La burbuja del ambient, un Winnie the Pooh asesino, el mono robado de Seth Green...
...y otras noticias y novedades con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
Hoy es viernes de novedades, con nuevos discos, pelis y series a los que prestar atención. Los repasamos, además de noticias como el renovado Winnie the Pooh, la burbuja del ambient, la desastrosa serie de Seth Green y las últimas canciones lanzadas-
📢 Celebramos el gran regreso de la cruisidad con todo un repaso por los mejores momentos de la carrera cinematográfica de Tom Cruise. Otro día si eso hablamos de lo del sofá en Oprah, pero mientras los suscriptores pueden disfrutar de eso.
Repaso rápido de canciones
M.I.A. acaba de presentar nuevo single, ‘The One’, que esta vez no está desperdigado, sino que es lo primero de su nuevo disco, titulado MATA. Y hagamos este juego de palabras: no nos mata nada esta canción, sosa, aburridilla, un poco desubicada, como si estuviera jugando a un Monopoly con las reglas cambiadas o le hubiesen cambiado las preguntas del Trivial. No es un desastre pero si un MEH.
Ginebras han titulado su nueva canción ‘Alex Turner’ y no dan puntada sin hilo: “Yo sigo siendo la misma y tú sigues siendo un gilipollas. Quieres parecer Alex Turner, porque sabes que me mola”. Para cuando te quieres resistir, se te ha pegado 300 veces y se ha terminado. Un sí.
DJ Seinfeld es casi un gag interno de la redacción de Hipersónica, pero también un tipo interesantísimo (n.e: para sus 60 seguidores, que son también las PVs que conseguimos cuando hablamos de él). ‘Lost Island’ es un buen subidón, aunque a veces parezca que se va a poner a mezclar techno con flauta andina, como si esto fueran los 90. No lo hace, así que consigamos que tenga, al menos, diez seguidores más aquí.
Coño, ya sabéis que han vuelto Los Fresones Rebeldes. Pues ‘Tú y yo, un barco y el mar’, el tercer adelanto del disco nuevo, es la mejor de todas hasta el momento: con su claro enfoque rocanrolero + surf, su toque ‘Amusement Parks USA’ de Beach Boys y su letra. Excel, a tope con ella.
Atención a la movida de Final Light. Se juntan Perturbator, de toda esa escula de synthwave loco y cañero, y Johannes Persson, de Cult of Luna, para hacer un LP. Y promete, viendo el trabajo atmosférico y arollador de ‘In The Void’. Buena pelotera de metal y ruidicos (o ruidazos).
Winnie the WTF
😨 No hemos quedado de piedra con el último titular viral: “Winnie the Pooh se pasa al terror en su próxima película”. No es broma, hay una nueva película de Winnie the Pooh que va a ser un slasher.
¿Comorl?: Se trata de Winnie-The-Pooh: Blood and Honey, una película escrita y dirigida por Rhys Frake-Waterfield ahora mismo en post-producción, que promete “una nueva versión de la leyenda” en clave home invasion. La declaración no tiene pérdida:
En la película, veremos a Pooh y a Pigglet como los principales villanos, totalmente enloquecidos tras ser abandonados por Christopher Robin al marcharse a la universidad. Al tener que valerse por sí mismos, se han vuelto salvajes [...] son un oso y un cerdo viciosos que quieren dar una vuelta en busca de su nueva presa.
¿Y esto a santo de qué?: No, no es una locura de Disney para intentar rellenar con contenido Disney+. El famoso personaje ha pasado a dominio público, por lo que sus derechos de autor han sido liberados y cualquiera puede hacer uso de su imagen. Incluso para hacer una peli de terror muy “bestia”.
La burbuja del ambient
🎹 Ya os hemos hablado (sobre todo Ferraia) de todo el fervor del ambient que ha dado una burbuja insostenible. Pero ahora también os lo cuenta Andy Cush a través de Pitchfork, lanzando dardos contra ese ambient algortimizado directo a las playlist de Spotify que tener de fondo. Buena lectura.
“La nueva oleada de gente -Bandcamp-core, o como quiera llamarse- parece una imitación de lo que ocurrió antes", dice [el crítico Samuel] McLemore. "Gran parte de esto tiene que ver con el efecto de aplanamiento de la forma en que ha cambiado el mercado musical. Si tu público sólo recibe cosas a través de una lista de reproducción controlada por una empresa, no hay forma de que tenga una relación significativa con tu música. Y cuando eso ocurre, se destruye la conexión entre el público y el artista”.
El problema, para mí, no es la música en sí misma, sino su descontextualización: el modo en que una lista de reproducción como "Music for Plants" presenta los temas de Sinephro y Sprague como si fueran la misma cosa, ignorando las raíces de Sinephro en la improvisación del jazz y las de Sprague en la composición del rock indie, y presentándolos en cambio como cuadrados uniformes de la misma manta cálida.
