Las canciones belgas de Marvin Gaye, el asesinato de los 3 cuerpos, Jonathan Glazer derrotando a HBO...
...y otras noticias y playlists con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Cosas que los suscriptores han podido leer durante el fin de semana: un repaso a una directora “diva” como Barbra Streisand y un Mozo dominguero sobre cómo hay que creen en Vampire Weekend. Todo lo bueno, a un click:
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses. Esta semana, 29 canciones y hora y 45 minutos para ponértela y no tener que hacer caso a nadie más durante ese largo rato.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Qué hacemos con la música belga de Marvin Gaye
Los últimos años de vida de Marvin Gaye los pasó en Bélgica, recuperándose de sus adicciones y elaborando nueva música. De ese periodo salieron hits como ‘Sexual Healing’, pero el cantante dejó mucho más material grabado, unas 66 demos, que estaba ocultado durante años. Ahora está en el centro de una disputa judicial.
Gaye terminó dejando Bélgica, pero todas las cintas de su material nuevo se los dejó a otro músico de la zona, Charles Dumolin, con el que convivió durante ese periodo. Le dio total libertad para hacer lo que quisiera con ellas, pero él prefirió tenerlas a buen recaudo. Dumolin falleció mucho más tarde, en 2019, dejando dichas grabaciones entre la herencia legada a su familia. Ahora estos quieren publicarlas, asegurando que hay oro entre todo el material (aunque claramente están pensando en el oro que sacarán al venderlas).
Claro, la familia de Gaye no piensa dejar este asunto correr, ya acostumbrados a denunciar a todo bicho viviente que puede haberse inspirado de más en su música. Los herederos del músico de soul han reclamado la propiedad intelectual de las cintas, ya que acceder a las copias físicas es más complicado. La legislación belga establece que la propiedad puede transferirse si uno preserva algo de otra persona durante un periodo de 30 años, como es el caso, así que las cintas parece que no saldrán de las manos de la familia de Dumolin. Es posible que todo se encamine a un acuerdo entre ambas partes para la explotación económica en la publicación de este material, pero va a llevar su tiempo.
Mientras tanto, los herederos de García Márquez están deseando que en Bélgica, o donde pille, aparezcan otros legajos.
El crimen detrás de ‘El problema de los 3 cuerpos’
La verdad es que ni tan mal la adaptación de El problema de los 3 cuerpos de Netflix para todo lo horrible que podría haber salido. Por supuesto hay cosas mejores, como la parte de intriga e investigación de crímenes, que le falta algo de punch. Posiblemente, porque no tuvieron en cuenta que lo apasionante son los crímenes que pasaron detrás de las cámaras.
Uno de los productores de la serie falleció antes de poder ver cumplida su empresa de adaptar la novela de Cixin Liu, de la que adquirió los derechos en 2014 con objetivo de gestionar una potente franquicia. Lin Qi falleció a los 39 años en diciembre de 2020, sólo meses después de anunciarse el trato con Netflix para hacer la serie, y el culpable fue la persona contratada para cerrar el trato.
Xu Yao fue un abogado contratado en 2017 para encargarse precisamente de llevar a cabo estos acuerdos, ya que venía bien recomendado. De hecho, su trabajo acabo siendo muy lucrativo para la empresa y para él mismo (3 millones se embolsó), pero, después de cerrar el trato, el ahora difunto CEO minimizó el trabajo de Xu.
Probablemente esperaba más, quién sabe, pero desde entonces le degradó de su puesto y le bajó el salario, eliminándolo además de la lista de productores de la serie.
Xu emprendió entonces su venganza, inspirándose en Breaking Bad para ir adquiriendo veneno producido químicamente, cloruro de metilmercurio, a través de empresas fantasma y 160 teléfonos móviles falsos. El abogado fue echando este material en diferentes bebidas, como café, agua o alcohol, para envenenar a Lin y otras víctimas colaterales. Tras meses de ir sirviendo este veneno, el CEO falleció diez días después de ser hospitalizado. Cuatro años después, el asesino ha sido condenado a muerte por sus crímenes.
Si alguien le ha enviado a Netflix un mensaje que diga “Nuestra producción ya no es capaz de resolver los problemas por sí misma. Necesitamos la intervención de vuestra fuerza” tened claro que habrá docushow al respecto de este Drama con mayúsculas.
Los nazis han podido con HBO
Esto es absolutamente sensacional:
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👎 Beyoncé, por tardar una semana en acreditar.
👍 Las próximas generaciones de los ruidicos.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)