Dos jitazos de Vampire Weekend, la diversidad en Spotify, el country de Beyoncé...
...y otras noticias y playlists con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Dos especiales se han llevado este finde los suscriptores que le dieron al Botón de las Perras™ en su día:
La reivindicada ‘Jennifer’s Body’ dándole su espacio a Tommy Tutone.
Un mozo dominguero sobre lo que pasa cuando Alemania y los países escandinavos deciden matar Roma.
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses. Esta semana, 24 canciones y hora y media de música con lo mejor de lo mejor.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
@policia, Vampire Weekend han vuelto
Vampire Weekend anticipan su regreso con Only God Was Above Us no con uno, sino dos singles. Y, si miráis nuestra lista de jitazos semanales, ya sabéis qué nos parecen. ‘Gen-X Cops’ y ‘Capricorn’ muestran qué podemos esperar de un disco neoyorquino de la banda, aunque la segunda canción deja detalles muy de Modern Vampires of the City que hacen bastante ilusión.
Adiós al señor que nos dio “bubblegrunge”
Probablemente nadie que se precie reduce sus descubrimientos musicales a lo que le descubra Spotify1, pero a veces daba curiosidad pasearse por los géneros a ver qué se sacaba el algoritmo de la manga. La plataforma contaba para ello con Every Noise at Once, que contenía unos 6.000 géneros a través de los que navegar, incluidos aquellos bizarros que luego salen en el Wrapped como el “bubblegrunge”.
Pero puedes ir olvidándote ya del bubblegrunge y de encontrar algo medianamente interesante. El responsable de ENAO, el analista de datos Glenn McDonald, fue uno de los despedidos durante la purga de finales de 2023 para cuadrar números. Con él se fue el acceso a los datos del directorio, así que esta funcionalidad que trataba de resaltar piezas dentro de géneros ha dejado de actualizarse.
No es que a Spotify le preocupe, contaba con que su reciente funcionalidad DJ llevada por Inteligencia Artificial haga ese trabajo más sencillo y menos dependiente de dar un sueldo a una persona. Aunque muchos ya están viendo que su IA es aún más limitada que su algoritmo, resaltando las mismas canciones aunque cambies de género. Un plan sin fisuras que muestra cuánto les apasiona este negocio musical.
De profesión: streamer caótico
Ante una sequía pronunciada de estrenos a comienzos de año2, cualquier oportunidad de estrenar en cines parece buena. Pero Amazon se resiste a hacerlo con un título concreto de una manera un tanto extraña, que ha dado una de las promociones más caóticas de este inicio de año: el remake de De profesión: duro.
Después de que Jake Gyllenhaal y el director Doug Liman no tuviesen suerte vendiendo el proyecto a otros estudios, fue Amazon quien lo rescató. Su acuerdo, eso sí, incluía una condición: les darían 60 millones de presupuesto si querían un estreno en salas de cine, u obtendrían 85 millones si aceptaban ir directos a streaming. Escogieron lo segundo, pero ahora se están arrepintiendo y reclamando públicamente a la compañía la estrategia, viendo un potencial para rentabilizar la película.
El legendario productor Joel Silver, que hizo la original, estuvo insistiendo a Amazon reconsiderar el estreno que hubo amenaza de despido para él. Fueron finalmente sus abusos verbales a varios empleados y ejecutivos los que provocaron la separación entre estudio y productor.
Todo ello sumando a más líos de producción, como cabría esperar de Doug Liman que no ha hecho un rodaje tranquilo en su vida. Al rodaje caótico se le suman las acusaciones de violencia y abuso sexual a mujeres por parte de Conor McGregor, que tiene un papel secundario, y el boicot del director a promocionarla públicamente si no se plantea una solución. Fenómeno el panorama futuro del streaming no-Netflix.
Beyoncé quiere cabalgar las ondas
El ecosistema de las radios de country es su propio animal dentro de la industria americana. Son muy, MUY, estrictos sobre lo que se emite, apoyando a músicos dedicados al género y vetando a los que buscan triunfar fuera de ese sistema cerrado de compositores y productores (es el caso de Zach Bryan, uno de los músicos más exitosos del género). Una muralla insalvable para algunos artistas, especialmente artistas negros que no encajan en el sistema, y para estrellas pop que meten los pies en el sonido.
Ahora viene Beyoncé, que junta las dos cosas, y se sirve la potencial discordia. La cantante sacó dos singles nuevos durante la Super Bowl para anunciar su disco Act II, ambos de sonido más country. Hubo debate preventivo sobre si las radios del género iban a pinchar ‘Texas Hold ‘Em’, el single principal, y no tardó en salir la primera negativa.
Una radio de Oklahoma recibió la petición de un fan, pero emitieron una respuesta negativa porque sólo pinchan country. El fan se revolvió, diciendo que su respuesta era “ridícula y racista”. Luego se supo que el director de la emisora ni había escuchado la canción, que creía que le pedían Beyoncé a secas.
Al final, no hubo tanta polémica como cabría esperar. La mayoría de estaciones de country se reunieron en una llamada por Zoom y se mostraron a favor de la canción una vez la escucharon. La mayoría de los directivos y programadores la han incluido en su repertorio, y Sony se ha salido con la suya sin mayor problema: tener otro top de éxitos que sumar y meter en la promo.
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👎 La democratización del cine.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Los reales nos pagan a nosotros para ello.
Aquí las distribuidoras españolas han jugado bien por una vez la carta de retrasar películas oscarizables.