Incluso teniendo en cuenta todos los artistas de ambient que están poniendo música significativa en el mundo, no hay duda de que la actual demanda de potenciadores de la atmósfera ha producido un exceso de música convenientemente inocua. En YouTube, el canal Quiet Quest recibe decenas de millones de visitas en cada una de sus recopilaciones de anodinas pistas ambientales originales, facturadas explícitamente como ayudas para el estudio y la concentración.
Hollywood cayendo por un NFT
🤣 No hay momento más hilarante en la frágil historia de los NFTs y el frágil momento que vive la industria cinematográfica que esto: la serie que se vino abajo en cuanto se destapó una estafa detrás de uno de estos NFTs.
Seth Green tenía un sueño: una serie donde tu vecino podría ser un NFT de un mono aburrido FEO. Esa sería iba a ser White Horse Tavern, que presentó con un tráiler en una conferencia específica de estas mierdas.
Pero surgió un problema: los NFTs dejaron de ser suyo y ya no podía explotarlos para la serie. Green ha terminado envuelto en una estafa de phishing que ha puesto de nuevo en el mercado su arte cripto, y fueron comprados por otra persona.
De todos modos, habría que ver cómo funciona tema de copyright de explotación, ya que tendrá los derechos del NFT, pero no de la imagen original. Pero sea como sea, su serie se ha ido al garete y ahora está intentando recomprar lo perdido a la otra persona que lo adquirió.
Vamos, Seth Green está viviendo literalmente esto:
Cosas que escuchar y ver este fin de semana
La habitualmente interesante Rocío Márquez nos entrega su último trabajo, esta vez en colaboración con Bronquio, llamado Tercer Cielo. El adelanto que escuchamos apuntaba de Sí para arriba, así que puede ser disco de la semana.
Hay esperanzas, muchas, de que lo de Malamute sea un disco contagioso y vaya totalmente a la contra de su propio título, Una gran decepción.
A partir de ahí la cosa está realmente mal en cuando a discos nuevos. Al menos Wilco regresa con Cruel Country. Igual se queda en la misma zona de nadie que sus últimos (incontables) discos, pero no estamos para ponernos exquisitos.
En serio, igual lo más destacado después de estos es el de Liam Gallagher. ¿Alguien con ganas de C’mon You Know?
Más gente que saca disco:
Algo - Algo [NdE: No, no es una detalle de borrador que se nos ha olvidado borrar, se llama así]
Kaitlyn Aurealia Smith & Emile Mosseri - I could be your dog / I could be your Moon
Los Estanques y Anni B Sweet - Burbuja cómoda y Elefante inesperado
MONO - My Story, the Buraku Story (Original Soundtrack)
Stars - From Capelton Hill [Jo, ¿os acordáis de Stars?]
Por supuesto que no hay otro estreno del que hablar que Top Gun: Maverick. Id corriendo a la sala del cine y quedaros pasmados viendo a Cruise pilotando AVIONACOS. Apunta a blockbuster del verano.
Ah, bueno, sí, también hay una serie de Obi-Wan Kenobi en Disney+. Puede estar bien, aunque Star Wars es mucho menos interesante cuando limita los confines de su galaxia muy, muy lejana. Veremos.
Ah, sí, que también vuelve Stranger Things. Con más turra que nunca, con episodios durando como películas y partiendo la temporada para que los dos últimos episodios salgan en julio. Luego llorad de que la de Scorsese dura la vida. Esta temporada 4 citan referentes de terror como Pesadilla en Elm Street, así que ojito.
Otros estrenos recientes:
Jujutsu Kaisen 0: La película (cines)
Sundown (cines)
LA GODZILLA DE APICHATPONG (cines)
Studio 666 (alquiler)
Manayek (Filmin)
Emergency (Amazon Prime Video)
Wu-Tang: An American Saga (Disney+)
Pausa de minutos musicales:
Ronda de emojis y breves
😱 Fallece Ray Liotta, memorable actor de Uno de los nuestros o Historia de un matrimonio, a los 67 años.
🥁 Fallece también Alan White, que fue batería para los proggers Yes y para John Lennon. Tenía 72 años.
😢 Y fallece Andrew Fletcher, el Depeche Mode que siempre decía que él no hacía nada… y era imposible creérselo. Entre otras cosas, fue el pegamento del grupo cada vez que Gahan y Gore se liaban a discutir. Tenía 60 años.
🎸 Vuelven los conciertos From the Basement. Nigel Godrich anuncia nueva tanda con IDLES, Caribou, Squid, Sons of Kemet y más.
🤬 Kevin Spacey recibe cuatro cargos más de acoso sexual, esta vez desde Reino Unido. Le pasa por intentar regresar.
💰 Justin Timberlake se suma (algo tarde) a la moda de vender los derechos de su música, obteniendo 100 millones de dólares en la venta.
📺 Sony quiere cazar el fervor audiovisual con sus franquicias. Habrá series de Horizon (Netflix), God of War (Amazon) y Gran Turismo.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
El disco de Marina Herlop desgraciados