El punk sin ayudas, el Bandcamp de Taylor Swift, los fans de El reno de peluche...
...y otras noticias y playlists con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Antes de entrar en la semana, una buena ración de “por si te lo perdiste”:
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Subgénero: meritocracia punk
Extraño que todavía no haya salido el reportaje de Lisabö y su autogestión. Estará al llegar, suponemos.
La gente toma las lecciones adecuadas de Netflix
Quién lo iba a decir, la obsesión de Netflix por inflar la obsesión con el true crime y el morbo le termina explotando en la cara a otra de sus series. El reno renardo Mi reno de peluche ha ido arrasando de manera inesperada con la personal historia de Richard Gadd sobre acoso y abuso basada en sus propias experiencias, pero al mismo tiempo se ha vuelto un fenómeno fuera de su control (a continuación spoilers de la serie).
Como cada uno es su propio Juez Dredd, muchos se han dedicado a averiguar quien era la acosadora real de la que habla Gadd y quien era el productor y guionista que le drogó y le violó. A pesar de que el creador y protagonista de la serie ha insistido a los fans que no buscasen estos nombres, que fueron omitidos deliberadamente, la gente se ha buscado dianas a las que apuntar y hasta se ha tenido que involucrar la policía.
Fácil sería decirle a Gadd que si no quería que todo esto pasase no debería haber realizado una ficción sobre ella. Aparte de revictimizar, es una buena manera de descargar de responsabilidades a gente que lleva su afición a las series a lo tóxico y a plataformas que favorecen esta obsesión por designios algorítmicos.
No va a ser la última vez que se intente avivar el fuego en torno a Mi reno de peluche. De hecho, la acosadora ha decidido responderle a Gadd que ha tergiversado la historia para quedar bien él, y lo ha hecho de manera anónima. Aunque veremos por cuánto tiempo permanece en secreto gracias a La Peña.
El artista de verdad tras los perfiles falsos
Sabemos que es un fastidio gordo para el usuario lo de los perfiles falsos en Bandcamp, corriendo a darle pelas a ese artista gordo que parece haber dado el paso a la plataforma más guay pero resulta que era una estafa de alguien que ha cogido el dominio. Al menos alguien ha decidido aprovechar este problema que tiene la empresa para algo medianamente simpático.
Madison James lidera la banda punk Ogbert The Nerd, pero también tiene diversas ideas que quiere explorar fuera del grupo. Uno de ellos es un proyecto de screamo, que ha decidido compartir… a través del perfil de Bandcamp de Taylor Swift. James se hizo con el dominio de la artista, que probablemente no sepa ni qué es Bandcamp, y allí ha subido su primera canción, ‘Taylor Swift 1’.
No es la primera vez que lo hace. James también se hizo con la dirección que teóricamente usarían My Chemical Romance, volcando allí una serie de piezas de indie lo-fi variadas. Desde luego, es una manera interesante de ir testando el interés de sus ideas.
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👍 De manera inesperada, Los Simpson.
👎 El PSOE.
👎 El algoritmo.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)