El nuevo disco de Billie Eilish, la IA de Pink Floyd, el beef de J. Cole y Kendrick Lamar...
...y otras noticias y canciones con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Ayer hubo tier, con críticas de Vampire Weekend, Pony Bravo, Real Bad Man, los Derby Motoretas, Roc Marciano, Phosphorescent, Recognize Ali, Kelly Moran, Shakira, Julia Holter, VÄrg y la segunda canción compuesta por el equipo de Hipersónica en toda su Historia:
Es un disco
Después de calentar el terreno con una conversación sobre ediciones en vinilo, Billie Eilish anuncia al fin la esperada llegada de su tercer disco, el de la confirmación. La cantante ha vuelto a trabajar con su hermano Finneas en diez canciones nuevas que componen Hit Me Hard and Soft, que se lanzará el 17 de mayo.
La espera se hará especialmente larga por una particularidad: no habrá singles. Eilish toma esta inusual ruta de lanzamiento que también sigue Taylor Swift para que todas las canciones se experimenten igual, para remarcar lo artistas que son. Por lo menos no petan con relleno el álbum (hola Beyoncé). Ahora a ver cuántas versiones distintas en físico salen del disco.
Hay peores crímenes que el Prog
En un momento donde está todo caldeadito con el tema de las IAs, especialmente en su uso audiovisual, llegan Pink Floyd y leen mal todo el partido. En lo que buscaba ser una celebración más en el 50 aniversario de uno de esos discos clave como es The Dark Side of the Moon, crearon una competición de vídeos animados para las diez canciones del disco, con esta herramienta colándose en la victoria.
De entre 900 propuestas para escoger 10 ganadores, se decantaron por el vídeo de ‘Any Colour You Like’ realizado por Damián Gaume empleando el software Stable Diffusion AI. Las críticas han proliferado por las cuestiones éticas de emplear algo se nutre del trabajo de ilustradores y les cierra oportunidades laborales, pero también porque el resultado es feo de narices.
También es cierto que los que quedan son bastante laxos con el tema de la IA. Leñe, nos dicen que el disco ese que sacaron hace unos años sin Roger Waters estaba asistido por IA y nos lo creemos.
Sacar el beef para ser un parguela
El que la saca para enseñarla es un blablabla. J. Cole ha querido dar la réplica a Kendrick Lamar después de que este le tirase beef a él y a Drake en su colaboración con Future y Metro Boomin’. Una canción que se sitúa ahora mismo como lo más escuchado en USA, a lo que Cole respondió con siete minutos de medianía en su mixtape sorpresa Might Delete Later.
Y haciendo justicia al título del trabajo, Cole ha decidido envainársela. En una actuación en su propio festival en Raleigh expresó su arrepentimiento por hacer la pieza criticando a Lamar, asegurando que era “la mierda más floja que he hecho en mi puta vida” y que empañó lo que debía haber sido una mixtape estelar. Ahora es posible que el drill abandone las plataformas de streaming.
Francamente, Cole, no deberías preocuparte. Has hecho mierdas más pobres, y este disco no da ni para crítica bestia en nuestra tier.
Vuela, vuela, Daga
Desde 2016 sin sacar nada, ya le valía. Habíamos pasado mucho tiempo sin Daga Voladora, la artista anteriormente conocida como Gran Aparato Eléctrico, responsable de uno de los mejores discos españoles de la década pasada (el séptimo en la lista de la década, el tercero de aquel lejanísimo 2012) y la culpable de que, muchas veces, sin venir a cuento, estemos cantando “esta casa está asegurada de incendios, me aseguré de que hubiera uno cada cierto tiempo” o reviviendo el true crime cantado de ‘Entre los pinos’ (el compañero tenebroso del ‘Pinta de Tarao’ de Los Punsetes).
Sí, es cierto que en 2022 dejó dos canciones sueltas, pero había muchas ganas en esta casa de que Cris, nuestra Trish, nuestra Cate Lebon, se dejase de hostias y lanzase ya disco completo. ‘Quise ser’ es la primera canción de Los Manantiales, disco de preciosa portada (diseñada por Beatriz Lobo), y es ya objeto de nuestra perdición, daga directa al esternón.
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👍 Denis Villeneuve, creemos.
👎 Los estudios, carentes de fe.
👍 Ti West, con el traileraco de MAXXINE.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)