La desastrosa crónica de Iñárritu, el idolatrado The Weeknd, Wilco haciendo country...
...y otras noticias y playlists con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Recordad que seguimos con nuestro sorteo: los mejores auriculares inalámbricos de Sony, con cancelación de ruido, Hi-Res y todo lo demás, sólo por invitar a tres nuevos lectores a Hipersónica. Invita a tres personas (íbamos a decir amigos, pero tú sabrás) a recibir esta newsletter, y cuando se hayan dado de alta nos lo dices aquí. Tienes hasta el 17 de mayo.
Son bonitos, suenan bien y encima te los puedes ganar con mínimo esfuerzo, coño:
Y ahora sí, vamos con todo: hoy hablamos de The Weeknd vs las mujeres, Iñárritu vs la seguridad laboral, Wilco vs sus detractores, Hipersónica vs el repaso a las canciones de la semana y los discos y pelis que se lanzan este finde vs vuestra cordura:
Aquí manda el findes
🤦♀️ Tremenda liada en los feudos de The Weeknd. El músico se encuentra en plena producción de The Idol, su serie para HBO que ha creado junto a Sam Levinson (Euphoria). No obstante, ha empezado una desbandada que se ha hecho pública y le deja, digamos, en mal lugar.
Todo empezó cuando se desveló que Amy Seimetz, que estaba ejerciendo de directora en la serie, abandonaba el proyecto a mitad de producción. Seimetz tuvo una fuerte disputa creativa con Abel Tesfaye sobre la dirección de la serie, lo que provocó su dimisión y parte del equipo.
Después de su marcha, otros componente del equipo se marcharon en solidaridad, incluyendo a la actriz Suzanna Son que tenía uno de los roles principales en la serie.
Para cubrir la marcha de Seimetz, Levinson pasará a tener el rol de director además de productor y guionista de la serie.
Según ha podido saber Deadline, la principal fuente de conflicto creativa ha venido por parte de Tesfaye, que mostró su desagrado viendo que la serie estaba tendiendo demasiado hacia una “perspectiva femenina”, en lugar de favorecer a su personaje.
Claro, nos va a tener que explicar cómo no muestras “perspectiva femenina” cuando escoges a una directora y la serie va sobre una cantante de pop (Lily-Rose Depp) que se encuentra con un propietario de club que dirige una secta secreta (Tesfaye). Menudo putomelón el findes.
Cuando lo peor de Iñárritu no es su turra
😷 Netflix, en necesidad de apagar fuegos tras unas semanas complicadas, sigue haciendo movimientos en departamento de cine para dar sensación de normalidad. Su último fichaje ha sido la última película de Alejandro G. Iñárritu, oscarizado por Birdman y El renacido, con la esperanza de que sea la que les de el deseado triunfo en los premios. Pero igual les acaba mordiendo en el culo.
Iñárritu volvió a su México natal para rodar Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades), una comedia dramática de un reconocido periodista mexicano en plena crisis existencial. Suena a peligrosa turra como los peores momentos de Birdman, pero lo peor de toda la película no será ello.
Atendiendo a rumores que han salido durante la producción, el rodaje parece haber sido un caos inmenso, y los responsables se enfrentan a una demanda por ello. Supuestamente, Iñárritu se saltó varios protocolos de actuación para la prevención de la COVID, poniendo en riesgo a los miembros del equipo.
Se habla de que los trabajadores se han visto forzados a realizar extenuantes horas extras, en lugares muy concurridos y hasta se han visto obligados a acudir a plató con síntomas de enfermedad. Se especula también con posibles muertes ligadas al COVID que pueden haberse visto precipitadas de este rodaje.
Tremendo perla, aunque no es que nos sorprenda conociendo los rodajes infernales que han sido habitualmente sus películas. Todo sea por darse el gusto.
Escalofrío
🥶 Disco de Wilco. Doble. Y encima country. Media Hipersónica pidiendo cicuta, por favor. ¿Y la canción de adelanto qué tal? Un poco más abajo, en nuestro repaso rápido de canciones, os lo contamos.
Cosas que escuchar y ver este fin de semana
Kelly Lee Owens prepara su tercer disco de larga duración, al que ha decidido llamar LP.8, y puede ser otro gran trabajo de una de las productoras electrónicas más en forma actualmente. Lo mostrado hasta ahora sonaba fresco e interesante.
Veremos si podemos encontrar la misma frescura con Girlpool. El grupo indie estrena un Forgiveness que debe ser clave para su carrera en un sentido u otro. Quemamos un poco rápido a estos grupos, pero así funciona El Pop.
Y ya que estamos con El Pop: Ladilla Rusa sacan finalmente su segundo disco, Costumbrismo Mágico. Hacer un largo que pueda estar a la altura de sus jitazos es complicado, pero que nadie diga miedo.
Más gente que saca disco:
Future - I Never Liked You
Con un título muy poco SEO se estrena X, la película de terror que está en boca de todo el mundo. Dirige Ti West, autor de algunas de las cintas de género más singulares de la última década. A24 le ha dado carta blanca para hacer un slasher acalorado en medio de la América profunda, adonde se dirige un equipo de grabación para rodar una porno. Fiesta.
