Las playlists de Bandcamp, el regreso de Black Country New Road, el adios de El Columpio Asesino...
... y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
Ayer nos dio por echar de menos a David Berman, y recordar los enormes discos de Silver Jews y Purple Mountains.
Que, por cierto, si os pasáis por nuestra sección disco a disco hay ya una colección bastante guay de repasos completos a la carrera de muchos de los grupos que nos gustan.
Black Country, New New Road
Ya tenemos un primer contacto medianamente audible de los nuevos Black Country, New Road sin Isaac Wood, con reparto de roles vocales y menos club de lectura de Slint, siendo más Los Campesinos barrocos del klezmer. En Live at Bush Hall ofrecen una versión mejorada y más viva de las canciones que han ido tocando durante su reciente gira. Y bueno, suena de lujo gracias a la mezcla de John Parish.
Es posible que esta película concierto sea la única manera en la que estas canciones vean la luz. El grupo habló de cómo abordó la gira con canciones nuevas para no perder momentum, pero que no estaban pensadas para un disco de estudio. Live at the Bush Hall sirve no sólo para encapsular el año en el que lograron sobrevivir tras una perdida capital, sino para darle una debida y ceremoniosa salida a estas canciones.
No preocuparos sobre si este trabajo es canon del grupo o si lo podéis puntuar en Rate Your Music. Ninja Tune sacará la edición física en CD del disco a finales de marzo, así que es trabajo oficial.
Y nada, lo recordamos por aquí: For The First Time, el mejor disco internacional de 2021 para Hipersónica. Ants from Up There, también en los mejores discos de 2022.
De nuevo surfeando
Han vuelto Surfin’ Bichos. Con todo el miedo del mundo lo decimos, porque a veces las cosas tienen que acabar como acabaron. De otro modo, ya lo decía Leonard Cohen, “Hey, That’s No Way to Say Goodbye”.
Nos daba doble miedo por reaparecer en Sonido Muchacho (con su sello de garantía de “discos irregulares”), pero Fernando Alfaro aseguraba que sería “un disco de los surfin”. Y es justo lo que nos hemos encontrado en la primera canción: su cara más guitarrera, su espacio “comida china y subfusiles”. También su parte emocionante. Suena raro ver a Alfaro de nuevo sonando así.
Recordad que también vuelven Mercromina.
Recordad que 2023 es el año Albacete en el calendario chino.
Se acabó el columpiarse
“Hola, Bing, ¿puedes escribirme un obituario del grupo ahora que se han separado, estilo Juan Cruz?”
“Hola, Bing, ¿puedes escribirlo ahora estilo hipersónica?”:
Quemando playlists
En un movimiento que puede ser el fin de algunos usuarios para otros servicios de streaming o el fin de Bandcamp en su mismo, la plataforma acaba de anunciar la funcionalidad que se le escapa con respecto a otras. Es decir, la posibilidad de hacer playlists.
Ahora los usuarios pueden tirar de la app y hacer sus listas de reproducción. Se podrá hacer, ojo, solo con las canciones en la colección, no con todo lo que hay disponible en Bandcamp. Es decir, sólo con la música que se ha adquirido. Esta es la primera de varias funcionalidades enfocadas a la creación de listas, según afirman desde la plataforma.
Que bueno, bien. Aunque ojo, que Bandcamp siempre estuvo más enfocada a la venta de música que al streaming puro. Si este es el primero de una serie de cambios motivados por Epic Games para ponerla en competición con otras plataformas, pueden cargarse algo chulo que permitía el apoyo directo a artistas y discográficas pequeñas.
Pero bueno, siempre mejor que ser devorados por el algoritmo de Spotify, que busca mayores cotas de randomez incorporando una IA para pinchar música como si de un DJ se tratase. Vamos, que acaban de inventar Radio 3.
Efectos especiales quemados
Algo se remueve en el reino cuántico. El gigante imposible de tumbar resulta que no tenía un nuevo traje sino que estaba desnudo (o algo así). Marvel se encuentra en un punto delicado a nivel de percepción pública, con Ant-Man y la Avispa: Quantumanía llevándose un soberano tortazo crítico y con el público reaccionando negativamente, señalando problemas que, por otro lado, han estado siempre en el ADN de sus películas (ahora, quizá, son más fáciles de percibir).
