Geese plantados, electrónicos resurgiendo, la persecución de Enrique Cerezo...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Experience Humanness en septiembre
Ocasión de oro para ver a uno de los 10 mejores grupos del año pasado. Si vives por el Norte no deberías ni pensarlo. The Beat goes on and on and on.
Haz callar el aspersor de mi cabeza
Ya os dijimos, al hilo del libro de Josele Santiago, que se anunciaba el regreso de Los Enemigos para septiembre, y por fin empieza a sonar un disco que parece haber costado hacer realidad, viendo todo lo que ha ocurrido en el entorno de Los Enemigos desde su último disco. Recordad que Bestieza salió, nos maravilló y a los pocos días nos quedamos todos encerrados en casa.
‘Canciones chulas’ se pone a funcionar justo cuando se va a acabar, con ese estribillo y esos coros, así que te deja con las ganas de volver a por ella otra vez. No la meteríamos en un imprescindible de Los Enemigos, pero, claro, ¿sabéis la cantidad de canciones chulas que tienen y se agolparían por entrar ahí?
Qué bueno que volvistéis.
Psyop & Taxes
Que Geese hayan estado hasta en la sopa, teniendo además como tienen un estilo artie arriesgado y poco propicio para lo masivo, ha despertado entre hartazgo y recelo entre la mayoría que no ha comprado la propuesta. Se ha puesto en marcha así un sentimiento conspiranoico sobre su éxito y su procedencia (a pesar de publicar en un supuesto sello independiente), por lo que ha terminado muy compartido estos días un artículo de Wired que les acusa de ser plantados por la industria a través de lazos con una empresa de marketing.
Aunque el artículo y otras “informaciones” publicadas evidencian esta contratación, con una empresa que además emplea agresivas tácticas para trampear algoritmos de redes sociales para incentivar difusión e interacción, no consiguen detallar realmente qué contrataron Geese. El ruido ha venido más motivado por esas acusaciones de “psyop” que por algo que no tiene nada especialmente extraño, sólo que antes lo asociabamos a fichar por Sony.
La resistencia a Geese nace del entendible rechazo que tenemos muchos cuando nos parece que algo está forzado por un agente externo que busca explotación económica.
También de que nos empeñamos en querer cosas que tengan “crecimiento orgánico”, especialmente en este cansino capitalismo tardío, y de que sentimos la necesidad de que vuelvan los términos como “vendidos” tras una una era poptimista donde venderse parecía estupenda.
Pero, claro, “vendidos” es aplicable cuando alguien está haciendo deliberados compromisos artísticos para alcanzar ese éxito, acostándose en la cama sin muchos escrúpulos con la industria. Es extraño aplicarlo a Cameron Winter por discos como Getting Killed o Heavy Metal, que son casi paradigmáticos del meme “scaring the hoes”. Sería más fácil que sus detractores volvieran a argumentar “esto suena a mierda, loco”1 en lugar de buscarse justificaciones más estiradas que un chicle mascado.
Los totems de los ruidicos piden sitio
Boards of Canada siguen repartiendo miguitas cual gran empresario que evade impuestos pero sabe que tiene a todo el mundo bailando. Pero bueno que hagan lo que quieran con su vida, país de envidiosos, gracias poderosos caballereros del ambient por darnos tres minutos gloriosos que igual conducen a ALGO.
Y por si fuera poco, Massive Attack también deciden hacer su regreso, trayendo en el proceso también a Tom Waits al que también se le echaba en falta (aunque sus ruidicos son otros). ‘Boots on the Ground’ es un zarpazo antibélico tan musculoso como cargado de fabulosas texturas. A topísimo.
Por si te lo perdiste
Los 65 mejores discos de Metal del siglo XXI
Bienvenidos a una nueva lista monumental de Hipersónica. Es autoexplicativa. Una selección estupenda de disco tanto para amantes del género como para aquellos que están lejos.
La industria del hortelano
Hay toda una amplia del cine español que estaba desaparecida o desahuciada por no responder directamente a necesidades de mercado, y que quedaban frecuentemente en el limbo de los derechos de autor. A esos títulos se dirigía Zoowoman, una plataforma sin ánimo de lucro impulsada por El Feo, ensayista cultural del canal La Filmoteca Maldita, dando una distribución a obras que quedarían en el completo olvido de otra forma.
Contra este difusor cultural ha decidido cargar la industria española y la justicia, arrestándole y exigiendo el cierre de la plataforma además de solicitarse dos años y medio de prisión y una multa de al menos 850.000 euros. Detrás de esta demanda esta una acusación particular que comanda EGEDA, una entidad de gestión de derechos audiovisuales presidida por… Enrique Cerezo.
Cerezo es uno de los grandes magnates del cine español por Video Mercury Films, que se fue haciendo progresivamente con los derechos de muchas de estas obras hasta acumular más de un 70% de la cinematografía nacional. También por llevar FlixOlé, plataforma de streaming que busca lucrarse con estos títulos y otros que adquiere por coste ajustado. Dos empresas que, desde luego, no ven bien que haya una “competencia” poniendo películas gratis.
Porque los argumentos legales contra El Feo no hablar de que haya pirateado títulos que tuvieran derecho, sino que se estaba lucrando con ello. Pero Zoowoman era sin ánimo de lucro, no cobraba por las películas ni metía publicidad, así que la acusación sostiene que el lucro llega indirectamente a través de su canal de YouTube de ensayos cinematográficos. Papel mojado que, de salir adelante, va a suponer un duro golpe para la difusión de la cultura más allá de los intereses corporativos y el establishment.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
Ay la juventud. Os lo dijimos ya el martes, Kokoshca habían decidido que era momento de mirar de nuevo a sus clásicos con otros ojos y darles un nuevo acabado para que sean más próximas al grupo que son ahora. Y ha salido bien, así que todos a ponerse Divino tesoro.
Por otro lado, claro que llama fuerte la atención el regreso de Nine Inch Nails, aunque sea en este extraño experimento que hacen en colaboración con Boyz Noize. Ganas de arintintinear industrialmente con Nine Inch Noize.
Más discos que salen esta semana:
Prime Crime supone el regreso de Gus Van Sant para narrar el secuestro, en 1977, de Tony Kiritsis y una venganza televisada.
Más estrenos esta semana:
En cines: La momia de Lee Cronin, Mi querida señorita.
En Netflix: Bronca (temporada 2).
Pausa para minutos ¿musicales?
El sube-baja hipersónico
👍 ¿El rock?
(“Valladolid, buenos días“ es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica. Hemos pedido cita en el oculista porque creemos que nos ha subido la presbicia y nos la dan para el 11 de mayo. Pueden achacar a eso cualquier falta, errata o malentendido que escribamos hasta entonces.)
Algo que, por cierto, hace constantemente P. Roberto J. desde el primer día que escuchó Getting Killed.





