La votación de los mejores discos del año y el consultorio del amor...
...y otras noticias con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Antes que nada, me piden nuestros lectores del discord (y en especial nuestra queridísima Ana Saturno) que avisemos a la mayoría silenciosa de la newsletter: ¡Ya está abierto el excel de la Comunidad y podéis participar eligiendo los mejores discos de 2024!
Dos maneras de hacerlo:
Entrar directamente en el excel. Si eres un usuario nuevo, pinchas en la hoja que se llama Internacionales y añades tu nombre en la primera columna vacía. Y debajo de su nombre empiezas a poner tus votos. Todo lo demás es automático.
Entrar en el discord y decir “hola” y, cuando pase la jauría de la amabilidad y los saludos, alguien os indicará el camino al canal llamado “Votación y síncopes 2024” (sic), donde todo se explica y discute.
Por cierto, os dejamos también nuestra crónica del Mira. Enviamos a Ferraia, nos devolvieron un guiñapo, pero feliz:
Aló, Hipersónica
Hoy es día de responder al buzón de los lectores, una tradición que va camino de ser mensual. Si tenéis una duda y no ha sido resuelta, insistid en próximas ocasiones. SERÁ RESPONDIDA.
Vamos allá:
HS: Querida Turra, la República Popular de Hipersónica no cree demasiado en el marketing, esa fe infiel y peligrosa no llegó a tiempo para extenderse a nuestro territorio y, por tanto, no tenemos a NADIE que se ocupe de esto. Ni hemos hecho encuestas ni sabemos cuáles son las métricas. Como al darte de alta no necesitas ni poner un nombre, sólo tenemos los correos de la gente.
Si extraemos de manera muy manual los nombres que aparecen allí, no sale un 40% tías, 60% tíos de manera aproximada. Pero teniendo en cuenta el poderoso olor a hombre que hay en la redacción (por lo que sea, Gabi o Andrea han dedicado su vida a no perder el tiempo y ser útiles), seguramente es una aproximación fallida, estilo GAD 3 y si lo mirásemos con detenimiento, en realidad, la cosa sería 9% tías y 91% tíos. Narciso Michavila aprobaría ese margen de error.
Como veo que la respuesta no te va a servir de mucho, te voy a dar tres datos extra:
Éste es el mapa de la gente que nos lee y desde dónde:
Tenemos la certeza de que el porcentaje son 99% humanos y 1% alienígena, porque al menos una vez por semana
lee Hipersónica.Hay tres suscriptores de Francia, lo que nos permite hacer todo tipo de chistes sobre el país sin miedo a que se den de baja. Un poco lo mismo que nos pasa en las oficinas del Primavera Sound.
Javi: ¿Dónde está Corcobado, en general, y su disco Tormenta de Tormento, en particular? El disco que no consiguió hacer Nick Cave.
HS: Ey, Javi, tenemos problemas para responder a esto porque hay diferentes opciones:
Si te refieres a dónde anda Corcobado ahora, pues… ya sabes… como siempre, en su mundo. Y aunque doy por hecho que un seguidor suyo ya lo sabrá, no podemos sino recomendar la biografía que sacó, La música prohibida, tan corcobadiana como era de esperar. Una gozada a pesar de los tramos café para muy cafeteros.
Si te refieres a su presencia en Hipersónica, y de ese disco en particular, Corcobado es de los que cayeron en desgracia con las sucesivas migraciones de Hipersónica: todos los textos al respecto se perdieron y tendremos que rebuscar para recuperarlos. O eso, o liarnos la manta a la cabeza y hacer ya ese merecido disco a disco que hace tiempo que esquivamos porque… ¿qué contar de Corcobado que esté a la altura de todo lo que vamos a necesitar contar y que, a la vez, no caiga en la exageración y/o en la caricatura? ¿Cómo escribir de Corcobado?
Y si, finalmente, te refieres a su presencia en el Canon Cultural, podemos responder que nunca lo arriba que le corresponde. Tormenta de Tormento es absolutamente increíble, uno de los mejores discos españoles, con ese comienzo a medio camino entre la vanguardia y la canción ligera y canciones tan MÍTICAS como ‘La navaja automática de tu voz’ (fumando espero). Pero personalmente aún me enamora más Arco Iris de Lágrimas. Hay mucha mandanga ahí: ‘Dientes de mezcal’, ‘Si tú no me quieres’, ‘Yo seré tu cáncer’, ‘Déjame ver tu lado débil’, ‘Carta al cielo’ o la portentosa ‘Catorce’, que es… ¿su mejor canción? Esa zona de su discografía (1992-1995) es para detenerse con calma (incluido el primer volumen de Boleros y yo también la estiraría hasta Demonios Tus Ojos, pero sé que no voy a tener mucho predicamento en eso).
