El Mira, el Azkena, el Pignoise, Russian Red, Wikipedia, LMQNPAT...
...y otras noticias con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Hoy venimos completitos, pero en vez de enlazaros a la tier de ayer o a algún otro post de pago para poneros a mano El Botón de Las Perras™, haremos otra cosa.
Hace justo un año decidimos salirnos por completo de Twitter como Hipersónica y dejar nuestra cuenta congelada para siempre. Y, a la vez, decidimos montar un discord para poder hablar con los lectores de absolutamente cualquier cosa: las canciones y singles que salen, series y películas, deportes, todo tipo de offtopics.
Para nosotros ha sido un año divertidísimo. Gracias a Discord hemos conocido a un puñado de gente tan divertida como intensa. Y ni nos acordábamos de que había pasado un año hasta este mensaje:
Nos morimos de amor. Si queréis uniros, sólo tenéis que seguir el enlace y saludar. Porque, además, acaba de abrirse el excel de lo mejor del año según los lectores.
Russian Red contra Wikipedia
Esta historia es para saborearla a fondo.
Durante unos años, hubo una editora de Wikipedia llamada Lourdes que de vez en cuando dejaba caer pequeñas pistas de que su verdadera identidad era Lourdes Hernández González, nuestra Russian Red. En Wikipedia era un secreto a voces, pero la editora no revelaba del todo.
Las insinuaciones eran sutiles y es bastante habitual que la identidad real de los editores de Wikipedia se mantenga en secreto, incluso cuando el resto tiene pistas claras de quiénes son. Hay en la Wiki ese respeto por la intimidad que con el paso de los años hemos perdido en el resto de internet y, para los editores que son realmente famosos, su identidad real es más un secreto a voces que algo que se pueda desvelar.
Lourdes era una editora fantástica: hacía una labor muy intensa, pasaba muchísimo tiempo colaborando allí, eliminaba miles de páginas de spam y realizaba labores de moderación de editores controvertidos. ¡Ah, y también escribía y completaba a fondo artículos sobre jugadores de críquet!1
El drama comienza cuando otro editor, llamado Beeblebrox reveló públicamente que Lourdes era la cantante Lourdes Hernández González. Lo hizo sin querer, pero la admin Lourdes se volvió loca con esto, comenzó a perseguir a Beeblebrox por toda Wikipedia, rompiendo todo tipo de reglas para intimidar y acosar emocionalmente a Beeblebrox.
Por supuesto, esto no está permitido y Beeblebrox elevó una queja al comité de arbitraje de Wikipedia.
Mientras se estaba deliberando, llega el punto de giro: a las 12.30 am Lourdes redacta una disculpa. Una hora y cuarto más tarde, decide autobloquearse a sí misma de todo Wikipedia.
Y es entonces cuando se descubre que Lourdes no era Russian Red, sino que durante años había sido una cuenta títere, fingiendo una identidad real falsa, en manos de wifione, uno de los scammers indios más famosos de la historia de Wikipedia.
Sí, un timador indio al que le gusta el criquet fabricó durante años la idea de que su cuenta B en Wikipedia era Russian Red hasta el punto de enfadarse cuando alguien reveló que lo era.
Nos quedamos con la frase de uno de los miembros del tribunal de arbitraje de Wikipedia:
¿Es esto una petición de amparo al Tribunal o una película de M. Night Shyamalan?
Salvadores del rock
Que el Azkena lleva un tiempo teniendo carteles irregulares es decir algo parecido a que el agua moja. Pero veamos más al detalle:
Arde BROgotá, después de salvar el rock2, ahora salvarán el Azkena.
Sheryl Crow. 2024. Acojonante cómo se han acabado de exprimir ya las glorias rock en festivales de todo el mundo que ahora nos conformamos con la purria.
A dos bandas del cartel hace ya tiempo que se les murió el cantante. Directamente con ellos tenemos la duda de quién
coñoviene.Junto a todo esto hay un puñado de cosas buenas, porque el Azkena cada vez más es arroz con cosas. Pero cuidado con el arroz que dejáis en tuppers.
El lema del festi en Twitter es “el rock está de vuelta”. Falta la siguiente parte de la locución adverbial, creemos.
Marvel tira la toalla
En algo que no puede evitar sentirse como una reacción al preocupante artículo de Variety, Marvel ha decidido callar el ruido con un personaje sordo. El caso es que ha conseguido con el tráiler de Echo causar expectación (la verdad es que tiene imágenes potentes editadas a toda hostia, pero no nos pasemos con el “We are so back”), lo cuál sorprende viendo que era una serie con la sensación de peso muerto que había que quitarse de encima como fuese.
Su estreno tiene un par de matices relevantes que muestra que Marvel se replantea cosas. Primero se va a estrenar en Hulu aparte de en Disney+, por aquello de que va a ser más adulta y violenta en principio. Segundo, han llevado el Marvel Spotlight al audiovisual, supuestamente para dar cabida a historias que no van a tener necesariamente conexión con el universo cinematográfico principal. Vamos, que en teoría no tienes que ver Película Marvel 27 para verte esto3.
Es significativo porque rompe con el modelo que intentaban imponer, donde todo importaba y todo contribuía a un clímax posterior. Marvel claudica después de que la queja habitual estos últimos años haya sido la imposibilidad de seguir películas y series a cholón, con estos últimas contribuyendo a la pereza generalizada. Eso y que la continuidad ya es un chocho importante, tal y como admiten los que trabajan allí.
