El amor de Prince a las tiendas de discos, ¿el de Warren Beatty a Dick Tracy? y del todos aquí a Carlos Saura...
y otras noticias y playlists con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Este finde hemos tenido un repaso a las mejores canciones de Yo La Tengo, a propósito de su nuevo disco This Stupid World. O quizás no las sea, pero sí es la manera que hemos encontrado de explicarles en 15 canciones que, en realidad, son 30 y que gracias a Forever Ramone, prohombre de nuestro Discord, tenéis en una lista de Spotify y en otra de Tidal.
Y el domingo hemos tenido Chico Dominguero, con la estética como camino a la revolución gracias a Caetano Veloso.
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Me quedo contigo
El pasado sábado fueron los Goya, pero realmente el cine español estuvieron de luto. Carlos Saura había fallecido poco más de 24 horas antes y dejó un vacío existencial imposible de llenar. Hablamos de uno de los mejores cineastas españoles de todos los tiempos.
Un alma inquieta, que pasó al cine desde la fotografía cuando empezó a cansarse de las limitaciones de esta última. Su ojo clínico ha sido capaz de exponer como pocos la hipocresía y miseria de una España franquista, y lo hizo esquivando con mucho acierto la censura sin que se comprometiese demasiado su visión.
Ahí está La caza, para FilmAffinity una de las mejores películas de amistad de todos los tiempos y un apasionante retrato de los restos del incendio de la Guerra Civil para el resto. Saura es inabarcable, tiene obras imprescindibles por doquier bien repartidas, pero La caza es una cima ineludible de nuestro cine.
No sólo era un gran narrador y habilidoso capturando momentos con la cámara, sino también un mago del disfraz. Poco tienen que ver en cuanto a género el Saura de La caza y su realismo claustrofóbico con el Saura de Ana y los lobos con su surrealismo melodramático. Y no hablamos del salto a lo quinqui con Deprisa, deprisa. Todas, eso sí, compartían una obsesión por retratar a una España desesperanzada tratando de encontrar una salida, fracasando estrepitosamente por la represión. Y todas son increíbles.
Era sin duda un genio, pero su mayor virtud es que no era inalcanzable:
La nota increíble es que haya fallecido justo un día antes de ser homenajeado con un Goya de honor (lo acabó recibiendo en su casa hace unos días), que tenía que ser el momentazo en vivo de una gala que superase el triunfo en vida con ¡Ay Carmela!, la gran triunfadora de su año que tuvo sabor a trámite para reconocer a una leyenda. Un clásico de esos primeros Goya.
En lo que respecta a los premios de este año, As bestas ha triunfado de manera clara, ganando los premios principales de película, dirección, actores masculinos y guion, y se repartió lo técnico con Modelo 77. Se va de vacío Alcarràs, mostrando que no es lo mismo tener proyección internacional que ser favorita a los Goya.
Una pena que un año tan variado y bueno de cine español haya terminado con tanta dominancia de unas pocas películas, pero ya sabemos cómo opera la Academia cuando le gusta de verdad una de ese reducido número de películas que deciden ver.
Una historia guay de Prince
El Record Store Day es día intenso para las tiendas de discos, donde consiguen una gran afluencia de ventas pero también mucho trabajo que puede ser tremendamente agotador. Pero las penas son menos si Prince te invita a pizza a su mansión al final de la jornada, como comenta Tim Burgess en esta anécdota.
El rey de Paisley Park se trajo a todo el staff de la tienda local Electric Fetus MPLS en el Record Store Day que se celebró una semana antes de que falleciese. Y aunque el detalle es bonito, lo importante de todo es que Prince apoya las disqueras locales comprando discos.
Por si tenéis curiosidad, ese día compró estos discos:
Their turf. Their game. Their rules.
