El recinto "imbatible" del Primavera Sound, la basura de Primal Scream, la censura en el streaming...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
Ayer tuvimos disco a disco de Surfin’ Bichos. Hoy tenemos un viernes tormentoso y de subirse a la PULPONETA.
Arganda Is a Challenge: Vol. 1
Sabíamos ya que el Primavera Sound Arganda iba a ser motivo para ir preparando palomitas a granel (cuatro meses llevábamos jugando con ese “Arganda is a Challenge”), pero ni siquiera los catastrofistas esperaban la debacle que ha sucedido en las últimas 48 horas. Bueno, sí esperábamos que el barrizal donde han decidido organizar el evento era inviable y un potencial desastre, pero aun así impacta que se haya quedado tan inutilizable tras unas horas de lluvia.
La organización vio claro que no iban a poder celebrar la primera jornada grande del festival en ese lodazal, así que comunicaron la dura decisión de cancelar y cruzar los dedos por arreglar el follón de cara al viernes o el sábado. Aunque no descartemos tan rápido que no esté Gabi realizando la danza de la lluvia para echar el freno a toda la movida y que el seguro provea, viendo que se esperaba una asistencia pobre después de que en Barcelona hayan vendido por debajo de lo esperado.
Entre las soluciones proporcionadas, además de la devolución del importe a los que compraron la entrada para ese día, es permitir que valgan dichas entradas para las jornadas de viernes o de sábado. Claro, uno se preocuparía por el tema del aforo, pero en la organización dicen que no hay que preocuparse. Y claro, la gente no es tonta:
La gente, también, se coge berrinches. Desde chilenos hasta k-popers están rabiando con una decisión de fuerza mayor, ya que todo el dinero invertido en desplazamientos y alojamiento se va al carajo. Podemos empatizar en parte, pero tampoco hasta el punto donde pedir tirar palante como si nada al grito de “Libertad y bares”.
Ayer se intentó reducir el pesimismo a la espera de quedar pasados por agua por las lluvias. Muchos grupos como OFF! o Come montaron eventos alternativos en salas de Madrid ya que estaban por la zona (eh, una idea loca, grupos que vengan a España a tocar sin que haya un festival de por medio. ¿No sería la hostia?1). Claro, aquí el PS encendió la bombilla de monetizar, y engatusó a Blur para hacer concierto en La Riviera gratuito para aquellos con entrada de jueves.
Pero hasta eso se ha liado de manera catastrófica. A pesar de que la cola de espera iba a ser sólo para aquellos con entrada, estas se agotaron rápidamente. Podríamos pensar que entonces sus expectativas de llenar Arganda tenían base sólida, pero a los pocos minutos las entradas ya se estaban revendiendo (sí, entradas gratis), por hábiles especuladores que no sólo quieren recuperar el dinero de la entrada sino que se sacan un extra. Triple trile.
Y otro signo de que están desesperados por intentar colocar entradas: a la Comunidad de Madrid les falta amiguetes a los que regalarles abonos.
Sí, vale, igual algunas cosas no se podían saber. Aunque en 2020 algo ya se sabía sobre la Ciudad del Rock, el escenario catastrófico que los mismos Blur predijeron. Alguien debería decirle a Gabi que al menos Sinnamon, a quienes tanto odió, sí sabían montar festivales en Madrid. Al fin y al cabo, según él mismo, el sitio era “imbatible”:
¿O lo imbatible era casi el millón de euros para poder reflotar un lugar que es obvio que para el público ni es cómodo, ni de fácil acceso ni está preparado?
Es un buen momento para releer aquella entrevista casi inenarrable de Gabi en El País.
En fin, todo esto está siendo festival de risas en el Discord. Venirse, tenemos emojis de nuestro Ruiz favorito y de Petain.
Recortando a Popeye
Revuelo de nuevo ante un caso de censura en streaming. Esta vez le ha tocado a French Connection, obra maestra del cine para padres y una de las mejores ganadoras al Oscar a mejor película. El thriller de William Friedkin ha sido brutalmente mutilado por obra y gracia de Disney, nueva propietaria de Fox.
Un diálogo ha sido eliminado de la película, de manera atroz y burda además (el resultado es horrendo de verdad). En medio de ese salto hay una interacción entre Gene Hackman y Roy Scheider donde el primero suelta la frase “Never trust a n****”, eliminada por el argot racista empleado por el policia Popeye Doyle, no vaya a ser que la gente crea que no es un modelo de conducta ejemplar.
La censura ha afectado de momento en Estados Unidos, estando íntegra la película en sitios como Disney+ España (además de en copias físicas y en vuestros discos duros). La alteración no sólo afecta a las plataformas de Disney, sino que en el Criterion Channel o incluso en las copias digitales en iTunes también se ha colado esta versión censurada.
Sí, iTunes puede hacer lo que le dé la gana con vuestras copias digitales adquiridas. Tanto en películas como en música. Bienvenido al mercado.
Destroy, kill all hippies bandmates
Primal Scream son un grupo al que ha sido lógico querer durante al menos 4 discos (y medio). Luego también han dado bandazos artísticos de los de mandarles a pastar. Y sabemos que en sus andanzas personales han sido unos auténticos botarates. Pero lo que no esperábamos era que Bobby Gillespie y Andrew Innes también fueran unas personas de mierda.