Para una exploración más respetuosa de lo rural está Alcarràs, la nueva película de Carla Simón tras Verano 1993. Viene con críticas sensacionales y un triunfo en el Festival de Berlín, así que podemos estar ante la película española del año.
Esta semana ha vuelto a nuestros televisores David Simon, el genio detrás de The Wire, Treme y The Deuce. Lo hace en HBO, por supuesto, con La ciudad es nuestra, donde explorará los abusos y la corrupción policial en Baltimore. El primer capítulo es calité marca de la casa.
Esperamos que tenga un final a la altura Ozark, que ahora sí o sí termina con la emisión de su última tanda de episodios. Se despide una de las series que marcaron una época para Netflix.
Otros estrenos recientes:
Downton Abbey: Una nueva era (cines)
Dónde está Anne Frank (cines)
365 días: Aquel día (Netflix)
Amor de madre (Netflix)
Grace and Frankie, Temporada final (Netflix)
The First Lady (Movistar+)
Inspector Venn (Filmin)
El chico más bello del mundo (Filmin)
Undone, T2 (Amazon Prime Video)
Clarice (Amazon Prime Video)
Las luminosas (Apple TV+)
Pausa de minutos musicales:
Repaso rápido de canciones
Tenemos a Arcade Fire de vuelta, con ‘Unconditional I’, otra miguita en el camino a su nuevo disco. Hay división de opiniones en HS, entre los que piensan que esta canción parece digna de su Father of the Bride y los que vemos un retorno a los Arcade Fary maduritos interesantes de The Suburbs. Sea como sea, que se pueda discutir algo ya es la mejor noticia: no es Everything Now. Tier OK.
‘Boltfor’ de Mogwai es luminosa, electrónica, un puntito Rock Action a ratos. Es tier Sí, claramente.
Hay nuevo 7” de Verde Prato, tras el alucinante Kondaira Eder Hura (uno de los mejores discos de aquí de 2021). Se llama Jaikiera y su ‘Herria Esnatzen’ va directa al excel, claramente. Folk y tradición pasados por filtros hasta convertirlos en algo futurista.
No mentían Wilco con lo de que éste iba a ser su disco country. Incluso cuando en sus dos primeras obras ya tenían mucho de ese sonido, nunca habría sido tan puro como en ‘Falling Apart (Right Now)’. Cierran así el círculo y el camino de vuelta a sus orígenes. Está entre el Ok y el MEH, especialmente si es la que más debería llamar la atención del nuevo disco.
Ya puestos, nos gusta mucho más lo que Angel Olsen hace en ‘Big Time’, que es también lo que aparentemente pretenden Wilco. Pero Olsen sigue sin bajar ni una sola vez la guardia. Si su nuevo disco va a ser su Nashville Skyline, lleva dos adelantos de excel.
¿Qué puede esperarse de una canción que se llame ‘American Teenager’? Pues, como mínimo, lo que propone Ethel Cain: que se asome a los fuegos del ir a pecho descubierto, que no tenga miedo en parecer banda sonora de serie nostálgica sobre la adolescencia, que recuerde un poquito a escenas sobre hogueras el 4 de Julio, noches y vidas que se escapan demasiado rápido. Una buena candidata a sustituir a Sharon Van Etten. Canción que Sí.
The Wedding Present llevan todo 2022 repitiendo su hazaña de un single cada mes, que dio el glorioso Hit Parade. Y es cierto que ya no son los mismos, por eso ‘Monochrome’ recuerda más a la gloriosa ‘Health & Efficiency’ de Cinerama que al raca-raca de aquellos primeros 90s. David Gedge, nunca dejes de hacer cosas.
Y al excel se va directo ‘Pangea Última’ de Casa Dragón, primer adelanto del nuevo disco de los madrileños que se imagina un buen apocalipsis con las placas tectónicas de fiesta eterna y “Tu querido Mediterráneo” convertido en “pantano hediondo que entrará en ebullición”. Aunque para esto igual no hace falta ni la intervención de los movimientos de placas, que en el Mar Menor ya se están afanando por conseguir que pase.
Ronda de emojis y breves
🦇 EL rata alada 2: The Batman tendrá secuela, con Robert Pattinson y Matt Reeves repitiendo experiencia.
🚗 Escapada a todo gas: Justin Lin deja la silla de director de Fast & Furious 10 una semana después de empezar la producción.
🎹 Fallece Klaus Schulze, uno de los pioneros del krautrock y la música electrónica que llegó a tocar con Tangerine Dream. El músico alemán tenía 74 años.
👩⚖️ You’ve been served: Olivia Wilde recibe los papeles de la disputa judicial por la custodia de sus hijos mientras está en el escenario de la CinemaCon presentando Don’t Worry Darling. Ted Lasso nunca haría algo así, Jason.
🔝 Misión Imposible 7 se llamará finalmente Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One. La queremos para ayer, como queremos a toda la saga Misión Imposible.
🤔 Laika enfila su siguiente proyecto: The Night Gardener será un crudo neo-noir animado, dirigido por Travis Knight y escrito por el guionista de Ozark.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)