Uno de los momentos más bizarros de la televisión reciente ha tenido perplejo a Internet. Warren Beatty ha reaparecido como el personaje de Dick Tracy, que interpretó en la película que él mismo dirigió en 1990. Su adaptación del cómic, una obra de culto que tuvo poco éxito en su momento, vuelve a la actualidad con una entrevista extraña emitida por TMC.
En ella, Beatty se suma a la entrevista como el famoso detective de abrigo amarillo. Una entrevista que tiene lugar en formato zoom, y en la que Tracy reflexiona sobre la película basada en su vida y en la labor del director Beatty. Y, en un giro de guion que vuelve todo una obra de Charlie Kaufman, el propio Beatty como sí mismo se suma a la llamada de zoom.
Lo peor: no es la primera vez que Beatty hace esto. En 2010 hizo otro especial en formato entrevista donde Tracy es entrevistado y que fue emitido sólo una vez en TCM (luego fue recuperado por YouTube y se maravilló por su surrealismo).
¿Por qué Beatty hace esto una y otra vez? El motivo es para poder mantener los derechos de adaptación de Dick Tracy. Si sale en televisión como el personaje, seguirá en posesión de ellos. Tribune Co. intentó sustraérselos en repetidas ocasiones, llevando a una demanda judicial en 2008 que Beatty terminó ganando.
¿Y por qué se aferra a estos derechos? Beatty es preguntado en la más reciente entrevista por el propio Tracy, pero no da una respuesta clara. Pero el motivo es evidente: quiere hacer una secuela de su incomprendido clásico y, como nadie se lo permite, no va a permitir que nadie más lo haga. Y así va a seguir hasta que Warren se salga con la suya o muera.
La era de los spin-offs infinitos
Finalmente la televisión está llegando a un punto de ruptura que comenzó con The Walking Dead y ha continuado sibilinamente HBO con Juego de tronos. Nos acercamos a un punto donde vamos a tener más spin-offs de series exitosas que series exitosas de verdad.
Yellowstone es el gran ejemplo ahora mismo. Paramount se ha vuelto loca con el éxito de Taylor Sheridan y le ha dado luz verde a varios proyectos teóricamente en el mismo universo y con el único título de números. La serie principal ahora se precipita a su final por la incompatibilidad con la agenda de Kevin Costner, y todos estos spin-offs van a llevar las riendas.
No están solos. En Showtime también ha entrado en una extraña fiebre con estos proyectos. Por si no hubiera llevado a Dexter más allá de lo indecible con la serie y esa continuación que no le importó a nadie, han anunciado proyectos ligados a la serie principal. Y con Billions también han anunciado otros dos spin-offs.
Hasta Amazon quiere los suyos con Bosch. Después de estrenar un spin-off que realmente era más de lo mismo de la serie original, acaban de confirmar otras dos series en ese mismo universo.
¿Cuál es el motivo para todo este fenómeno? No hemos podido encontrar cifras que sostengan una posible ventaja económica directa, algo parecido a como cuando se renueva una serie por una segunda temporada porque se puede encargar al mismo precio, sin subir sueldo a creativos y actores. Así que sólo nos queda conjeturar que es pereza, que para poder llenar contenido las plataformas de streaming es mejor tirar de cosas que funcionan y que, como vemos en Yellowstone, es logísticamente imposible rodar muchas temporadas de golpe o extender las temporadas. Así que es más fácil decir que algo está conectado y a producir.
Pausa de minutos musicales
Ronda de emojis y breves
🤨 Bad Bunny es acusado de infracción de copyright por samplear sin permiso y sin acreditar a un artista nigeriano en ‘Enséñame a bailar’.
🥁 El batería Jon Wursters anuncia que deja Superchunk.
🤘 Moby hace una peli de “punk rock vegano” llamada ‘Punk Rock Vegan’. Pasan por ahí Ian MacKaye, Dave Navarro, Rob Zombie y más.
😢Y no llegamos a tiempo para dedicarle hoy nada más, pero por desgracia también hay que lamentar el fallecimiento de Trugoy The Dove, de De La Soul.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)