El lavado de dinero de Spotify, los artistas profesionales de Universal, el fracaso de Rotten Tomatoes...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
Ayer tuvimos tier cinéfila, con aniamles de todo tipo en todos los niveles. Para que tengáis claro si ver de una vez The Bear o no.
Spotify lava dinero
Más de uno lo sospechaba ya, pero Spotify está conectado a movidas criminales muy chungas. No, no son las inversiones en armamento de su CEO o sus irrisorios pagos a artistas. Se trata de toda una operación de lavado de dinero por organizaciones criminales suecas con la plataforma de streaming de por medio.
Tal y como ha podido confirmar el medio sueco Svenska Dagbladet a través de 4 miembros de estas operaciones criminales y a un policía, estas bandas convierten en Bitcoin el dinero obtenido de la venta de drogas, robos, fraudes y misiones de asesinato, y luego utilizan la criptomoneda para adquirir reproducciones de artistas asociados a la banda, principalmente artistas de rap que puedan parecer legítimos. Posteriormente, recogen ese dinero que pasa estar “limpio”.
A través de bots consiguen de manera bastante rápida los millones de reproducciones necesarios para recuperar ese dinero invertido. No resulta sospechoso para Spotify, una plataforma de la que un estudio francés ha determinado que tiene un 3% de reproducciones son falsas. Con estas operaciones, las bandas criminales financian sus actos terroristas con bombardeos o tiroteos masivos. Mal rollo.
Dañarse a si mismo en la era del streaming
Sin movernos del streaming, un movimiento económico de importancia se ha dado con el nuevo acuerdo al que Universal Music Group ha llegado con la plataforma Deezer para cambiar la manera en la que se paga. Su plan pasa por crear una categoría de músicos “profesionales” para limitar lo que su CEO denomina como “mar de ruído”.
Como parte del nuevo modelo, las reproducciones de canciones de artistas profesionales contarán el doble de que las de artistas no profesionales a la hora de calcular los pagos de derechos. Su definición de “profesional” implica llegar a un mínimo de 1.000 reproducciones.
Hecha la ley, hecha la trampa. Universal quiere limitar la parte del pastel que le quitan artistas que petan discos o playlists con temas de muchos cortes y corta duración, así como esos temas generados por IA. Aunque su verdadero impacto se verá en una mayor brecha entre los artistas independientes y los representados por majors como UMG.
Por supuesto, esto se les puede volver en contrar y dar pie a una nueva estafa como SoundScan. Nada va a impedir contratar bots para inflar el número de reproducciones y pasar a la categoría “profesional”, tal y como hemos visto anteriormente. Universal igual se lo debería pensar muy bien antes de establecer este nuevo modelo.
Estos tomates llevan tiempo podridos
Hace tiempo que estaba claro lo fallido del modelo de Rotten Tomatoes para medir el consenso crítico para películas y series. Un sistema binario que favorece las películas “tabien”, que más fácil llegan al 100% de puntuaciones favorables, que aquellas que general algo más de discusión. Pero eso no es lo más jugoso del reportaje de Vulture donde desmonta la popular plataforma.
En su lugar, lo más compartido ha sido el caso de la película Ophelia y la compañía de publicidad Bunker 15. Esta compañía reclutó a críticos poco conocidos, a menudo autopublicados, pero que forman parte de la base de datos de Rotten Tomatoes, y les pagó 50 dólares por reseña (tristemente, más de lo que pagan algunos medios). Entre octubre de 2018 y enero de 2019, Rotten Tomatoes añadió ocho reseñas a la puntuación de Ophelia, siete de ellas favorables, todas de críticos que habían escrito sobre pelúculas de Bunker 15.
Esto permitió que la calificación de la película pasase de un “rotten” a un “saludable” 60% de reseñas positivas. Pero, tal y como detalla el artículo, esto vino de un sistema podrido. Uno de los críticos señaló que Bunker 15 le presionó para cambiar su reseña lo suficiente para parecer favorable. Por si fuera poco, otra reseña negativa de la película fue eliminada del conteo de Rotten Tomatoes, subiendo aún más la media de Ophelia. Un caso que ejemplifica que tienen un sistema completamente pernicioso y fácil de manipular.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
Con una serie de singles inmaculados, producciones de Fred Again.. y su compa Jamie xx, y siendo la única de The xx que no ha sacado todavía disco en solitario, hay mucha expectación con el Mid Air de Romy. Dale con todo.
En un espectro similar, pero situación bastante diferente, está Róisín Murphy, cuyo reciente abrazo del TERFismo ha hecho olvidar que sacaba disco hoy. Mala papeleta para Hit Parade, por si no fuera bastante difícil igualar el auténtico desfile de hits del anterior álbum.
Unos cuantos hits no le vendrían mal a Olivia Rodrigo, sólo para ver si su fenómeno nos lo podemos creer o no. A priori a favor de que su Guts no sea una turra de más de 40 minutos y haya causado confusión en la generación cuya capacidad de atención ha quedado destrozada.
Más discos que salen:
¡Vuelve Raylan Givens! El memorable sheriff justiciero de Justified regresa con su infalible mezcla de western, procedimental policiaco y noir en una era de “Peak TV”. En Disney+ ya se puede disfrutar al completo de su nueva aventura llamada Justified: City Primeval.
Mientras tanto, en cines podemos disfrutar de Creatura, la nueva película de Elena Martín Gimeno que viene de arrasar en Cannes. Premiada como mejor película europea en la quincena de realizadores, la película busca explorar deseo, sexualidad y juventud desde una fresca perspectiva femenina.
Pausa de minutos telefónicos
El sube y baja hipersónico
👎 El regreso de los Rolling Stones.
👍 Tenistas rusos visitando Torrent.
👎 Antiflag y su cantante agresor sexual.
👍 Jeff Nichols, por el fantástico tráiler para The Bikeriders.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)