El final de Siniestro Total, una dirección engañosa, el piano de Jonny Greenwood...
...y otras noticias con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Nuestro repaso de noticias nos lleva a despedirnos con tristeza de Siniestro Total, de hablar la polémica en torno a la película de animación Valentina, el engaño de Jonny Greenwood para entrar en Radiohead y más cosas.
Ya disponible para lectores premium nuestra última tier list, la más cargada con discos candidatos a top: Big Thief, Cate Le Bon, Cult of Luna, David Cordero, Persefone, junto con Spoon, Miles Kane, Trentemøller y más. Si todavía no eres suscriptor de pago, consíderalo para que podamos seguir haciendo críticas como estas cada semana:
Menos mal que nos queda Portugal
😭 Se acabó menear el bullarengue. Siniestro Total confirman que hasta aquí ha llegado la fiesta y han anunciado su disolución tras 40 años de ininterrumpido disfrute punk y rock & roll. El grupo se despedirá a lo grande celebrando esas cuatro décadas con 40 años sin pisar la Audiencia Nacional, un concierto final en el WiZink Center de Madrid.
El concierto se celebrará el próximo 6 de mayo, con la venta de entradas dando inicio el 23 de febrero, mismo día donde el grupo dará una rueda de prensa final. Asimismo, los fans pueden inscribirse en esta dirección para acceder a una preventa exclusiva 48 horas antes del inicio oficial.
De Siniestro realmente no se puede decir mucho más. Grupo de juventud y educación sentimental total, con canciones que siguen manteniendo el tipo tras tantos años y ese pequeño momento donde podía decirse sin rubor que no tenían rival como grupo en todo el país. Dale al play.
‘Valentina’: un Goya y una dirección ambigua
😡 Si habéis visto la gala de los Premios Goya, seguro que todavía tenéis flashbacks como en Vietnam del eterno discurso dado por la directora de la película Valentina, que consiguió el premio de Mejor película de animación. Aunque el tiempo podría no ser lo único que ha robado, y la autoría como directora podría ser cuestionable.
La dirección de Schrödinger: Tras la victoria, empezó a difundirse ampliamente un comunicado de varios trabajadores de la película donde denuncian que Chelo Loureiro se atribuyó indebidamente el crédito de directora y de no pagar las nóminas de parte del personal. El comunicado se compartió antes de la gala, pero este no adquirió notoriedad pública hasta dicha victoria en los Goya.
“Punto 1: Chelo Loureiro se ha atribuído una dirección cinematográfica que no ha realizado.* Chelo Loureiro actuó como productora y guionista de la obra (en esto último, junto a su hija Lua Testa), de lo cual no tenemos nada que añadir más que el mero hecho de no dejarse aconsejar a nivel narrativo por nadie, cuando el desarrollo de la producción lo requería. Nos parece una falta de respeto gravísima, también, hacia el resto de profesionales del mismo sector que sí se han ganado esos títulos por su trabajo y esfuerzo; pero en particular hacia sus propios trabajadores. Y en especial a los que realizaron esa tarea en su lugar: Brandán de Brano, Raquel Ramos, Raquel Rodríguez y Sandra Varela fueron las personas que realizaron la labor de dirección para poder sacar la película adelante”.
“Punto 2: Chelo Loureiro ha modificado los títulos de crédito de forma que no se corresponden con la realidad. Los títulos de crédito son la merecida mención y derecho que tiene todo profesional que trabaja en una obra. Es gravísimo no solo a nivel personal sino a nivel profesional que esta información haya sido modificada por Chelo Loureiro sin autorización de sus trabajadores. [..] Chelo Loureiro ignoró y sin avisar y/o consultar con sus propios trabajadores, cambió [los créditos] a placer. Acto del cual nos llevamos la sorpresa al verlo directamente en las salas de cine. Es de absoluta falta profesional y de respeto dichas acciones, y animamos a Chelo Loureiro a que rectifique esos títulos de crédito, respetando la verdad y labor de cada profesional”.
“Desde el equipo de Antaruxa, consideramos que hemos formado un equipo técnico increible, con profesionales de la cabeza a los pies,y que hemos hecho un proyecto bonito y con mucho cariño para el pequeño y gran público. Estamos muy orgullosos del resultado final. estas declaraciones son iniciativa nuestra, de los propios trabajadores, y que el CEO de Antaruxa no está entre los firmantes de la nota de prensa. Él nos apoya y está al tanto de la situación, pero se mantiene al margen”.
“Punto 3: Existen impagos a varios trabajadores. Concretamente a dos. Los cuales cuentan con nuestro total apoyo para que reciban el pago que les corresponde por su trabajo con la mayor premura posible”.
Qué he hecho yo para merecer ésto: Ante todo el revuelo montado, la propia Lourerio se pronunció al respecto en una conversación con La Razón. Niega tanto la acusación de atribuirse crédito de manera indebida y también que haya habido impagos a los profesionales involucrados en la película.
“La persona que encabeza el comunicado ha reconocido que ha cobrado y, hasta donde yo sé, hay dos casos de impagos en ‘freelances’ que no dependían de mi productora. Yo me juego mi empresa y no la pondría nunca en riesgo con algo tan sumamente fácil de demostrar”.
Los “impagos que no dependían de mi productora”. Classic Das Ventilator move.
“¿Cómo voy a acreditarme como directora de una película sin haberla dirigido? Si fui quien estuvo con el compositor y con los actores de doblaje para darles instrucciones, para que entendieran qué queríamos contar con la película. Yo tengo 63 años ya. Esto no me hace falta, y en nada me jubilo. No tiene ningún sentido y lo que se buscaba era hacerme daño”.
