Por si te lo perdiste:
Tier list cine y series de agosto: sueños, ensayos, abogados, béisbol y seres humanos
Liner Notes sobre el Dragon New Warm Mountain I Believe In You de Big Thief
Si algo de eso te interesa, ayúdanos a seguir haciéndolo:
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)