El bootleg de Neil Young, la solidaridad de Joni Mitchell, portadas espantosas...
...y otras noticias y playlists con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Siguen las repercusiones de la lucha entre Neil Young y Spotify, con gente como Joni Mitchell sumándose a la causa. También tocaremos los bootlegs de Young, algunas portadas espantosas, y un espacio sobre el Benidorm Fest.
Cosas que hemos sacado este fin de semana para lectores premium: nos damos un paseo por la discografía de Sonic Youth a través de sus canciones más destacadas y repasamos la filmografía de Guillermo del Toro (incluyendo su nueva película).
Las canciones de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones ya está actualizada en la plataforma que uses.
Spotify / Apple Music / TIDAL
En la de hoy, Yard Act, la artesanía golosa de Eels, zorripop del bueno, Motordrome, Leon Vynehall, post-fiestas, Grimes sin dar grima y una petición final: por favor, no te tomes esto a mal.
Y las de pasadas semanas, en Tidal y esa plataforma de la que usted me habla, casi un resumen de lo que llevamos de 2022.
El paraíso de Ferraia
🤢 Os invitamos a dar un paseo por nuestro último descubrimiento, localizada en la ciudad inglesa de Huddersfield. Un hombre de 55 años ha decidido abrir una exposición con su particular hobbie: portadas de discos horripilantes. Un total de 300 vinilos decorados con diseños absolutamente camp, mostrados para recaudar fondos para organizaciones benéficas en apoyo a gente que padece un derrame cerebral. La cosa ha evolucionado hasta el punto de abrirse una votación para decidir cuál es peor.
“Hace cinco años descubrió que las tiendas online son un tesoro para los LPs ‘extraños’, incluido el álbum que llevaba tiempo buscando [Peter Rabbit, con conejos saliendo de un sombrero con caras superpuestas], y mucho más. ‘Les dije a mis hijos que iba a empezar a coleccionar portadas de discos malos, y ahora todos contribuyen. No es un mal hobbie’. ‘Es algo que había que hacer’ dijo. ‘Me sorprende que no haya ocurrido antes’”.
“Ahora tiene cerca de 300 portadas, y sólo compra las que considera ‘suficientemente malas’. De los estrictos criterios que utiliza, dijo: ‘Hay muchas portadas de discos malas, pero las que son sexistas, racistas u homófobas no aparecen, sólo es gore y violencia. Mi criterio es que tiene que haber un contexto que haya salido terriblemente mal, no basta con que un grupo vaya mal vestido. Y, sobre todo, debe ser involuntariamente divertido’”.
Titulares imbatibles
Ah, perdón, “Goth”. Había leído “God”.
Sobre ese bootleg de Neil Young
💿 Ha traído cola la trifulca de Neil Young contra Spotify con motivo del podcast de Joe Rogan. La plataforma de streaming finalmente cumplió el deseo del músico, retirando toda su música del catálogo en lugar de desvincularse con un programa que difunde información errónea sobre las vacunas. Aunque no todo lo de Young ha desaparecido. Su perfil aún existe, con algunas canciones que forman parte de lanzamientos varios… ¿y un disco que se llama Paris 1989?
¿Qué es ésto?: Este, queridos lectores, se trata de una de las múltiples actuaciones que el canadiense realizó en formato acústico durante su gira de presentación de Freedom. Uno de esos conciertos acústicos fue en el Élysée Montmartre, un local de París, y este fue grabado y emitido por la radio FM francesa, además de algunas radios europeas.
De dicha retransmisión, algún astuto oyente grabó toda la actuación y posteriormente fue comercializada en formato CD y digital bajo el nombre de Paris 1989: The Classic Acoustic Broadcast por el sello Sutra. Dicho en otras palabras, esta grabación pirata comercializada es un bootleg.
¿Discos piratas en Spotify?: Sí, y es más común de lo que piensas. Por supuesto, siempre ha habido bootlegs, y en Europa proliferaron durante los noventa discográficas dedicadas exclusivamente a lanzamientos como estos. Esto se veía favorecido por la (laxa) normativa europea en lo que respecta a este tipo del lanzamientos. Posteriormente se endureció, pero los vendedores pirata encontraron un vacío legal que explotar.
Desde el año 2010 han ido proliferando una serie de sellos con localización inexacta -a menudo, Chipre-, que publican estas grabaciones piratas añadiendo “Broadcast” en el título. Con eso, y un pago a la sociedad de derechos local más cercana -la Organización Helénica de Derechos de Autor, en Atenas, por ejemplo-, les deja teóricamente limpios y pueden sacar los discos tanto en formato físico como en digital -de ahí que estos se puedan adquirir en tiendas como iTunes o hayan llegado también a Spotify-.
¿Y no se puede hacer nada?: Se puede. Si se percatan, los artistas pueden reclamar que se saquen de circulación y amenazar con posibles acciones legales (¿recordáis lo de Eric Clapton demandando a una viuda alemana? Más o menos por ahí va la cosa). La cuestión es que este mercado es, a la vez, tan prolífico como oscuro. Y también se saben proteger en esa área gris de la que hemos hablado.
Bueno, al menos es mejor que las copias divx usadas en lugares como
FilSE LO LLEVAN.
Y ya que estamos con Spotify
✊ Era improbable que hubiera un seguimiento mundial de los artistas de la maniobra del canadiense. La mayoría están atados a sellos discográficos, y estos reciben buena parte de sus ingresos del streaming de Spotify. Pero no han faltado casos que han mostrado su solidaridad y han compartido causa.
Para empezar, la también comprometida Joni Mitchell, que ha retirado toda su música de la plataforma y así lo ha explicado en un comunicado.
Por su parte, Lloyd Cole también ha dado instrucciones para que se retire su música de Spotify. Por otro lado, James Blunt lo que ha hecho es amenazar irónicamente con “sacar más música en la plataforma” si no toman cartas en el asunto. Que es como si Alcohólicos Anónimos decide ir a celebrar sus años de sobriedad a la Calle Laurel de Logroño.
Lo más probable es que a Daniel Ek y su equipo ejecutivo no les quite el sueño la marca de unos cuantos artistas de relevancia relativa. Aunque sí que es probable que les preocupe un poquito ésto:
Pero ojo con hacer correlaciones con la bolsa: las subidas y bajadas de los mercados rara vez van de estas cosas… aunque siempre den titulares llenos de causalidades.
Eso sí, Spotify ya están en modo contener el fuego: han anunciado la inclusión de un aviso en todos contenidos que hablen sobre la COVID-19:
El espacio para hablar del Benidorm Fest
Pereza todo.
Ronda de emojis y breves
😡 ¡Vaya (no) sorpresa! Chris Brown es acusado de drogar y abusar sexualmente de una mujer.
👩⚖️ Клевета! Netflix tendrá que ir a juicio por una posible difamación a la leyenda soviética del ajedrez Nona Gaprindashvili. La ajedrecista reclama 5 millones en daños y perjuicios por su retrato en la serie Gambito de Dama.
🚘 My Man! Jason Momoa se suma a la familia de Fast & Furious como parte del reparto de la décima entrega.
🙃 Este titular lo ponemos tal cual, porque es difícil mejorarlo: “Joey Bada$$ no eyacula durante el sexo para ‘preservar su fuerza vital’”.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)