El documental de Prince, Peak Los 40 Principales, Bitelchús en Hawaii...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
No os perdáis nuestra Tier list de Tim Burton, preparada con todo el cariño salvo cuando a
le da por poner mal algunas cosas.Y ya de paso, ¿os llegasteis a leer el disco a disco de Vampire Weekend?
#ReleaseTheSnyderPrinceCut
Quizás nunca veamos el documental definitivo sobre Prince, a pesar de que ya sabemos que existe. Un artículo del New York Times relata la odisea que ha tenido que seguir durante cinco años el director Ezra Edelmen, director del sensacional OJ: Made In America, para llevar a cabo un retrato bastante ambicioso y complejo del músico de Minneapolis.
Netflix debería sacar esta docuserie, que se supone que llega a las 9 horas, pero ahora los herederos del músico han vetado su estreno. Según explica el cineasta, su obra exploraría su genialidad musical y su historial de abusos, tanto los recibidos como los cometidos, incluyéndose entre los últimos golpear de manera repetida en la cara a una antigua novia, presionar a una guitarrista para que renunciase a su homosexualidad y así volver a The Revolution o su colección de letras antisemitas.
Edelmen contó con acceso a este impactante material, mucho procedente de los archivos, gracias a que este estaba gestionado por un banco de Minnesota al inicio de la producción. En 2022 los activos quedaron divididos entre las compañías Primary Wave y Prince Legacy LLC., que vetaron al director de acceder al archivo. Por esas fechas Netflix despidió también a la ejecutiva que selló el acuerdo para el documental.
¿Hay una vía de posible salvación para el documental? Sí, recortar el metraje final por debajo de las seis horas, una franja que de ser superada facilita el veto del estreno. Pero Edelman se agarra al derecho a montaje final que acordó con Netflix, sobre todo porque recortar haría que se quedasen fuera algunos de los aspectos problemáticos anteriormente mencionados.
Mientras tanto, la familia de Prince se ha pronunciado a través de su equipo legal, afirmando que lucharán porque “su historia puede ser contada de una manera que sea objetivamente correcta y que no caracterice erróneamente o sensacionalice su vida”. La cosa no va a ser fácil, desde luego.
Valerón sí, Maldita Nerea no, por favor
De repente Twitter Fútbol se ha convertido en todo un festival de música nostálgica a causa del desbordante hastag #HombresBBVA. Muchos usuarios se pusieron a compartir vídeos de highlights de grandes talentos que pasaron por la Liga Española en el periodo 2008 a 2016, recuperando jugones y jugadones a ritmo de canciones de la época.
El hastag surgió como una respuesta inmediata al #Barclaysmen pensado para reivindicar a los grandes jugadores de la liga inglesa, y claramente la versión española se mostró muy superior recuperando maravillas de los Kanouté, Nilmar, Juan Carlos Valerón, Zigic, Diego Milito o Mesut Özil en su prime… Aunque también nos muestra lo doloroso que fue el peak de los 40 Principales, con los hits de El canto del loco, Fito y Fitipaldis o La Oreja de Van Gogh sonando como si endulzasen un momento.
Podéis encontrar gente defendiendo que hasta el pop era mejor en esa época, y no, basta de nostalgia de todo. Nos ha costado mucho dejar atrás el recuerdo de Maldita Nerea para que ahora los pongamos como una reliquia a reivindicar.
Aunque todos los dieses del mundo a este pana.
Por otro lado, muerte eterna al fútbol moderno:
La secuela de Bitelchús que nos merecíamos
Ya se ha estrenado al fin Bitelchús Bitelchús, la esperada secuela del clásico de Tim Burton que está arrasando en taquilla. Había ganas de ver de nuevo al bioexorcista de Michael Keaton cuyo nombre mejor no repetir, especialmente por el director que llevaba tiempo queriendo recuperarlo. El resultado final puede ser de deleite para los fans, pero igual no es la mejor secuela de Bitelchús que podríamos haber tenido.
Una mansión encantada, un western… Varias ideas se lanzaron para hacer una secuela tardía, pero hubo una realmente disparatada y potencialmente genial que llegó a tener cierta posibilidad de fructificar: Beetlejuice Goes Hawaiian. Uno de los guionistas que trabajó en la Batman de Burton llegó a escribir un guión donde la familia protagonista se va a Hawaii y se invoca de nuevo al caótico personaje para hacer una parodia de las películas surferas y algún loco homenaje al expresionismo alemán.
Varios guionistas fueron tanteados para pulir el guión, pero no dieron resultados convincentes o huyeron despavoridos de la idea, como fue el caso de Kevin Smith. Pero fue una posibilidad real, y el guión está totalmente disponible para leer.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
Con una tendencia ascendente e imparable, con unos singles potentes para refrendar, claro que queremos saberlo todo de Dame Area. El grupo de ruidicos y ruidazos inicia lo que promete ser el mes del sello Humo con el prometedor Toda la verdad sobre Dame Area, que puede ser todo un cañonazo.
Más discos que salen esta semana:
Qué buena excusa el post-apocalipsis para intentar reparar lazos con aquellos familiares cercanos… aunque hayas sido tú quien haya roto los lazos. En fin pinta a ser una simpática comedia para Amazon Prime Video con el sello de David Sainz, de Malviviendo. Habrá que echarle un ojo.
Más estrenos esta semana:
…
Mejor quedarse en casa.
Pausa de minutos cinéfilos
El sube-baja hipersónico
👍 Los beefs, gracias a Liam Gallagher y Fontaines DC.
👍 ¿Pulp?
👎 ligero a Kendrick Lamar, con un tema nuevo demasiado OK y sin insultar a nadie importante.
👎 fuerte Franz Ferdinand según nuestro experto residente
ante un nuevo single que es una ‘All the Young Dudes’ desganada y es, citamos, “Su peor primer single con diferencia”.👍 Por lo visto, Miguel Bosé.
👎 Mastodon y Lamb of God juntos, poca chicha.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Por una vez, Miguel Bosé sirvió para algo
buscad 'Wiggle and Giggle All Night'!