El Discovery de Spotify, los balones fuera de Ticketmaster, los casoplones de las estrellas británicas, Bob Dylan en España...
y otras noticias y playlists con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Sí, han sido los Oscars con el triunfo de la peli de pegarse con pollas multiversales pero la lista completa y el seguimiento al minuto las encontraréis en otras partes. Hipersónica no forma parte del universo de la velocidad de reacción y, sobre todo, nos da sueño la madrugada del domingo.
Cositas que os habéis perdido estos días por no ser suscriptores:
Un extenso repaso a la filmografía de Henry Selick, el mago del stop-motion.
‘Video Killed the Radio Star’ y su historia ligada a ‘Take This Waltz’ de Sarah Polley.
El mozo dominguero que, por primera vez (posiblemente no la última), viene escrito en cirílico.
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Un Dylan para abrir el verano
Alegría para este junio nos acaba de dar Bob Dylan, que ha anunciado una potente gira con bastantes paradas en España. 8 ciudades visitará para un total de 12 conciertos, así que no será por oportunidades para verle.
Pocas garantías de que vaya a tener la tarde maja y toque muchas conocidas, pero también puede ser tan puto gilipollas que te caiga en gracia, así que estará para pensárselo (al menos hasta que se sepan precios, que se prevé clavada). [n.d.e: uno del equipo lo vió y dijo que “fue un poco lamentabla”, pero fue en un BBK, estaba fuera y a saber en qué condiciones, así que tampoco lo tengáis como palabra de dios].
Para más conversaciones sobre conciertos en nuestro bello país, tenemos un canal de discusión sobre el tema en nuestro Discord.
Veremos cuántas de éstas aparecen Y son reconocibles:
Lo que Spotify se va a ahorrar con el Discover
El viernes nos quedamos a cuadros con el “pivot a TikTok” que prepara Spotify con su nueva remodelación en móviles. Una jugada que debería poner nerviosos a los inversores de una empresa que ya ha perdido una increíble cantidad de millones en el últimos trimestre, pero han encontrado la manera de hacer esto un movimiento económicamente viable (y haciéndolos más El Puto Mal que nunca).
El Discovery es crucial para ello. Su nuevo modelo favorecerá un feed dinámico, donde se favorecerá el scroll para ir recibiendo sugerencias en vídeo, con pequeños previos del conteniodo que hasta se podrán ver sin sonido (tendrán una descripción). Lo del sin sonido favorecerá, claramente, a podcasts y audiolibros, que han sido las dos apuestas más fuertes de la plataforma en los últimos tiempos.
La industria musical hace bien en ponerse nerviosa. Algunos ya ven este modelo perjudicial para que las canciones se escuchen al completo, con el algoritmo favoreciendo la dopamínica sensación de los estímulos con previos de 30 segundos de manera continua.
Pero el mayor golpe va a venir por aquello que Spotify siempre ha visto como un lastre: pagar a artistas y discográficas. Ahora con Discovery Mode van a implementar esa payola digital con la que llevan tiempo amenazando y pegando en silencio, ofreciendo más presencia a las canciones en el algoritmo a cambio de un 30% menos de pago en concepto de royalties. Lo venden como una estupenda herramienta de marketing, con muchos números que suben si una canción aparece en el Discovery, pero realmente es “te pagamos en visibilidad” de manual, copiando un modelo que ya era pernicioso con las radiofórmulas.
Recordad, además, que una de las razones que Spotify siempre esgrimía para que no se le aplicasen las leyes y acuerdos de pago de los servicios radiofónicos (muchísimos más altos que los suyos) era “no somos una radio”. Y ponían énfasis en la biblioteca musical, por ejemplo. Todo esto empieza a desvanecerse ya.
No olvidemos el DJ creado por IA, que les dará más control sobre las canciones a presentar. Es un modelo que quiere buscar claramente artistas pequeños con ganas de ascender rápido, dependiendo menos de las majors y, a la larga y con suerte, que estos acepten condiciones menos favorables. Igualar a la baja.
Menuda tierra requemada se nos va a quedar, amics.
