Netflix en horas bajas, Big Thief y los que hablan en conciertos, unos Lakers cabreados...
...y otras noticias y novedades con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
Hoy viernes, además de repasar las novedades en discos, series y pelis como preparación al fin de semana, tenemos noticias como la reciente crisis de suscriptores de Netflix, Big Thief comentando a los que comentan durante los conciertos, un grupo de baloncestistas enfadados con una serie de HBO y más.
📢 Los suscriptores de Hipersónica pueden disfrutar de contenido exclusivo, como el repaso realizado a toda la obra de Mamoru Hosoda, incluyendo su reciente Belle.
Netflix cayendo con todo el equipo
〽 Os llegamos a hablar de como Netflix estaba en cierta situación de urgencia con el bajón de ritmo de suscripciones, e iba a tomar medidas tanto en las contraseñas compartidas como en un modelo con anuncios para paliar eso. Ahora van a acelerada esta y otras medidas, porque la situación apremia.
Lo que precipita la urgencia: este primer trimestre, en lugar de sumar 2 millones de suscripciones, se ha revelado que han perdido unas 200.000. Y, por si fuera poco, en el siguiente esperan perder otros 2 millones. En consecuencia, el valor de sus acciones se ha desplomado un 35%, conllevando unas pérdidas de alrededor de 54.000 millones de dólares para la compañía.
Por qué el bajón: El motivo parece claro. Netflix ya no es el único gallo en el corral del streaming. Disney, WarnerMedia y otros grandes estudios tienen sus propias plataformas, con contenido propio derivado de sus varias propiedades intelectuales. Netflix pudo crecer porque esas compañías les cedían sus contenidos antiguos, pero ahora ya no tienen motivos para dejar dichos contenidos en manos de un competidor.
Por si fuera poco, el contenido original de Netflix no está terminando de pegar tanto como esperaban, al menos en relación al volumen de inversión y publicación. Por cada Bridgerton, El juego del calamar o similares hay 100 películas y series estrenadas al mes que se pierden en un limbo del que ya no salen.
Apretarse el cinturón: El modo con anuncios y perseguir las contraseñas no van a ser las únicas medidas a tomar. La compañía ya no se puede permitir los gastos astronómicos que estaba teniendo para crear contenido original. Para empezar, departamentos como el de animación se llevan un severo recorte, con varios ejecutivos despedidos.
Claramente el modelo de “tirar toneladas de espaguettis a la pared a ver qué se queda pegado” no iba a ser sostenible. La apuesta por cantidad en lugar de calidad es otra de las cosas que les está haciendo perder atractivo en el mercado. Que de vez en cuando apostasen por un Martin Scorsese o una Jane Campion no cambian que la mayoría de sus originales acaba siendo morralla olvidable.
El primer cambio a tomar va a ser moderar la producción de estos originales. El siguiente paso debería ser empezar a supervisar de verdad lo que pasa en estas producciones. Gastar 30 millones por episodio de Stranger Things, o 200 en una película de acción de Dwayne Johnson y Ryan Reynolds, te puede dar números a corto plazo, pero no sostenibles. También deberían mirar que casi todos sus rodajes terminan alargándose y haciéndose caros de más -buscad gente que trabaje en apartados técnicos de algunos de dichos rodajes y flipad-.
Dejad de hablar en conciertos, capítulo nº1359
🗣 Es incesante el tira y afloja entre músicos y ese pequeño reducto (a veces grande) del público que no calla la puta boca mientras están tocando. Ya ni hablemos de si están tocando los teloneros. La última en hablar sobre el tema es Adrianne Lenker, de Big Thief, que ha subido un vídeo a Instagram para ello.
Cuando hay música en una sala, hay un artista en el escenario tocando y haciendo su oficio, cuando entras en ese espacio, intentas ser consciente de lo que está pasando y prestar atención y no hablar. Y si quieres hablar y saludar a la gente y socializar, puedes hacerlo. Pero cuando lo haces en la sala donde se desarrolla una actuación, las otras personas que están allí para escuchar no tienen nada que decir sobre lo que está ocurriendo. Y de repente el espacio es ruidoso.