Dirigir a actores y dar indicaciones al compositor son tareas que incumben al director, pero no te vuelven necesariamente director. Y menos en un proyecto tan complejo como un film de animación. Sobre esto, este recomendable hilo.
Jonny Greenwood: Fake it till you make it
🎹 Lección vital/laboral de Jonny Greenwood. Da igual que no estés del todo capacitado para un trabajo, tú asegura que puedes hacerlo y mantén la farsa hasta que aprendas a hacerlo de verdad. En su caso, decir que sabía tocar el teclado cuando se unió a Radiohead.
La banda de Thom [Yorke] tenía un teclista, con el que creo que no se llevaban bien porque tocaba el teclado muy fuerte. Así que cuando tuve la oportunidad de tocar con ellos, lo primero que hice fue asegurarme de que mi teclado estaba apagado... Debo haber ensayado con ellos durante meses con este teclado, y ellos no sabían que ya lo había apagado.
Hicieron mucho ruido, mucho ruido. Todo eran guitarras y distorsión - y entonces yo fingía que tocaba durante semanas y Thom decía: ‘No puedo oír lo que estás haciendo, pero creo que estás añadiendo una textura realmente interesante, porque puedo decir cuando no estás tocando’. Y yo pensaba: ‘No, no puedes, porque realmente no estoy tocando’. Y me iba a casa por la noche y trabajaba en cómo tocar realmente los acordes y, cautelosamente, durante los siguientes meses, empezaba a subir el volumen de este teclado. Y así es como empecé con Radiohead.
La película favorita de Twitter
🏆 Observando que se han vuelto a meter en problemas al no nominar “películas populares” (se ve que Dune y No mires arriba son cine europeo de arte y ensayo), la Academia de cine ha decidido lanzarle un guante a los fans de las pelis de superhéroes la audiencia para que vote por su película favorita de 2021 a la que se reconocerá en la próxima gala de los Oscar.
Vía Twitter: Además de película, la gente podrá escoger su instante favorito de cine del año en la página web habilitada para ello. Aunque la principal vía de voto habilitada va a ser la de Twitter, donde con los #OscarsFanFavorite y #OscarsCheerMoment podrán compartir sus elecciones.
Spoiler, sale mal: Sí, no se podía saber. La gente ya está haciendo campañas masivas en todo el mundo para garantizarse el triunfo. Por ello ya han puesto limitaciones al voto a sólo residentes de Estados Unidos, impidiendo el acceso a la web a gente con IP extranjera y rastreando a la gente que vota en Twitter. Malas noticias para Forocoches.
También malas noticias para los fans de La liga de la Justicia de Zack Snyder, que habrán estando escribiendo tuits como locos para pasarle por la derecha a Spider-Man: No Way Home. La película no era elegible para estos Oscars, y por tanto no puede ser seleccionable para los aficionados. CHASCAZO.
Malas noticias también para nosotros, que ya íbamos a montar una campaña a favor de Titane. Si alguno de los que nos lee reside en Estados Unidos, votad por nosotros.
Pausa de minutos musicales y marketing infalible
Repaso rápido de canciones
Con Kurt Vile siempre da la sensación de “Esta canción ya nos la sabemos” (en más de un aspecto). Anuncia un disco con un adelanto guay y creemos que va a ser más que agradable zona de confort y PAM. Quién sabe si cambiará mucho la cosa con (watch my moves) (15 de abril), pero de momento con ‘Like Exploding Stones’ nos ha animado el día. No cambia gran cosa, seguimos mecidos con la psicodelia relajada de Vile, con algún sintetizador que de capas coloridas, pero sus siete minutos entran estupendamente y luego se te queda grabada. Vamos, que ya hemos sacado algo de esto, más allá del disco.
Dave Grohl nos vuelve a recordar lo que le gusta el metal duro con ‘March of the Insane’, el nuevo tema de Foo Fighters (renombrados como Dream Widow) creado exclusivamente para su propia película de terror/comedia Studio 666. Thrash metal a punta pala, un ejercicio de género tan marcado como superficial y poco llamativo. Una gracieta sin más.
Vince Staples vuelve a las andadas con un disco nuevo que llegará en abril, con el nombre de Ramona Park Broke My Heart. Lo adelanta con ‘Magic’, que recorre sus cuatro esquinas con eficacia, aunque sin demasiado brillo.
‘Eat The Wine, Drink The Bread’ es el nuevo adelanto de LABYRINTHITIS (25 de marzo), el próximo disco de Destroyer. Dan Bejar saca la vena fiestera a pasear, material para festivaleo random para contrarrestar su otra faceta más sofisticada y relamida.
Ronda de emojis y breves
💔 Quizá sea sólo un OK, pero hay clara fiebre por el Laurel Hell de Mitski. El disco ya se encuentra entre los 5 más vendidos en Estados Unidos en estos momentos.
✊ Godspeed You! Black Emperor aprovechan el furor por su maqueta filtrada y la comparten al completo en su Bandcamp. Lo recaudado irá destinado a ayuda médica para la franja de Gaza.
💦 Existe. El thriller erótico de Ben Affleck y Ana de Armas es real. Primer tráiler de Aguas profundas, que se estrenará el 18 de marzo en Amazon Prime Video.
🤿 Netflix confirma que está desarrollando una adaptación fílmica de Bioshock. Rápido, que alguien llame a Gore Verbinski.
🔫 Ya queda menos: HBO establece el 24 de abril como fecha de estreno de la tercera temporada de Barry.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)