Atrapados en el cohete que va directo al Sol
Qué horror si te toca en este avión. Aquí el concienzudo análisis de uno de nuestros redactores estrella:
Ticketmaster, que te miran con lupa
El tremendo fiasco con la venta de entradas de Taylor Swift ha puesto en el escaparate las perjudiciales prácticas del combo Live Nation-Ticketmaster, que han llegado a ser investigados por el congreso de Estados Unidos. Su debacle pública tiene que ser abordada, y los jefazos máximos van a intentar con un enfoque de extraña y agresiva transparencia.
Según medios como Billboard, la compañía va a empezar a monitorizar con más empeño las reventas, pero sus mayores empeños van a ir a educar al público sobre sus tasas. Para el CEO Michael Rapino, empezar a ser transparentes sobre los gastos de gestión podría “aliviar gran parte de la tensión [y] la percepción del consumidor de que hay una tasa mágica añadida”.
No es que se lo saquen de la manga, no (je). Rapino echa balones fuera comentando que “históricamente, no hemos tenido grandes incentivos para denunciar que los locales cobran un alto precio por los servicios o que los costes de los artistas son elevados”. Poco más y mete también a los consumidores, que se quejan de vicio.
Ticketmaster, como se comenta en el citado artículo, obtiene su mayor parte de beneficios de esos gastos añadidos. Entre 2 y 5 dólares por entrada vendida. Además, el año pasado obtuvieron 732 millones de ingresos, un 125% más que antes de la pandemia donde ya firmaron un máximo histórico.
El mayor esfuerzo para evitar abusos, entre los que se incluye el “precio dinámico” que tanto revuelo causaron en el caso de Bruce Springsteen, va a tener que venir de los artistas. The Cure han sido de los más recientes en rechazar tanto esos precios dinámicos como experiencias premium, intentando que sus entradas sean medianamente asequibles. También han anunciado que los tickets no serán transferibles, intentando atajar la reventa que termina influyendo en la inflación.
Estrellas peleándose por una cueva
Igual hemos contado esto en el pasado, pero vale la pena recordarlo. Jimmy Page y Robbie Williams viven un enfrentamiento encarnizado desde hace una década. Todo empezó cuando el segundo se mudó al lado del primero, y el elemento instigador fue una instalación que hiciera de “cueva de la masculinidad”.
El cantante de Take That se trasladó en 2013 y trató de pedir permisos para hacer unas obras que instalasen una piscina y un gimnasio subterraneos en su mansión. Consternado ante la perspectiva de que ruidosas excavadoras hicieran temblar los azulejos ornamentados y los techos pintados de su torreada casa victoriana de época, Page se opuso a los planes. Sí, el guitarrista de Led Zeppelin no quiere ruidos.
En 2018, el comité de planificación del consejo local llegó a un acuerdo: el Williams podría excavar su sótano, pero solo con herramientas manuales, y tendría que pagar una "estrategia de monitorización de vibraciones" que incluía sensores en la propiedad del guitarrista. Pero en enero de este año Williams decidió apelar contra estas restricciones, alegando que las obras se han detenido (aunque el motivo de la pausa no se ha aclarado).
Williams ha expresado sus frustraciones con las quejas de Page, asegurando que se planta en el patio con equipo para monitorizar el ruído y diciendo que esta mal de la cabeza. El guitarrista se ha plantado en numerosas ocasiones ante el comité de planificación para evitar este proyecto, ya que no quiere que se dañen ni la arquitectura de su casa ni su arte pre-rafaelino. Proteger su casa se ha convertido en su trabajo a tiempo completo.
Es posible que toda esta saga esté siendo lo bastante cara para que Williams esté aceptando salir en todos los festivales de nuestro país. Hay que sacar pasta como sea, menos mal que está el Mad Cool o Galicia para dejarse sangrar.
Pausa de minutos musicales
Ronda de emojis y breves
👊 Un buen vídeo para ver y entender por qué Todo a la vez en todas partes merece el Oscar a mejor montaje que han ganado.
😬 Kevin Parker se ha roto la cadera (haciendo una medio maratón, lol), así que imaginamos que la inmovilidad le impide ducharse. Eso le hace candidato perfecto para hacer una canción para Dragones y Mazmorras.
🎞 Tim Burton vuelve a la carga con Bitelchús 2, esta vez con su Miércoles sumándose al intento.
💿 The Mars Volta sacarán un disco con versiones acústicas de sus canciones en abril. Vamos, lo del último disco pero más minimal.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)