Es lo que sugiere el testimonio personal de Louie Duffy, hija de Martin Duffy, presentado en la investigación sobre la muerte de su padre. ¿Recordáis a Martin? Duffy fue un músico profesional, que perteneció y formó parte de Primal Scream durante más de 30 años.
Martin Duffy comenzó su carrera musical profesional a los 18 años, tocando el teclado con Felt en la década de 1980. Su talento fue rápidamente reconocido y se convirtió en un miembro respetado de la banda Primal Scream durante más de 30 años.
Al unirse a Primal Scream, Martin comenzó como un miembro igualitario, pero gradualmente fue excluido de los créditos de composición de canciones, y posteriormente también de las ganancias de las giras y el merchandising, hasta que finalmente solo se le pagaba por concierto.
Louie Duffy insiste en que Martin fue mucho más para la banda que simplemente un músico de sesión. Sus teclados eran una parte integral del sonido de la banda en cada álbum y ejerció también de portavoz del grupo, realizando innumerables entrevistas de prensa para la banda a lo largo de los años.
Louie Duffy acusa específicamente a Gillespie y a Innes de dejar fuera a Duffy de cualquier ganancia: cuando el grupo realmente empezó a ganar dinero (con la gira del 20 aniversario de Screamadelica) fue cuando la pareja decidió degradar por completo a Duffy y colocarlo al nivel de “músico para directos”.
Dice su hija que Martin Duffy fue un bebedor empedernido durante muchos años, pero que “mantuvo una actitud profesional hacia su trabajo, no permitiendo que el alcohol afectara sus actuaciones”.
Durante el confinamiento, como ocurriese con tantos músicos, la falta de conciertos llevó a Martin a endeudarse.
Cuando pudieron volver a girar, todo fue a peor. Después de un incidente en un concierto en Glasgow donde Martin bebió demasiado y cometió errores en el escenario, la banda lo obligó a abandonar la gira.
Además, la banda vendió la mitad de su catálogo a BMG por cinco millones de libras, y Martin no recibió nada de este acuerdo.
Todo esto contribuyó a que, a pesar de su larga carrera musical, Martin no fuera un hombre rico y muriese endeudado. La situación financiera afectó gravemente su último año de vida, especialmente a su salud mental en su último año de vida.
Martin fue diagnosticado con cáncer de próstata durante el confinamiento y, a pesar de la falta de apoyo de la banda, continuó trabajando para mantenerse a flote financieramente.
Martin luchó con su salud mental y física después de ser forzado a abandonar la gira, y su consumo de alcohol aumentó.
Martin murió después de un accidente en su casa, donde se cayó y se golpeó la cabeza. A pesar de la gravedad de su lesión, la ambulancia tardó varias horas en llegar.
Louie Duffy cree que la falta de apoyo y comprensión de la banda contribuyó a la muerte de su padre.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
Realmente no debería estar el día de hoy para otra cosa que no sea viciarse al regreso de Squid. Algún privilegiado en nuestro Discord ya pudo escuchar O Monolith por adelantado y nos aviso que se venía Excel. Luego ellos han hecho fiesta para escucharlo y ahí hemos podido comprobar que es recontraEXCEL. Y sin necesidad de repetir aquel maravilloso primer disco de hace un par de años. Vivan los calamardos.
Eso sí, no deja de haber cosas que tener en el radar para descansar de O Monolith. El Purge de Godflesh por ejemplo, donde los veteranos del metal industrial vuelven a experimentar con sus límites y ofrecer riffs de esos que aplastan cabezas.
Y bueno, cómo olvidarnos de nuestro querido Cigarrín. House Party nos promete un Keaton Henson diferente al habitual, pero el concejal del tristismo @Chou afirma que todo bien y que ya lo vayamos metiendo en el Excel (aunque qué va a decir).
Más discos que salen:
Ahora en cines podemos disfrutar del experto en meterse en jardines (en Facebook). Paul Schrader vuelve a hacer otra exploración de los hombres torturados en busca de redención en un mundo desolador, escribiendo sus demonios en un diario en compañía de una tenue luz de flexo y un copazo de whiskey. Vamos, muchas ganas de El maestro jardinero.
Y si buscáis algo más rebuscado, está habiendo algo de hype (y referencias a Carlos Vermut) en La desconocida, que está guardando mucho secretismo con su propuesta, así que no dejéis que os la fastidie un filmtuitero que busca RTs.
Pausa de minutos musicales
La Casi Casiodark
Casi diez años después del debut de las asturianas LCC (Las CasiCasiotone) en Mego con d/evolution (Mego, 2014), ahora una de las integrantes del extinto proyecto, Ana Quiroga, afincada en Londres, y que también ha estado haciendo sets con el alias de NWRMNTC, debuta en solitario en otro sello de relevancia internacional como Houndstooth.
Como aquellos primeros años, el adelanto de Azabache (8 de septiembre), ‘Wallada’, muestra esa querencia por un dark ambient grueso, intercalado con vocales que se difuminan entre un ritual casi chamánico que apunta maneras de cara a su debut en solitario.
El sube y baja hipersónico
👍 Jonathan Richman, hoy y siempre.
👎 El power pop, porque ha muerto Jack Lee de The Nerves.
👎 Los chistes de el de los pinchos de Slipknot. Siempre satisfactorios.
👍 PJ Harvey con un segundo single más apañado.
👍 Romy anunciando el disco, AL FIN.
👎 Nolan explicando la película sin haberla estrenado todavía.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
No sirve si eres grupo español, por cierto. O Halsey.