El regreso al horror de Francis Ford Coppola, Johnny Rotten a Eurovisión, fin de ciclo en Indietex...
...y otras noticias y canciones con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Hoy vamos con Coppola liándola con el dinero (no es novedad), PiL destrozando cinturas con sus decisiones (tampoco), el retorno de Everything But The Girl y muchas cositas más.
Además, recordad que estos días:
Hemos tenido nuestro frikexín, con algunos discos recientes de indie y aledaños que merecen la pena.
Hemos reactivado la tier semanal, con repaso a los discos de SZA, Little Simz, Keaton Henson y más.
Hemos recordado cuando a Kubrick le dio por aquella palabra que era pájaro en nuestra “Una canción, una escena” de ‘Surfin Bird’.
Y hemos incorporado el emoji de Mikel Izal mirando jovencitas en nuestro discord.
Ronda rápida but with the girl
Everything But The Girl han empezado a hacer carne su anunciado regreso. El grupo de Ben Watt y Tracey Thorn no editaba nada desde 1999, cuando lanzaron Temperamental, y en la espera ya les habíamos dado por perdidos.
Ahora, en 2023, ya asoma la patita Fuse, su retorno. El single elegido para adelantar tan esperado regreso es ‘Nothing Left to Lose’, un clarísimo excel que nos pone a bailar (nos lo enseña de nuevo, si nos habíamos olvidado cómo) con una Tracey Thorn de voz madurísima. Pinta maravillas el retorno.
‘I Don’t Know What You See in Me’ empieza como Belle & Sebastian casi mirándose en el espejo de Pet Shop Boys… y vira rápidamente hacia una canción que puede sonar en el autobús de los equipos de Guardiola. Allá vosotros.
Justo en la orilla contraria de lo sutil está ‘Daughter’. Acaban de anunciar que 2023 es el año de su regreso a los discos, y ‘Be On Your Way’ no va a decepcionar a quienes ya se (nos) encandilaron con If You Leave o Not To Dissapear. Un sí ideal para anunciar Stereo Mind Game.
De la caja recopilatoria de Neutral Milk Hotel (ver un poquito más abajo, en breves) se ha extraido un live y una demo de ‘Little Birds’. Otra estupenda muestra de la fabulosa charanga triste de pueblo (o de pueblo triste) que fueron Mangum y cía.
M83, totalmente absorbido por el AORRRRRRRRR, acaba de decir que en marzo saca disco nuevo, Fantasy. Sí, ‘Oceans Niagara’ es lo que decimos… pero también está bastante, bastante bien.
Drunk Pink Tank fue un muy buen disco, aunque en la foto global de nuevos grupos rock UK quedase deslucido porque luego llegaron BC,NR, Squid y toda la tropa chingona. Food For Worms intentará reconvencernos a base de golpes directos al mentón, como este napoleónico ‘Six-Pack’.
Mucho duró
Alternativa al primer subtítulo: “La industria musical se plantea si se han cargado la escena independiente a base de estar lanzando constantemente al mismo grupo que suena igual que los otros para desvirtualizar el concepto INDIE”.
Alternativa 2: “A ver qué coño programan ahora los festiclones”
Coppola vuelve a las andadas
Si Francis Ford Coppola no se autoinmola de la manera más espectacular rodando una película, esta no va a ser un clásico. El célebre director de El Padrino y Apocalipse Now ha sumado otro movimiento arriesgado a su colección con Megalopolis, una ambiciosa pieza de ciencia ficción que ha financiado de su propio bolsillo.
Coppola lleva desde hace años hablando de este proyecto y de la imposibilidad de llevarlo a cabo hasta ahora, así que hubo mucho escepticismo cuando se anunció la venta de los viñedos para financiarlo y hasta cuando empezó el rodaje. Qué cosas, tenían razón en ser precavidos porque la producción se ha topado con un escollo importante.
