Frikexín #13: los fantasmas de las vacaciones pasadas, presentes y futuras
Una selección de los mejores discos indies (y aledaños) recientes
Hi, personicas:
Nuevo mes, nuevo frikexín. Aunque habíamos empezado el año con buen ritmo, ya nos hemos saltado marzo, así que la única esperanza para que ésta sea una sección mensual es que en abril haya dos. Votad si queréis que así sea:
RE Seraphin - Fool's Mate
La progresiva desaparición no del rock, sino de su influencia real sobre la chavalería hace que cada vez sea más complicado escuchar discos que, en su día, hubiesen andado en sus margenes más asequibles, la zona más agradable a primer oído de lo que hoy llamamos College Rock. R.E. Seraphin, desde San Francisco, se atreve a hollar esa zona, aun sabiendo que es lo menos zeitgeist que puede haber.
Sólo le reprocho que, en ocasiones, la mezcla busca estar algo apagada para dar más empaque a la manera en que Seraphin canta. Pero, por lo demás... vaya disquito de canciones agradables, juegos de guitarras cristalinos, voces entre susurradas y sensuales, himnos para dar algún que otro salto en los conciertos (los indies no hacemos pogos, pero de vez en cuando algún puño en alto con saltito sí que se escapa), adorables ramalazos powerpop y esa sensación, algo rara de ver, de saber que un disco que no cambia nada puede cambiarte tu día. La virtud de estar equivocado, supongo.
Holiday Ghosts - Coat of Arms
Citemos lo que dijo Mohorte justo para empezar la crítica de North Air Street (2021), de los estupendos Holiday Ghosts: "Las antípodas, al igual que la felicidad, son un estado mental". Y en esa idea viven un disco más los fantasmas de las vacaciones: en la idea de que el pop tintineante y desafinado, de guitarras gloriosamente amateurs-pero-no se puede hacer desde cualquier lugar.
Coat of Arms no baja ni un puntito el brillo de sus canciones: ellos no ahorran en batería. 'Big Congratulations', con sus arreones, te sirve ya en segunda posición de un disco de sólo 27 minutos, para que se te vayan todas las dudas posibles.
Al contrario de lo que suele ser habitual en el indiepop, es justo cuando las voces no suenan cuando el grupo encuentra una cantidad de recursos adictivos para ser especiales. Encuentras en ellos el nervio y también la paz (qué bonito el discurrir de ‘Tired Eyes’ hasta su final). 'Energy' le reza a los gloriosos Modern Lovers; la titular, a Beat Happening; ‘Today’s Headlines’ engaña con su ritmo trotón para que no te quedes en lo amargo de la letra (Keep me waiting, but don’t you leave me in silence); 'Sublime Disconnect' se tensa para que no te olvides de lo mucho que te gustan los Parquet Courts; y Holiday Ghosts demuestran que cuando titularon una canción, allá por 2017, con el nada indulgente "No puedo soportar ser aburrido" no lo hacían de boquilla.
Be Safe - Unwell
Las heridas que dejó el College Rock USA de los 80 han sangrado de distintas maneras a lo largo de los años, incluso a la vez en los discos de bandas que bebieron y siguen bebiendo de aquellos discos. Be Safe lo dejan claro: se manejan bien como sadcore sin aspavientos ('Thursday, 9 AM'), como banda sonora de escena intensa de Dawson Crece (un lugar que en esta casa siempre nos parecerá ok), como banda tributo de Songs:Ohia ('That Kind').
Suena a la clase de cosa que aquí es zonita de confort. Y… sí, no os podéis imaginar lo mucho que la necesitamos.
Anari - Gira Zarata
Desde 2015 han pasado muchos años, y demasiadas cosas. Y tampoco es que el disco que aquel año publicó Anari, el último largo de su carrera desde entonces, lo recordemos como uno de los destacados. Por eso, no niego que mi perspectiva ante este Gira Zarata publicado cuando moría febrero era más la del descreído que la del oyente que un día disfrutó abriéndose sus propias heridas con el cancionero que va desde 1997 hasta 2005.
Gira Zarata no busca, para nada, a la Anari más solitaria. La presencia de Joaquín Pascual, Xabier Olazabal, y Mikel Txopeitia aportan madera a la combustión de sus canciones. Unas que siguen ardiendo en el reflejo de "la crueldad de la época", como entona en 'Ez Nengoen Han'.
Es Gira Zarata, cuya canción titular adapta a Raymond Carver, un disco para refugiarse. A veces en lo rotundo, casi a lo Come ('Kontinente Zaharra' parece salida de la colaboración con Thalia Zedek de allá cuando la pandemia), a veces desde lo más íntimo. Qué escalofríos cuando oigo de nuevo el primer volantazo de 'Trigrea':
Aspaldi bizi du ezkutatua zauri batean.
Maite duen arren, hil egingo du gaur gauean.
Le decía a mi compañero Chou que he sentido con él lo mismo que cuando escuché el Éléor de Dominique A: la sensación de reconectar con un artista que, durante un tiempo, fue muy relevante para mi yo pasado y que llevaba tiempo sin hacerme clic.
No hay casi nada comparable en la vida a los discos que, inmediatamente, hacen conexión contigo.
Friko - Where We've Been, Where We Go From Here
Que sí, que este disco a veces parece más perdido en el camino que debe seguir que cualquiera de nosotros ahora mismo en una ciudad nueva si nos quitas Google Maps. Pero mientras tratan de encontrarlo, su método recuerda al primer Conor Oberst. O, como cantaban Espanto en ‘El vals de Karpov’: hay que tirar muchas piedras para poder acertar.
Y Friko las lanzan contra todo: contra la épica indie; contra el modo en que Smashing Pumpkins quisieron aprehender el Loveless de My Bloody Valentine; contra los propios Bright Eyes y contra cada cosa que ha sido alguna vez angst adolescente expulsado a base de gritos con miedo a salir y guitarrazos sensibles.
Primera Mort - Corre un poco
Narcís Rodríguez, el espíritu aparentemente libre detrás de Primera Mort, ha mamado K Records y eso es algo que en Hipersónica siempre se recibe con alegría. Y en sus canciones se dan citas aquellas estructuras desnudas, casi esqueléticas, y coros de pop chicloso hechos a toda pastilla. Joven parado de pelo largo tenía ya cuatro canciones para enamorarse y Corre un poco recupera una canción perdida para traerla de vuelta a 2024. Lo bueno es que su música vive ajena al paso del tiempo, así que palante con él en todas sus manifestaciones
DMs al pie
No deberíais dejar de echar un buen rato con Powerwasher.
Lo de Adrianne Lenker es, sin duda, UNA COSA acojonante.
Kim Gordon le ha demostrado a su ex-señoro que no basta con dar la turra: hay que invocarla y a la vez escapar de ella de todas las maneras posibles.
Qué bajona lo de Yard Act.
El Core de Atención Tsunami es disco de segunda o tercera mirada.
La suave y reposada belleza de Sea Dramas corre el riesgo de pasar inadvertida, pero es bastante injusto, aunque vivan (citando a Lapido) en otro tiempo, en otro lugar.
Y sí, por supuesto que está en camino un Liner Notes del Harm’s Way de los Ducks LTD. Cómo corre la patoneta.