El papel de Rammstein, un Oso para Carla Simón, el tráiler de Elvis...
...y otras noticias y novedades con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Para cerrar esta semana de noticias tocaremos el retraso del nuevo disco de Rammstein, el triunfo de Carla Simón en Alemania, el primer tráiler del biopic de Elvis y más, además de la habitual ronda de repaso de estrenos en discos, series y pelis.
Y hablando de cine, pocos están haciendo tan bueno como Paco Plaza. Aquí un repaso de toda su carrera, incluyendo su más reciente estreno La Abuela.
El metal no se detiene ante nada… salvo el papel
🧻 En unos meses se inicia la gira mundial de Rammstein, que tenía que estar precedida por el lanzamiento de su esperado nuevo álbum de estudio. Salvo sorpresa de última hora, eso no va a poder suceder. Es más, según explica el compositor de las partes orquestales del disco, Sven Helbig, “la propia banda no sabe [cuándo saldrá el nuevo álbum] por el momento”.
¿El motivo?: La escasez de papel. El parón de la pandemia ha provocado una falta de producción de suministros a nivel general, que se ha convertido en escasez durante los últimos meses. La industria del papel es una de las que más ha notado la escasez, ya que la demanda se ha incrementado mucho más que la producción. Esto -además del incremento del coste de producción por la subida de las tarifas de la luz- aumenta el precio del producto, y las imprentas deciden sortear este problema con una demanda desorbitada que conduce al desabastecimiento. Y esto, por supuesto, afecta a la producción de discos y ha afectado a Rammstein, que necesita producir una inmensa cantidad de CDs y vinilos para abastecer a todo el mundo.
“Una razón trivial: la falta de papel. Necesitan poder enviar a todo el mundo un gran número de CD y discos, es decir, muchos folletos y carátulas, de una sola vez. Y eso probablemente no es factible ahora mismo”.
Y, además, cambios: Por si no fuera suficiente con los problemas para manufacturar los CDs, el grupo parece seguir dándole vueltas al contenido del álbum, haciendo cambios continuos.
“Todo está bajo secreto, pero también es imposible, porque la banda suele tirar canciones en el último momento, las cambia. Till no quiere reescribir una letra, pero Richard piensa que es estúpida. O los guitarristas no se ponen de acuerdo en un riff. Ya no hay canción”.
¡Viva Alcarràs!
🧸 Tremendo triunfo que nos llega desde Alemania. Carla Simón, directora de la extraordinaria Verano 1993, consigue no sólo la proeza de hacer una segunda película en España, sino que ésta ha arrasado en la última edición del Festival de cine de Berlín consiguiendo el más alto galardón del certamen.
El jurado de la Berlinale, presidido por M. Night Shyamalan, decidió que su film Alcarràs era merecedor del Oso de Oro, otorgado a la mejor película. Los miembros del jurado han destacado el trabajo en las interpretaciones, especialmente con los niños actores, y a la hora de mostrar con sensibilidad el trabajo en el ámbito rural.
El triunfo de Simón es el primer conseguido por una película española en el certamen alemán desde que Mario Camús lo logró en 1983 con La colmena. Aunque igual de remarcable es cómo cierra un año perfecto para las directoras: junto con Julia Ducournau en Cannes (Titane) y Audrey Diwan en Venecia (El acontecimiento), ya es la tercera realizadora consecutiva en conseguir premio gordo en uno de los festivales de cine más importante, y todas lo han hecho con su segunda película.
Esto es una gran victoria para Simón, pero también para el pueblo donde se rodó, donde celebraron la victoria como si de un gol en la final de la Champions se tratase.
Així ha rebut el poble d’#Alcarràs i els actors i les actrius de la pel•lícula l’Os d’Or. @rtvenoticiesOtros reconocimientos: Hong Sang-soo, eterna presencia en estos festivales, se llevó el gran premio del jurado y Claire Denis fue reconocida como mejor directora con su nuevo drama con Juliette Binoche y Vincent Lindon.
Alcarràs cuenta la historia de una familia agricultora en la localidad rural catalana de mismo nombre. Después de ochenta años cultivando la misma tierra, la familia se reúne para realizar juntos su última cosecha. La película ha sido producida conjuntamente por Avalon, Elastica Films y Kino Produzioni, y llegará a salas de cines el próximo 29 de abril.
Elvis: ride or die
🎙 Baz Luhrmann gonna Luhrmannear. Warner ha mostrado el primer tráiler del biopic de su biopic de Elvis Presley, con Austin Butler como el Rey y con Tom Hanks como su problemático mánager, el coronel Tom Parker, y haciendo un acento que parece querer adelantar por la derecha a Jared Leto en La Casa Gucci. El tráiler es absolutamente delirante, con Luhrmann sin filtro en sus pomposas mamarrachadas, y no podemos esperar a verla este verano.
Elvis se estrenará en salas de cine el próximo 1 de julio.
¿Qué titular deja peor a Dave Grohl?
🤦 ¿Qué insista en la fachada death metal anunciando un disco para la semana que viene? ¿Que dé un concierto en el metaverso?
