El cartel del Canela Party, los Grammys que arrestaron a Killer Mike, el avión privado de Taylor Swift...
...y otras noticias con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Este viernes sale disco de IDLES, así que hemos aprovechado para actualizar su repaso disco a disco:
Todo va BIEN
El recordatorio trimestral de que sí, uf, qué bien va la cosa.
De qué hablamos cuando hablamos de “independiente”
Steve Albini, en respuesta a un análisis actual a su ya mítico ensayo “The Problem With Music”, lo sigue teniendo claro:
“El ensayo fue escrito en simpatía con las bandas, como una advertencia de que si querían una existencia sostenible y viable -si querían sobrevivir y ganar dinero- firmar con una gran discográfica no era la manera de hacerlo. La escena rebosaba de ejemplos, bandas que mantenían una existencia rentable y sostenible gracias a generosos contratos discográficos independientes, giras eficientes y una relación más directa con su público.
Muchas de esas bandas ejemplares también firmaron con grandes discográficas, y casi sin excepción esto precipitó el declive y la disolución de la banda. Esto también sirve de ejemplo, y es el destino contra el que argumenta el ensayo.
Se espera, aunque no es honesto, que se diga que los que trabajamos independientemente de las grandes discográficas desconfiamos del éxito o nos burlamos de él. Ese es un cliché despectivo que escuché de los apologistas de “los que se habían vendido” en aquella época, que aún escucho ahora y que he escuchado durante treinta años entre medias, y siempre ha sido una gilipollez.
Todo el mundo celebraba el éxito, pero firmar con una gran discográfica era cualquier cosa menos “éxito”. Los grupos fichados pasaron de hacer giras de furgoneta rentables y exitosas, encabezando salas llenas de sus propios fans, a actuar como teloneros de grandes grupos incompatibles, donde no les pagaban casi nada y el público les ignoraba.
Pasaron de ser el centro de atención de todo el personal de una discográfica independiente a ser una tarea asignada a un funcionario de bajo nivel en una gran corporación a la que no le importaban una mierda. Y lo que es más importante, pasaron de la rentabilidad a la deuda, y eso es a menudo lo que selló sus destinos.
La parte importante del movimiento de la música independiente, la parte que fue nueva, la parte que cambió el mundo, no fue estética: fue práctica. Convirtió a las bandas en pequeñas empresas que construyen su propio patrimonio en lugar de en corporaciones al servicio de la explotación laboral, y su influencia está en todas partes.”
Nada que ver con el indietex, claro.
El canelazo final
Ya estábamos contentos con cómo estaba quedando el Canela Party para este año, pero la última tanda de confirmaciones es el broche dorado para un cartel guapísimo. Lisabö, bar italia, Superchunk, The Tubs… ¡y unos que se llaman Orina! Menudo pelotazo todo.
Lo que nos dejan los Grammys
No es que nada de los premios en sí nos importe demasiado, pero:
Miley Cyrus mostrando que canta como carretero porque le da la gana y que le pega un repaso a quien quiera.
boygenius recogiendo un Grammy mientras suena Mr. Bungle de fondo.
Killer Mike siendo arrestado tras ganar tres premios porque algún académico pensaría que se trataba de “un negro de los que roban”.
Ya en serio con esto último, Mike tuvo un altercado con la seguridad del recinto cuando, tras salir al haber ganado sus premios y volver con su crew, una agente se interpuso pidiendo credenciales y hubo movidita. La policía de Los Ángeles intervino alegando que Mike empujó a la agente, pero igual no son la fuente más fiable del mundo en lo que respecta a contener a personas negras y las agresiones que supuestamente cometen.
No, no le han arrestado por su Michael, aunque lo mereciese.
No le toques el avión a Taylor
De algún modo los swifties se encargan de que Taylor Swift siempre parezca sola contra el mundo hasta cuando está ganando. Curiosamente no suelen comentar mucho cuando la conversación gira en torno a su uso indiscriminado de su avión privado, haciéndola una de las famosas más contaminantes del planeta. Aunque la propia Swift se encarga de que nadie hable de ello.
Es por ello que ha reclamado a un estudiante universitario de Florida, Jack Sweeney, que cese de medir la actividad de su avión privado. El equipo de la cantante afirma que es una táctica de acoso que “es un asunto de vida o muerte” para ella porque facilita a los acosadores saber dónde está. Sweeney, que hace el monitoreo en redes sociales de vuelos privados de un montón de millonarios y oligarcas para exponer lo que contaminan (lo que le ganó el baneo de Elon Musk), asegura que no aporta información que ya es pública y que sus movimientos ya están más que documentados con su agenda de conciertos y sus viajes a ver a su novio futbolista jugar.
Dicho esto, este “cese y desista” se produce justo después de que haya habido movida sobre si Taylor iba a poder viajar a tiempo en vuelo privado desde Japón (donde toca) hasta Las Vegas para ver la final de la Super Bowl (donde juega su pareja). Ha tenido que venir la embajada japonesa a asegurar que llegaba a tiempo. The audacity.
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👍 ¿Castlevania?
👎 Los making offs de las pelis.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)