El opio de Tool, un oso ucraniano, Bunbury dice adiós...
...y otras noticias con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Repasamos las últimas noticias, incluyendo la retirada de Bunbury de los escenarios, la voz detrás de Paddington en Ucrania, la regrabación de Tool de su temazo ‘Opiate’, el flex2/20 y más.
Antes de comenzar, un pequeño vistazo a lo que ha sido febrero 2022 para Hipersónica… ¡mirad cuantos discos reseñados! Y es posible gracias a vuestras suscripciones, así que gracias de corazón.
Y entre ellos encontraréis los de Beach House, The Soundcarriers, Blood Incantation, Superchunk, The Body & OAA, Pablo Und Destruktion, Avril Lavigne y más, que aparecen en nuestra última tier.
La voz apagada de Bunbury
😢 Uno nunca está preparado para ver a toda una figura importante comunicando su retiro. El cantante Bunbury ha anunciado que dejará los escenarios tras su inminente gira para este año.
El músico zaragozano explicó los motivos en su newsletter, atribuyendo esta marcha forzada a los problemas de garganta que lleva arrastrando desde hace años. Esto es parte de lo que dijo en dicho comunicado.
A quien pueda interesar
Desde hace unos años, llevo arrastrando un malestar que me ha costado mucho localizar y comprender. Posiblemente, desde la gira de Mutaciones en el 15-16 y sobre todo en la de Expectativas, en los casi dos años y medio que duró el tour, entre el 17-19. EL parón de las giras internacionales, el 20 y el 21, me hizo pensar que quizás mi mal se había diluido y las ganas de reencontrarme con público, técnicos y músicos encima de un escenario, era una fuerza mucho más poderosa. Lo que me ha sucedido en esta gira mexicana,corrobora todo lo contrario y confirma y adelanta, una decisión que sabía cercana.Desde el momento que salgo de mi casa y comienzan viajes y shows, un compendio de síntomas y dolores me acompañan desde la mañana hasta el momento de subirme al show. He escuchado diferentes nombres y diagnósticos. La realidad es que mi garganta se cierra e irrita, y mis vías respiratorias dificultan el más leve ejercicio y la ejecución de mi trabajo. De manera que lo que normalmente era un placer y deleite, se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento. Nada de esto me ocurre jamás, si no estoy de gira.
Así, he tomado la decisión, muy meditada y consciente, de abandonar mi actividad interpretativa, en los conciertos y tours. Los conciertos que quedan pendientes de aquí a septiembre de 2022 en Estados Unidos y España serán los últimos que realice.
En estos 35 años, me he subido a los mejores escenarios del mundo y algunos de los peores, he actuado delante de 25 personas y 250 mil y, en la mayoría de ellos, he tenido la fortuna de disfrutar de una época en la que no se veían ni mascaretas ni celulares. ¡Gracias sinceras! Espero que lo que les pueda ofrecer a partir de ahora les siga interesando mínimamente. Así, también quiero agradecer a mi banda, los Santos Inocentes, y a todo mi equipo técnico y management. Ha sido un gran viaje. Gracias a todos.
Como afirma en dicho comunicado, Bunbury se mantendrá ligado todavía a la música como compositor y grabando álbumes, además de diversificar sus inquietudes artísticas a través de la pintura o la poesía.
Los próximos conciertos de Bunbury en España antes de su retirada serán los siguientes: el 28 de julio en Murcia; el 30 de julio en Mallorca; el 6 de agosto en Málaga; el 20 de agosto en Alicante; en Zaragoza (2 y 3 de septiembre); el 8 de septiembre en Granada; el 10 de septiembre en Madrid, el 15 en Barcelona y el 24 en Valencia.
Opio para el fan de Tool
🥴 Lo prometido es deuda. Tool han desvelado ‘Opiate²’, su versión regrabada de su tema de 1992 que dio también título a su primer EP. Esta regrabación nos ofrece, además, un nuevo vídeo que será lanzado en Blu-Ray para la edición 30 aniversario del EP.
El comienzo de ‘Opiate²’ mantiene esa fuerza noventera de la original, manteniéndose como una versión más “limpia” de la original. Pero luego vemos cómo progresivamente van llevando la pieza a un territorio psicodélico y tribal más próximo a su más reciente Fear Inoculum. En lo que respecta a regrabaciones de clásicos, esta cae en los casos positivos. Opio para los fans.
El Oso Paddington, héroe de Ucrania
🧸 Putin tendrá el meme donde se le ve cabalgando un oso, pero Ucrania cuenta con un oso más importante en sus filas. Una de las cosas que está dando de que hablar la invasión del ejército ruso al país ucraniano -aparte de, claro, que está muriendo gente en dicho país- es su presidente Volodymyr Zelensky. Su presencia firme ha sido muy comentada, pero más aún su pasado previo a la política, que está ligado a la figura del popular osito Paddington.