Espera, ya lo tenemos:
Cosas que escuchar y ver este fin de semana
Los lanzamientos gordos de esta semana empezaron pronto con Alice Glass, que estrenó este miércoles su esperado debut en solitario PREY//IV. Tras la dura salida de Crystal Castles, ahora Alice busca alzar su propia voz moviéndose en un terreno gótico/oscurete y electropop.
Después de comenzar a entregar el disco en fascículos, Beach House comparten finalmente al completo su ambicioso Once Twice Melody. Un disco doble donde da la impresión que podemos encontrar de todo, con el riesgo de que eso signifique unas dosis enormes de cal y de arena a partes iguales.
No sabemos si tendremos cal o arena de lo último de Pablo Und Destruktion, pero desde luego hace falta que nos de una de la buena (¿y cuál es la buena?). Su ULTRAMONTE llega en un momento necesario para su reafirmación como una de las voces autorales más remarcables de nuestra escena.
Menos dudas tenemos con Estrella Fugaz, que siempre encuentran el espacio para llegarnos al alma con sus canciones. Luminosa puede confirmar a Lucas Bolaño como ese gran narrador del zeitgeist sustentado en un exquisito colchón de folk y electrónica.
Más gente que saca disco:
John Zorn - A Garden of Forking Paths
Melt Yourself Down - Pray for Me I Don't Fit In
Esta semana en cines tenemos estrenos que parecían que iban a ser de plataforma de streaming, pero gracias a esa complicada magia de los derechos internacionales podremos disfrutar en salas. La más llamativa es La hija oscura, el debut en la dirección de Maggie Gyllenhaal que adapta una novela de Elena Ferrante. Una compleja madre, interpretada por la siempre excelente Olivia Colman, se coloca en el centro de este turbio drama con tintes psicológicos.
Otro drama, pero este con pinta de ser de los que te calientan el alma, es CODA: Los sonidos del silencio. Esta pequeña sensación indie marca Sundance sigue a una familia sorda cuya hija es la única con capacidad de oír. Este modesto y emotivo remake ha ido triunfando con la boca pequeña hasta conseguir una nominación a Mejor película en los Oscar.
Va a ser muy difícil que la nueva La matanza de Texas esté a la altura de su caótica producción, pero aquí nos la trae Netflix porque #todovale. Este nuevo slasher se suma a la tendencia de las secuelas reverenciales al clásico original mientras intentan introducir la franquicia a nuevas generaciones.
Aunque quizá algo tan bruto no sea para todo el mundo. No pasa nada, Netflix también nos trae comedia con la segunda temporada de Space Force, una simpática sitcom laboral al que le hizo daño la prejuiciosa etiqueta de “The Office en el espacio”. Esta nueva temporada puede ser la oportunidad de asentar sus virtudes y una dirección propia.
La que sí parece que tendrá dirección propia es una de las pequeñas sorpresas de la temporada. Separación es un nuevo thriller que Ben Stiller ha dirigido para Apple TV+, donde una serie de empleados se someten a un procedimiento quirúrgico que separa sus recuerdos entre su ámbito laboral y su vida personal. Mucho potencial para combinar psicodrama, paranoia corporativa y comedia absurda.
Otros estrenos recientes:
Flee (cines)
Muerte en el Nilo (cines)
Cásate conmigo (cines)
Jeen-Yuhs: Una trilogía de Kanye West (Netflix)
Venganza a golpes (Netflix)
¡La serie de Cuphead! (Netflix)
La maravillosa Sra. Maisel, T4 (Amazon Prime Video)
Sneakerella: Cenicienta en zapatillas (Disney+)
Pausa de minutos culturales
Repaso rápido de canciones
Otro adelanto más de Fontaines D.C. para su próximo y tercer álbum Skinty Fia (22 abril). ‘I Love You’ es una blandita nadería que hace más fácil la tarea a sus haters y al resto nos deja un poco preguntándonos que les vimos en primera instancia. Se puede venir tremendo descalabro.
Próximamente tendremos nuevo disco de Cariño, uno de esos grupos indie liderados por mujeres que tanto están dando de qué hablar. Quizá temas tan modestos y discretos como ‘No me convengo’ no terminen de explicar por qué son tan comentadas, pero está innegablemente apañada.
Future Islands se sacan una canción inédita de la manga. ‘King of Sweden’ es bailoteo madurete y sensual marca de la casa, que es un buen Sí. Perfecta para hacer un montaje con Vincent Lindon bailando.
HEALTH no se cansan de juntase con peña, y ahora forman colaboración con Lamb of God para entregar la más evidentemente metalera ‘Cold Blood’. Aquí la influencia de ruidera electrónica delos angelinos se ve muy reducida y lo que tenemos es un corte de metal groove machacón y un poquito ramplón.
Ronda de emojis y breves
🦅 Bien: HBO Max renueva El Pacificador por una segunda temporada.
🧟 Mal: HBO Max también confirma que la serie de The Last of Us no se estrenará hasta 2023.
👴 Pretty, pretty, pretty good: HBO estrenará un documental en dos partes sobre Larry David.
📺 Netflix quiere exprimir Stranger Things todo lo posible. La cuarta temporada se estrenará en dos partes, el 27 de mayo y el 1 de julio. También la renuevan por una quinta y última temporada.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)