Luis Val: ¿De dónde sois los que escribís en Hipersónica?
HS: Hola, Luis. Aunque todos habitamos un espacio aún sin territorio fijo llamado República Popular de Hipersónica, en el Mundo Real(™) tenemos:
un buen hombre de Galicia emigrado a EEUU;
un aragonés desnutrido que migró para poder ser madrileño;
un cinéfilo de Murcia que intentó emigrar, se equivocó de camino y acabó quedándose allí, pero a las afueras;
un triste de Galicia que supuestamente nunca ha querido salir de allí pero que cada vez que le preguntamos dice que es de otro pueblo distinto;
un prohombre de la sociedad ilicitana que sólo abandonará Elche para formar parte del Congreso de los Diputados;
uno de Puertollano que se fue a Colombia cuando en Francia no le quisieron acoger1;
Uno de Toledo que bastante tiene con lo suyo como para querer irse;
y un riojano que da igual donde vaya porque todo forma parte de su latifundio.
Y en el banquillo tenemos más gallegos, más madrileños y uno que era colega de los Lori Meyers. O le intentaron pegar, aún no nos queda muy claro.
HS: Ésta es una excelente pregunta que dio paso a una de las mejores conversaciones de la historia del Discord, que empezó aquí y derivó en recordar cómo se grabó el Hysteria o quién comparte fecha de nacimiento con el momento en que el batería de Def Leppard perdió su brazo.
Pero si la tenemos que responder nosotros, está claro que es mucho mejor Def Leppard sin brazos que con ellos. Es más, va a ser muchísimo mejor si le vas quitando piezas, como si fuesen los caballeros que dicen NÍ de los Monty Python. Porque eso te acerca más al momento en que ya no podrán tocar nada. Parafraseando a Hidrogenesse, Def Leppard sin brazos nos llevarán hacia el lugar donde las líneas paralelas se encuentran, donde las cosas no son falsas ni ciertas, juntos de la mano hacia la nada.
Pero sin ir de la mano, ya me entendéis.
Rumsas: Invito a Hipersónica a que proponga un Use Your Illusion de 10-12 canciones secuenciadas de lo que podría haber sido.
HS: Ok, he aquí una persona que fue al MIRA y tomó demasiadas cosas que no debería quedó impactado por la calidad de la escena electrónica y ahora quiere volver al rrrruooock.
En realidad, alguien de Hipersónica ya intentó responder esa pregunta hace tiempo, y creó su propia edición especial de Use Your Illusion de Guns n’ Roses, y la llamó Use Your Illusion (Jamón Edition). El problema es que esa persona es Black Gallego, alguien que cree que un disco bueno de GN’R puede tener ¡75 minutos!
Ni de coña: si el Appetite tenía 53 y ya estaba ahí, ahí. La secuenciación de Black es estupenda, pero ¿tiene sentido defender ‘Right Next Door To Hell’ si nos obligasen a quedarnos en un LP de 45 minutos? ¿Dejar fuera ‘Double Talkin’ Jive’ y perder la oportunidad de tener una de esas canciones de AOR vacilón en las que retozar en el fango sin odiar a Axl? ¿No sería el mejor Use Your Illusion un simple EP, con Don’t Cry, You Could Be Mine, Civil War, Don’t Cry 2: with a vengeance y November Rain?
El caso es que os iba a plantear una respuesta larga, pero… recibí esta pregunta, me puse el Use I… y llegué a November Rain y ahí llevo desde entonces, subido en las mesas de casa y en la oficina, gritando la letra y tocando como Slash en el video… y no tiene pinta de que se me vaya a pasar prontoooo uoooooou uoooooohhhho ohoh ohhhh yeaiiih yeiiii yeaaaaah.
Rumsas, ¿te puedo responder en el siguiente consultorio?2 Sometimes I need some time on my own.
Pregunta de varios lectores: ¿Qué pasa con la tier britpop? ¿Va a seguir?
HS: Hay veces que te crees invencible, que miras desde un acantilado a todo lo que está por venir y dices “¿tú y cuántos más?”. Ocasiones en las que emprendes las tareas de Hércules no por fardar sino porque realmente te crees capaz de acabarlas todas a tiempo y dar de comer y cenar a tus hijos. Y te dices “A tomar por culo, me montó la tier del britpop en tiempo real” y encima prometes que la acabarás en septiembre,. y el 12 de noviembre tienes que fingir que sigue siendo septiembre porque aún está a medias. MUY a medias.