Zelensky era cómico y actor antes de presentarse a la presidencia. Además de aparecer en varias películas, también ha realizado trabajos de doblaje, y uno de los más notorios fue dar voz al popular oso en ambas adaptaciones cinematográficas. Hay hasta documentos gráficos en el que se le ve realizando dicha labor.
En más noticias cinematográficas relacionadas con el ataque ruso al país vecino, Hollywood ha decidido sumarse a la ola de boicots hacia Rusia a modo de protesta. Disney ha cancelado todos sus estrenos inmediatos, Warner Bros toma la más drástica cancelación de The Batman, prevista para este viernes, Sony ha hecho lo propio con Morbius y Paramount también con Sonic 2 y La ciudad perdida.
Sam Elliott no tiene nada que hacer contra el poder del perrTWITTER
El poder del perro de Jane Campion está causando sensación en la temporada de premios y muchos ya la ven como la candidata a batir para ganar Mejor película en los próximos Oscar. Y cuando una película se pone en esa posición, no tardan en llegar las reacciones airadas en contra. Inesperadamente, esta vez no es culpa de Twitter o algún columnista cultural del New York Magazine, sino de Sam Elliott, actor de carácter legendario y estrella del western televisivo 1883.
En su paso por el podcast de Marc Maron, el cómico/presentador le sacó la película de Campion en la conversación, y Elliott no se cortó: “¿Quieres hablar de ese pedazo de mierda?” empieza su diatriba, donde se ensaña con la película por su falta de autenticidad, por lo poco que se ciñe a los temas y tópicos del western -lo cual es parte de la idea- y hasta muestra su desinterés por las alusiones a las homosexualidad de sus protagonistas.
Y esto no ha pasado desapercibido para Twitter, que ha decidido defender la película a capa de espada. Eso significa memes buenísimos como estos. Si la película termina ganando, tened claro que este episodio va a tener mucho que ver.
“Preguntándome qué parte de ‘El poder del perro’ hizo que Sam Elliott parase y gritase ‘espera, ¡¿esta mierda es gay?!’”
“100 por cien seguro que Sam se vio sí mismo como Bronco Henry al comienzo de la película, y poco a poco fue dándose cuenta y se volvió loco”
“Cómo Sam Elliott recuerda ‘El poder del perro’”.
“Es sólo un hombre. Sólo otro hombre”.
Ya ves, tía
Pausa de minutos musicales
Repaso rápido de canciones
Echábamos ya en falta a Ezra Furman, tras tres años sin nueva música. Su regreso se consuma con el single ‘Point Me Toward the Real’, compartida junto a sus próximas actuaciones. No sabemos si será anticipo de su siguiente trabajo, pero no estaría mal si sigue esta atmósfera melódica e íntima que despliega. Buena pieza.
Seguimos con Sharon Van Etten, que mantiene la boca cerrada sobre un inminente nuevo álbum pero parece que algo llegará viendo cómo está compartiendo singles. ‘Used To It’ sigue la senda atmosférica y sintética de ‘Porta’, dando un colchón bonico en el que Etten reflexiona sobre la conexión familiar, los lazos sanguíneos y naturales contra los del cuidado. Necesitamos más.
A rebufo del fervor de Licorice Pizza, que ha servido como debut cinematográfico, las hermanas Haim regresan con otro single lánguido marca de la casa en ‘Lost Track’, con vídeo dirigido (por supuesto) por Paul Thomas Anderson. Y sí, salen las Haim corriendo.
Ahí tenemos a PUP de nuevo intentándolo de nuevo con ese punk/indie-rock algo inofensivo y olvidable con ‘Matilda’. Tiene cierto punto eufórico al final que la mantiene en un nivel majo, pero no llega a ser algo que entusiasme de verdad de cara a su próximo THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND (1 de abril).
Charli XCX nos trae “la canción más sexy que jamás he hecho”. Y no se puede decir que falte a su palabra en ‘Baby’, otro temazo que sumar a la lista de su inminente CRASH (18 de marzo). Ya sabéis que disco de pop debéis escuchar ese día.
Ronda de emojis y breves
🦾 George Miller quiere un cambio radical con Furiosa, la precuela con el personaje de Mad Max - Fury Road: no esperéis persecuciones en coches, sino un drama de estudio de personaje en tres actos.
🤨 ¡Los muertos hablan! Una versión deepfake de Andy Warhol “narrará” el nuevo documental de Netflix sobre Warhol.
🍲 Para los fans cocinitas de The Office: en los términos de uso de Peacock, la plataforma que emite la serie en streaming, se puede leer la receta de “el famoso chili de Kevin”.
🚨 Larry David, al más puro estilo Larry David, cancela la emisión de su especial/documental el mismo día del estreno. El cómico busca grabarlo en una actuación en directo con público.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)