Lo que quería pediros es que cuando vengáis a este espacio donde hay música, incluso si venís sólo a ver un acto concreto, tengáis en cuenta si hay alguien actuando y tocando, que escuchéis o al menos estéis en silencio para que otras personas puedan escuchar. O vete y ponte en otro sitio.
Simplemente creo que, al ser un espacio común, la gente debería poder disfrutar de toda la amplitud de lo que el artista tiene que ofrecer. Hablando por mí, siento que cuando hay silencio, permite mucha más dinámica, y me hace sentir que puedo respirar como alguien que crea ondas sonoras. Sí, así que si puedes ser lo más respetuoso posible y estar atento. Sólo mira a tu alrededor y si hay alguien que está en el escenario probablemente está, como, derramando su corazón, y es difícil de tipo de sólo ser hablado. Haz lo mejor que puedas, y te agradezco.
Ale, ahí lo llevaís.
Los Lakers no la saben meter encajar
🏀 No está acaparando la conversación como cabría esperar, pero no quiere decir que Tiempo de victoria: La dinastía de Los Lakers, que sigue al equipo de balocesto durante sus gloriosos ochentas, no esté dando de qué hablar. Pero en vez de hablar sus rivales los Boston Celtics, que están siendo puestos a caer de un burro, son los propios Lakers los que critican la serie.
Para empezar, los involucrados se quejan de que no han sido consultados por los responsables de la serie de HBO para la escritura de la serie. Magic Johnson, estrella del equipo, expresó su desinterés en la serie diciendo “no puedes contar la historia de los Lakers sin los Lakers”.
Otro de los decepcionados es Kareem Abdul-Jabbar, que de por sí comenta cultura pop de vez en cuando en su newsletter. En su reciente publicación reconoce que no tenía interés en la serie por motivos similares, pero acabó viéndola. Su conclusión: “sufre de la misma superficialidad y pereza en la escritura [que No mires arriba, también de Adam McKay]” y que el humor es “plano”. Can relate.
Peor se lo ha tomado Jerry West, que en la serie es interpretado por un Jason Clarke iracundo y temperamental. Ordenó a su equipo legal mandarle una carta a HBO y McKay reclamando “una retractación y una disculpa”.
Cosas que escuchar y ver este fin de semana
Se estaba haciendo de rogar, pero ya tenemos el primer disoc de este año de King Gizzard & The Lizard Wizard. Los adelantos del disco doble Omnium Gatherum han ido repasando varios de los palos que han ido tocando, desde los más heavies hasta los de psicodelia pop, así que nos puede esperar una interesante montaña rusa.
Pusha T nos da el disco de hip hop mainstream importante de este mes con It’s Almost Dry. Llega cuatro años después de ese alucine que fue Daytona, así que las expectativas no son pequeñas.
Fontaines D.C. están justo en el momento de demostrar si son grupo de verdad o simplemente están teniendo un bombo extraño en plena ola de post-post-post-punk fresco y excitante donde son un poco el perro verde de su generación… Pero por normalitos. Skinty Fia tiene que mover la aguja a alguna dirección.
Ah, y finalmente se ha lanzado el Everything Was Beautiful de Spiritualized, después de aquel retraso traicionero de última hora. Ya os dijimos que topísimo, así que dadle.
Más gente que saca disco:
A ver, como para no recordar que hoy se estrena El hombre del norte, lo nuevo de Robert Eggers (La bruja, El faro). En su primera película grande se mete en el género de vikingos y parece que va a ser una movida del copón. Palante.
Otra movida parece que será Veneciafrenia, el nuevo film de Álex de la Iglesia que apunta a giallo festivo. Veremos si tenemos el Álex juguetón de 30 Monedas que va a hacer que nos de igual que luego el final se desinfle.