La tier del britpop seguirá, hasta que esté totalmente concluida. Pero ahora mismo anda parada porque… he llegado a This is Hardcore. Y This Is Hardcore es un disco acojonante, que me gusta muchísimo. Pero también es un disco que tiene unas cuantas canciones que MEH, que no son tan buenas como las que son buenas; Buah, pero es que ésas son increíbles, qué capacidad de contar tanto en tan poco, qué espiral sonora tan diferente a lo que Pulp venían haciendo y tan coherente también, qué letras, qué excel… pero luego están las otras, y saber que no es como los dos anteriores (los tres si contamos el de singles, aunque el de singles ojo también a lo que podríamos discutir) y…
Eso, que en cuanto me decida a la posición de This is Hardcore, seguimos a tope. You name the drama, and I’ll play the part.
Pausa para la nueva canción de la pulponeta
Única reacción posible: AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah
Más Aló, Hipersónica
HS: Depende. Tenéis que tener en cuenta que la herencia hipersónica va a ser, con toda probabilidad, una en la que se necesite declaración de herederos abintestato, y que si creéis que tenéis derecho como legítimos herederos, tendréis que personaros ante el notario correspondiente. Pero que, además, como territorio no español, es posible que tengáis que acogeros a la Apostilla de La Haya para que los documentos sean legalizados. Vamos, una movida mientras nos lloráis.
Lo que sí tenemos claro es que ojalá os crujan a todos en el Impuesto de Sucesiones.
Serge: ¿Cuál es el disco ideal para tomar un buen vino? Y no vale decir uno de Café Quijano.
HS: No creemos en exceso en discos que sólo sirven para una situación en concreto. Un buen disco tiene que aguantarlo todo y, si no, no lo será tanto. ¿Recordáis esos discos que os ponéis cuando llueve o nieva, y os dan calorcito, pero fuera de esos días os apetece menos? PUES NO SON TAN BUENOS.
Esto, que los hipersónicos hemos llevado tan a rajatabla que cuando Chou monta fiestas en su piscina las ameniza con canciones de la etapa más slowcoreta de Low, no te va a servir como respuesta, amigo Serge, así que voy a proponer darle la vuelta: no es el disco, porque encontrar un rato en el que poder escuchar música sin hacer otra cosa ya es LA HOSTIA. Así que lo importante es el vino ideal. Este 2024 yo estoy disfrutando muchísimo esos momentos con un crianza de Tobelos (DOC Rioja). Aunque el de Alcalá Norte marida bien con cicuta.
Unoetdeux: Los Punsetes, ¿grupo generacional?
HS: Cero dudas de eso. Primero, por su diferencia con otros que nacieron a la vez. Pocos de su quinta han sobrevivido sin perder el talento, sumarse a la pesca de arrastre indietex, acabar hundidos por una industria musical en descomposición o, directamente, no haberlo mandado todo al carajo. Y hay que dar gracias de ello: sin la ascendencia de Los Punsetes como grupo clave de su generación, la siguiente quinta, especialmente en la parte madrileña, sólo sonarían a Pignoise. Fíjate en el disco tributo que les sacan ahora: algunas cosas pintan a HORROR.
Nos da un poco de miedo también que, precisamente por ello, sea difícil que las siguientes generaciones conecten con la idea de Los Punsetes. Pero estando el primero, o Una montaña es una montaña, creo que serán grupo transgeneracional. Al fin y al cabo, la España que pintan va a seguir viva mucho tiempo.
shomesick10: No sé, necesito algo que suene a The Tubs, su último sencillo es un hitazo.
HS: Lo es. La mayor parte de los meses puedes encontrar respuesta a esto en nuestro Frikexín, en el que seleccionamos los mejores discos recientes del indie y sus aledaños. Y aunque es cierto que este año está yendo más por el campanamuertismo tristón, y el de The Tubs es campanamuertismo trotón, yo le echaría un ojo a lo de Jim Nothing, a la mitad del de Wild Yaks, al Radio DDR de los Sharp Pins, y no exactamente en la misma línea, pero sí divertídismo y electrizante, al de The Bug Club.
Esperemos que alguno te haga clic.
Y hasta aquí, el próximo mes más… Gracias por seguir ahí. Si queréis ayudarnos a seguir vivos, os dejamos El Botón de las Perras™:
El sube-baja hipersónico
👍 El porno, gracias a Wicked.
👎 El pop, porque se nos van Malamute.
👍 El ambient, gracias a Noel.
👎 Dwayne Johnson, negando que mea en botellas admitiendo que mea en botellas.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Nadie quiere acoger a nadie en Francia.
¡Ah!, y estamos abiertos a otras preguntas de este estilo, que nos encantan, como “¿del disco de 50 canciones de la vida de Stephin Merrit cuáles son las buenas?”, “¿cuál es la edición correcta de El Salmón de Calamaro?” o “invito a Hipersónica a proponer una buena purga estalinista”.
Lo de la purga estalinista me ha molado. La verdad.