El volquete del metal (XL): movidas pesadas para escuchar en verano
Los discos de metal que tienes que escuchar
Hi, personicas.
Apuramos el último día del mes para otro de nuestros repasos mensuales de lo mejor del metal reciente. No son meses especialmente metaleros los que nos vienen, pero con estos discos cumpliremos nuestra cuota pesada de rigor.
El disco del mes: Kardashev - Liminal Rite
Después de un modesto EP que ya cubrimos anteriormente en esta sección, los americanos Kardashev llegan con un segundo disco que puede ser una de las revelaciones del año. Tomando una base de metal progresivo extremo, con matices de deathcore, la banda de Arizona juega también con lo post y lo atmosférico para expandir su sonido. En este Liminal Rite incorporan también unos matices melódicos poco metaleros, muy cercanos al shoegaze, que enriquecen mucho la propuesta.
Estamos ante un disco ambicioso por lo sonoro, por la construcción de las piezas -manteniéndose en una duración medianamente razonable y accesible a pesar de su tendencia a la expansión- y por extensión, cercana a la hora. Es posible que sean demasiado nicho para poder colarse en el mainstream, pero no faltan elementos accesibles para que sea una propuesta de metal extremo que se cuele en varias listas alejadas del género. Y en su caso no es algo negativo, sino que habla bien de cómo han dado con un sonido y unas piezas tan remarcables que deberían pasar fronteras. Unos Pallbearer del prog death.
Tzompantli - Tlazcaltiliztli
Brian Ortiz no es un nombre que vaya a sonar, pero ha estado batiendo el cobre tocando para la banda de deathcore Xibalba. Ahora se estrena por su cuenta bajo el nombre de Tzompantli, y consigue algo que debería ponerlo definitivamente en el mapa para muchos seguidores de lo extremo. Tlazcaltiliztli es un disco de death doom muy clásico, a la vez muy desgarrador y solemne, con influencias muy (muy) ligeras de folklore latino. Todo tocado con un brío y una mala leche que gustará a fans de lo que ha hecho gente como Horn of the Rhino o más recientemente Altarage, sólo que en un tempo más pesado.
Vital Spirit - Still as the Night, Cold as the Wind
No exactamente debutantes, siendo dos miembros de Wormwitch y alguno con pasado en bandas como Seer, pero el primer trabajo de Vital Spirit es todo un chute de energía en forma de metal extremo. Black metal duro, de tendencias melódicas y algún detalle pagan folk, tocado para dar la sensación de banda sonora infernal de un spaguetti western. Es tal cual todo el rato y es divertidísimo de escuchar, así que no os lo penséis dos veces. Una interesante torsión de raíces americanas en formato metalero asacoputo.
Cave In - Heavy Pendulum
Era difícil pensar en un regreso de Cave In tras el fallecimiento de Caleb Scofield, que era uno de los motores creativos del grupo. Hace unos años ya firmaron lo que parecía un canto de cisne impecable con Final Transmission, último trabajo grabado con Scofield, pero el grupo ha decidido regresar con este Heavy Pendulum que, desde el título de su primera canción, promete una nueva realidad.
Sigue ese metal pesado y guarro, de fuertes influencias post-hardcore, pero el grupo parece en búsqueda de otros terrenos sonoros que explorar y con los que darle otra vida al proyecto. Así, el primer tema es todo un cañonazo de sludge y stoner metal que parece similar a Mutoid Man -otro de los proyectos de Stephen Brodsky-, pero luego van transitando hacia otros puntos atmosféricos, llenos de capas exquisitamente entrelazadas, que evocan a unos Mastodon de la era Crack the Skye.
También se escapan en ocasiones algunas desviaciones hacia un rock duro y alternativo propio de los noventa, que añade cierta riqueza al conjunto. Cave In ambicionan un disco de diferentes texturas y tonos, y muestran vigor y talento suficiente para hacer que funcione sin parecer pastiche. No evitan que se pueda hacer bola en ciertos puntos, ya que la duración está disparada a los 70 minutos y a veces se andan por las ramas o no resultan tan efectivos. Pero es un interesante disco de Cave In, que además abre camino para lo que puede ser una etapa formidable.
Tómarúm - Ash in Realms of Stone Icons
Con miembros de Proliferation y Spectria, surgen de Atlanta estos Tómarúm -sí, el nombre parece islandés, pero porque realmente lo es- que vienen a darle un girito progresivo y melódico al black metal. Ambiciones fastuosas para este debut Ash in Realms of Stone Icons, que consiguen algo realmente elegante y demoledor. Hay detalles que pueden evocar a unos Ne Obliviscaris o incluso unos Cynic blackers, lo cuál es bien, aunque su rollo mayormente instrumental puede quedarse algo cojo. Pero es muy potente esto.
Come to Grief - When the World Dies
De las cenizas de los convulsivos Grief, esta banda de Massachusetts entrega su "primer" disco When the World Dies, ofreciendo un sludge metal pantanoso, con algo de la magia monolítica del doom, para apisonar con todo a su paso. Vieja escuela, quizá poco sorprendente, pero muy contundente en los puntos donde sacan toda la artillería. Buen pedrolo.
Obscene - ...From Dead Horizon to Dead Horizon
Probablemente en otro Volquete os haya hablado de Obscene con su álbum debut, un demoledor zarpazo de death metal de la vieja escuela pero con ejecución disonante y moderna, un poco de la escuela Altarage. Si no lo he hecho, ya os podéis poner aquel trabajo, pero sobre todo este ...From Dead Horizon to Dead Horizon donde avanzan un poquito en ejecución y te destrozan de arriba a abajo. Apabullante.
Cavernlight - As I Cast Ruin Upon the Lens That Reveals My Every Flaw
Otro de esos discos cargadísimos de oscuridad. Cavernlight practican ese metal pesado, entre el doom guarro y el sludge atmosférico, que equivale a un pozo de brea bien denso y negrísimo. Tienen el tono bien medido, las piezas son lo bastante desgarradoras, y tampoco se recrean en excesos -sólo un par de piezas llegan a los 6 minutos y el conjunto no llega a los 40-. Un buen trabajo para cuando el cuerpo te pide algo así.
Vaya es una buena pagina con tantos artículos interesante excelente.