Frikexín #6: Viva Mark Linkous
Un repaso a discos indies y aledaños para que no te pierdas
Hi, personicas:
Estamos de vuelta en 2023, y uno de nuestros propósitos del año es conseguir que todas las columnas de estilos y géneros sean fieles a su supuesta periodicidad. Así que mes a mes debería llegaros fresquito este Frikexín, dedicado al indie-rock, indie-pop y los aledaños, que pueden estirarse tanto como nos dé la gana, la verdad.
Pero hoy comenzamos muy canónicos:
Vale, puede que el último disco de Superchunk, Wild Loneliness, no fuese brillante, pero cuando a Mac McCaughan le sale una canción emocionante… ¡qué emocionante es! En Navidad de 2022 decidió hacer su propio villancico sobre arrastrar árboles de Navidad de nuevo hacia el bosque y nos encanta que siempre esté ahí, subido en la fibra sensible.
Diciembre también nos dio una alegría inesperada, la de una canción perdida de Sparklehorse. Cuando perdimos a Mark Linkous perdimos también la posibilidad de enormes discos futuros, a la altura de ese glorioso Good Morning Spider (1998) o de uno de esos debuts que se te clavan a fuego en la piel, Vivadixiesubmarinetransmissionplot (1995). En ambos discos, mucho más que en los dos siguientes, Linkous aún tenía huecos para destapar su amor al noise-pop, con hits que nunca llegaron a serlo salvo en el corazón de algunos pocos (en el mío, lo que hace con ‘Happy Man (Memphis Version’ en Distorted Ghost EP se queda como una de las mejores canciones de aquella década de los 90).
Ahora, su hermano ha ido poniendo orden al legado de Mark y ha encontrado una canción inédita que va por esos caminos. Ay, qué músico perdimos.
Hay que estar muy atentos a lo que ocurra con Hollywood Dogs, de Fixtures, porque sus dos adelantos son bastante la hostia si estáis en sintonía con el canon indie-rock USA 90s. El disco se edita el 24 de febrero, y ‘Ghost Relays’ ya es una de esas canciones que yo no voy a olvidar.
De 2022 se nos quedó poner por las nubes el GUV III, de Young Guv (y su continuación, GUV IV): pop alegre-triste, más paisley underground que jangle-pop por la exquisita devoción a los 60s. Cuando le da por hacer las mejores canciones del Grand Prix de TFC desde… el Grand Prix de TFC, las clava. Es curioso, porque tante Guv III como Guv IV son canciones escritas por la noche, cuando Ben Cook y sus compañeros vivían en el desierto de Nuevo México para sobrevivir a la pandemia. Y, sin embargo, no hay nada de oscuridad ahí dentro.
Los fans del indie-pop canónico estáis de enhorabuena, porque en esta recta final de 2022 se ha reeditado el primer disco de Heavenly, Heavenly vs Satan, y sigue sonando tan desafiante y fuera de la lógica mercantilista como cuando se lanzó, en 1991. A algunos nos sirvió para ver que la resistencia podía ser (punk)pop. Aún eran cuatro, y aún tenían algo que jamás desvelaron a los demás de su generación: la manera de que sus canciones permanecieran eternamente jóvenes. Porque puede que otros discos y otros jitazos hayan envejecido guay, pero ‘Cool Guitar Boy’, ‘Lemonhead Boy’ y compañía viven por siempre como la fantasía adolescente que fueron al nacer. Sé que esto es un poco anatema en algunos entornos, pero siempre me pongo con más cariño los discos de Heavenly que los de Talulah Gosh.
Por cierto, ya que estamos en entornos twees, qué alegría la vuelta de Allo Darlin’.
Esperemos que luego no tengamos que experimentar la retro-rotura. Que, por cierto, es algo que creo que nunca va a pasar con Gruff Rhys. Hay dos trayectorias fascinantes en solitario post-90s tras disolver sus grupos originales, y las dos son de galeses: la de Gruff Rhys y la de Euros Childs. El ex Super Furry Animals ahora vuelve con banda sonora… y los cuatro adelantos que llevamos son fascinante psicodelia digital. Deseando escuchar entero ese The Almond And The Seahorse:
Y, bien, como esto se está alargando llegamos a ese punto en el que toca repaso rápido de algunas cosas a las que el frikexín estará atento en este inicio de 2022:
Parannoul vuelve con disco largo, After The Magic, después de aquel subidón del shoegaze -que-importa que nos dio con To See The Next Part Of The Dream, seleccionado aquí como el tercer mejor disco de 2021. Como con él nunca se sabe cuando lo saca, lo mismo entre que preparo este texto y se publica ya ha salido.
Yo La Tengo ya están aquí, se viene disco el 10 de febrero. ¿Les hacemos un disco a disco en Hipersónica?
Tennis tienen nuevo álbum, también en febrero.
Y casi los primeros en disparar van a ser The Men, de los que esperamos que salgan de esa dinámica THE MEH en la que se han instalado para regresar al grupazo imprevisible que fueron durante un montón de años y discos. Antes de que acabe el mes tendréis un disco a disco suyo por aquí.
El primer adelanto del nuevo álbum de Hold Steady recoge el testigo justo donde lo dejó el anterior, Open Door Policy. Pero, coño, es que a mí ese me gustó mucho… y su single vuelve a ser casi meta-rock.
Hala, nos vemos en un mes.