Toca esperar al lunes para ver los nuevos episodios, pero hemos esperado años para esto. Vuelve Barry, la serie de Bill Hader sobre un asesino intentando dejar (malamente) su pasado criminal para volverse actor. Una fabulosa torsión de los antihéroes televisivos se volvió con su segunda temporada una de las mejores series actualmente. No esperamos menos para la tercera.
Otro grandísmo regreso de otra de las que podemos considerar como mejores series actualmente. Better Call Saul afronta su final con una primera tanda de episodios de una sexta temporada dividida en dos. Su regreso con dos episodios muestra que no ha perdido forma, y no podemos sino celebrarlo.
Otros estrenos recientes:
Dog. Un viaje salvaje (cines)
Muñeca rusa, T2 (Netflix)
Heartstopper (Netflix)
The Flight Attendant, T2 (HBO Max)
Guilt (Filmin)
The Dropout (Disney+)
Días mejores (Amazon Prime Video)
Pausa de minutos musicales:
Repaso rápido de canciones
Tras estar mareando la perdiz con un montón de singles, The Smile (ya sabéis, Thom Yorke, Jonny Greenwood, el batería de Sons of Kemet) anuncian disco debut, A Light for Attracting Attention (13 de mayo). Ah, y por supuesto hay otro single, ‘Free in the Knowledge’, baladita bonica de la vieja escuela que está haciendo más complicado aún explicar por qué esto no es un disco de Radiohead.
No es que sigamos intensamente la carrera de Becky G, pero no se nos ha podido escapar esta ‘No mienten’ donde está más Paulina Rubio que nunca. Juzgad vosotros si es o es bueno o no, pero ese combo de sonidos latinos y petardeo ochentero tiene su aquel.
Otra de Soccer Mommy, ‘Unholy Affliction’, para el anunciado Sometimes, Forever (24 de junio). Aquí se nota la producción de Oneohtrix Point Never, porque en vez de ser la fotocopioa del mismo disco de indie folk femenino de los últimos 4 años ahora copia a Portishead. O Portishead wannabe. Incluso a veces cae en un rollo Garbage. Gñe…
La gente maja de Purity Ring se saca de la manga ‘graves’ para un EP del mismo nombre (3 de junio). Aquí tiran a un sonido más puramente pop bailable, casi adelantando por la derecha a Chvrches haciendo el hit que hace tiempo que no entregan. Guay.
Viagra Boys tratan de volver a la normalidad tras la perdida del fallecido guitarrista Benjamin Valle. Anuncian Cave World (8 de julio), disco que adelantan con ‘Ain't No Thief’, un cañonazo de ritmo que levanta el animo a tope. Palante.
No han tardado Editrix en continuar su debut, anunciando Editrix II: Editrix Goes To Hell (3 de junio). Lo adelantan con ‘One Truck Gone’ que mantiene ese indie rock noise y post-hardcoreta con el que llamaron la atención. Pero de momento muy Ok, tienen que ir dando un saltito ya.
Nos ha matado un poco la movida ambiental raruna que han hecho Julia Holter y Geologist de Animal Collective en ‘Heloise’. Igual de este proyecto pasamos.
Ronda de emojis y breves
🙃 Nick Cave y Warren Ellis sacarán un nuevo disco… de spoken-word.
😱 Mala vibra: cancelan la última película de Bill Murray después de que el actor fuera acusado de comportamiento inapropiado.
🕵 Lo que podría haber sido: la tercera temporada de Mindhunter habría llevado el FBI a Hollywood para hacer de asesores para llevar a la gran pantalla a Hannibal Lecter.
🤷 No sabemos que va a implicar esto, pero los Golden State Warriors (sí, el equipo de baloncesto) montan un estudio de cine y un sello discográfico para hacer documentales y música originales.
🏀👟 La historia de cómo Nike convenció a Michael Jordan para firmar con ellos será una película para Amazon, escrita y protagonizada por Ben Affleck y Matt Damon. Affelck también dirigirá.
🐷 Orwelliano: Andy Serkis dirigirá una adaptación animada de Rebelión en la granja.
🕷 Oh no: La peli animada de Spider-Man: Cruzando el Multiverso se retrasa a junio de 2023.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)