Como informa The Hollywood Reporter, el rodaje ha entrado en caos tras perder a los encargados de diseño de producción y supervisión de arte, así como todo el equipo de efectos visuales en el último mes. El proyecto de 120 millones de dólares ha subido su presupuesto en consecuencia, y la continuidad del rodaje está en entredicho.
“The production is giving severe Apocalypse Now vibes” citan fuentes cercanas al medio, que ya era difícil permitirse cuando estás quemando billetes de Hollywood, ya ni hablemos de una película independiente. Uno de los despedidos hablan de esta decisión como una bendición al hablar de la experiencia en el set como “una absoluta locura”.
Coppola espera reemplazar al equipo esta próxima semana, pero Megalopolis va a sufrir cambios severos. Parte del ambicioso presupuesto iba destinado a financiar la tecnología similar a la empleada en series como The Mandalorian, con sets construidos dentro de un círculo de pantallas donde se proyectan los efectos. Al no ser ya posible, se va a emplear el más tradicional croma verde. Telita.
Pero antes de reemplazar, toca hacer control de daños. Coppola se ha puesto en contacto con Deadline para asegurar que todo va “dentro del plazo y el presupuesto previstos”. Ya, claro.
My grand finale, my goodbye
Pues sí: PiL quieren representar a Irlanda en Eurovisión con una canción que se llama Hawaii, porque vivimos en la esfera del multiverso más extraña posible.
Y ahora a ver los citados:
Vuelven Morenas
De aquellos bonitos y humeantes años de nuevos grupos de garaje y derivados punk que llegaban desde tantos puntos del país, uno de los que más gustaron por esta casa fueron Morenas, proyecto entre Elche y Alicante, compartido también con miembros por ejemplo de Futuro Terror. Ah, aquellos años de Fantasmage y tanta buena gente.
Pues bien, según ha podido saber Hipersónica, Morenas han vuelto a retomar el proyecto, parado desde hace años, dejando la formación en su punto más interesante, con aquél segundo LP Tres (Discos Humeantes, 2015), de 2015. Esta vez, lo harán en formato de cuarteto.
Su idea es grabar su tercer trabajo, aunque se lo están tomando tranquilamente porque hay también otros proyectos compartidos, como Disciplina Limitar del que ya os hablamos. Pero sin duda una buena y esperada noticia, su regreso. Otros discípulos, como tantos de aquellos años y sellos, de gente como Wipers.
Pausa de minutos musicales
(Imposible ver este minutos sin que empiece a sonar en vuestra cabeza “around the world, around the world, around the world, around the world”)
Ronda de emojis y breves
😍 En febrero se viene reedición golosa. Todas las obras completas de Neutral Milk Hotel por 150 dólares de nada. Vale, el precio es el que es, pero… mirad:
Ya os hemos dicho que golosa, golosa.
💿 Enero ya parece menos enero con un disco nuevo de Belle and Sebastian que sale este mismo viernes.
🎸 Siempre se agradece un poco de autoconsciencia en el metal de nicho. Periphery vuelven con nuevo disco que se titula Periphery V: Djent Is Not a Genre.
😱 Horror. U2 lanzarán un disco donde regrabarán 40 de sus canciones. Que dice The Edge que ya que Bono ha madurado (su voz, no él; él no sabemos) es hora de oír las viejas canciones con voz de viejo. Nos entra la duda de si presentaron disco nuevo a la discográfica y se lo echaron para atrás o es que ya directamente pasan de todo.
👨🦳 Confusión y movidas elevadas en el tráiler de Beau Is Afraid, la ¿comedia? de Joaquin Phoenix y Ari Aster con aires kaufkianos. Estreno en abril en USA (incógnita aquí).
🛳 La que sí que llegará a cines españoles es Titanic. El pelotazo de James Cameron se reestrenará en 3D y HFR el 10 de febrero. Puesto que es más o menos San Valentín, os pedimos un favor: stop memes sobre si cabían en la tabla; mucho mejor memes sobre “píntame como a tus chicas francesas”.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)