Que haya que verlas para comprender el cambio de personaje en la peli de Marvel del próximo mayo les ha salido por la culata, y precisamente cuando necesitan una narrativa más clara han decidido que sus movidas pendientes ya rodadas sean líneas temporales disgregadas con derecho a existir, aunque sin molestar. Se le notan los sudores a Kevin Feige bajo las gorras, porque ahora sí que el cine está reviviendo la historia de los cómics.
Y a tomar por saco Sonido Muchacho
Que alguien haga lo que sea para que Luis Sonido Muchacho se crea que estamos de nuevo en cuarentena y así no sale a la calle y ficha a todo lo que pilla.
¿Tiene sentido? Tiene sentido porque a Pignoise y compañía suenan la mitad+1 de los grupos MEH de Sonido Muchacho y, además, ¡la cantidad de buenas relaciones con ayuntamientos para pillar conciertos que se pueden hacer!
Pero, vamos, que ya lo cantaban Kokoshca: “Y esto es aburrido, es más de lo mismo, y a tomar por saco Sonido Muchacho” 4.
Lo siguiente, El Canto del Loco y a cerrar el círculo Carolino.
Pausa de minutos para putodefender España
Camino al Mira 2023
Hipersónica Servicio Público SA vuelve a hacer una pequeña propuesta rutera para el Mira Festival 2023, que tiene actividades toda la semana, con dos días, viernes y sábado, con algunos nombres que no deberías perderte.
Viernes:
Hüma Utku, nombre potente para empezar el festival. La productora turca tira de un dark ambient que reúne todos los requisitos para darle caña en recinto cerrado
Pépe, pura joyita del panorama patrio. Futurismo desde València, con un disco de este año, Reclaim, publicado en Lapsus. IDM en largo y mucho groove en epés
James Holden. Realmente no hace falta decir mucho de la propuesta de Holden si eres lector de HS habitual. Líder espiritual, con nuevo álbum bajo el brazo, más psicodelia tribal. Solo hay que esperar que esté bien sonorizado, un puntal a veces en el que falla.
Overmono, otros que al fin han debutado en largo, aunque con un disco que no tira tanto como sus gloriosos primeros EP, repletos de más detalles y derivadas techno o UK Bass pero todo sea por su refinado gusto, no hay que perdérselos
Sandwell District, por supuesto uno de los MUST del festival. Algo que implica a Regis, Function o Silent Servant no puede evadirse. Technarro en la cara.
Tirzah, una de las joyitas del r’n’b electrónico con notable disco este año (incluso para los sectores tristes). Una de esas propuestas además difíciles de captar por aquí.
Goto80 & Jacob Remi, para los acérrimos de los 8 bits, una apuesta más freak que apunta a adrenalina de la buena
Crystallmess, en este caso será en formato dj set, pero el perreo bueno está asegurado, solo para gente no muerta por dentro con ganas de quemar la pista
Hudson Mohawke b2b Nikki Nair, obligado para cerrar la noche en el Mira, ritmos urbanos y muy anglosajones, ideal para seguir el ritmo que tiene que haber dejado Crystalmess
Sábado:
Lanark Artefax, qué sería del techno de nuestros días sin los detalles y la vida más allá del motor 4x4. Requiebros, sonido cubista y mucho más que bombo
Aïsha Devi, la suizo-nepalí viene con nuevo álbum este año, esperemos que su primer gran trabajo después de muy buenas sensaciones estos cursos atrás. Y qué mejor sitio que presentar sus devaneos psicodélicos y deconstructed club que en el Mira
Mura Masa, uno de los grandes nombres del festival ateniéndonos al éxito. Será interesante verlo fuera de sus colaboraciones con nombres de enorme relevancia
Evian Christ, aunque su debut en largo nos ha dejado a medias, queriendo redefinir el trance con un álbum que está siempre empezando, en directo es una apisonadora. Esperemos que así siga
Julia Reidy, porque no todo tiene que ser en el festival bacalao, aquí está la cuota de ambient, prog y experimentación. Para abrir los sentidos
Oren Ambarchi, porque si el año pasado era el turno de Michael Rother, ahora es el de Ambarchi, quien fuera miembro de Ash Ra Tempel Experience. Todo queda dicho, abran sus chakras, llegó la new age y el progresivo primigenio
Special Interest, un poco de synth punk, guitarras y macarreo. No todo va a ser cuadrícula electrónica. Propuesta necesaria para ponerse la chupa de cuero
Kassem Mosse, aunque su línea de ambient y outisder house ha sido irregular en el tiempo, y a priori la hora no sea la de su música, veamos qué tiene que decirnos más allá de las frecuencias
El sube-baja hipersónico
👍 Brian Jonestown Massacre. Salvo que busques cambios, entonces 👎. Salvo que seas
, entonces 👍👎 La estabilidad mental. The Bear renueva por una temporada 3.
👍 Zack de la Rocha, estando donde debe estar en lugar de en el Hall of Fame.
👎 Bad Bunny, porque la IA ha hecho una canción indistinguible de todas las de su nuevo disco y no le gusta que le ganen a su propio juego.
👍 Ridley Scott, basadísimo. Lo mejor de sus películas sigue siendo él haciendo promoción insultando a todo cristo.
👎 Barbra Streisand, teniendo que recurrir a Jon Peters para que Apple pronuncie bien su nombre.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Alguien debería haber sospechado aquí, como ayer cuando aparecieron los ñoquis en la crítica de Mikel Izal.
Según los Premios Ondas
En teoría, porque la prota sale de otra serie Marvel como Ojo de Halcón y tanto Kingpin como Daredevil son de otra serie de Netflix.
Hablando de los Kokosh, han anunciado que han terminado el nuevo disco, que suponemos que saldrá en SM. ¡Villarejo, Villarejo!