Por si fuera poco, todavía no han logrado apagar el incendio con la industria de efectos especiales. Los trabajadores del sector ya han denunciado las pobres condiciones, locas demandas e imposibles plazos que imponen las películas y series de Marvel, y han vuelto a la carga en un reportaje de Vulture para señalar los grandes problemas de Quantumanía.
Lo primero que se destaca entre lo señalado es cómo el trabajo de post-producción se dividió para cubrir las fechas tanto de Black Panther: Wakanda Forever como de esta, yendo los mejores trabajadores a esta última y “el equipo B” a Ant-Man. Teniendo en cuenta que esta tiene una gran dependencia de efectos por moverse en un mundo ficticio, no resulta la decisión más sensata.
No fueron sus únicos problemas. Los técnicos que han hablado comentan como han tenido que cubrir “trabajo incompleto” con los efectos, haciendo jorandas de 80 horas semanales durante meses y recibiendo cambios de última hora de manera continua. Se habla también de secuencias recortadas o alteradas porque no había tiempo para poder renderizarlas.
“¿Por qué no lo filmaron bien o como querían desde el principio? ¿Por qué tenemos que rehacer y recrear?” son algunos de los otros comentarios que señalan la ineficiencia de Marvel durante todo el proceso. Algo que por supuesto pagó la gente trabajando en los efectos a nivel de tensión y desgaste emocional, ya que no se quería invertir en contratar más trabajadores. “Si se trata de que ellos no se sientan cómodos con sus números bancarios y nosotros trabajemos hasta quemarnos, siempre salimos perdiendo” en un claro ejercicio de “codicia humana”.
Es posible que la maquinaria se esté quemando seriamente, y El Gorras ya está pensando en el plan de choque con el beneplácito del Bob “Bueno” de vuelta como CEO, que apuesta por reducir la cantidad de contenido. Por el momento este año sólo dos de sus series tienen garantizado el estreno (Secret Invasion y la temporada 2 de Loki), con otras tres ya rodadas de momento de TBC. A nivel de películas tienen todavía el tercer volumen de los Guardianes de la Galaxia de James Gunn y The Marvels, que han decidido retrasar de verano a final de año. La de Gunn va a ser un poco su canario en la mina, porque si ni esa funciona, igual el UCM se extiguirá antes de lo previsto.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
Menos releídos que otros miembros de la nueva generación art punk pero igualmente objeto de deseo para algunos hipersónicos. Hablamos de Shame, que tras el pepino de su nuevo disco prometen ponerse más juguetones con Food for Worms. En nuestro objetivo desde el anuncio.
Otro que hemos ido fijando en cuanto hemos podido ir escuchando cosas es Shook, el último trabajo de Algiers. Tras un último largo decepcionante por su normalidad, el grupo quiere revolucionarse a sí mismo con algunas desviaciones al hip hop que han dado resultados diversos. Curiosidad máxima.
Ojito a lo de los Fixtures si el indierock 90s es vuestra religión porque Hollywood Dog venía con grandes adelantos:
Mucha anteción también a Todavía no, el primer largo de los madrileños La Paloma con un interesante indie pop cargado de noise, de aquel que todavía importaba y no del desnaturalizado que ahora puebla. Lo que hemos podido escuchar nos daba ganas de lanzarnos a comentarlo, pero al fin podemos valorarlo al completo.
Parece semana flojita, pero ojo, hay cosas interesantes en el cine. Como la fantasía folklórica y medieval de Irati, de Paul Urkijo Alijo, que triunfó en Sitges, tuvo sus menciones en los últimos Goya y que luce de narices. Ya hizo la muy interesante Errementari, así que veremos como va este salto a lo grande.
En el otro lado del fantástico tenemos Terrifier 2, secuela del ultraviolento slasher de Damien Leone que ha causado sensación (e indigestiones) el último año en USA. Mucho hype en torno a su estética desagradable y extrema desde el presupuesto inexistente.
Pausa de minutos musicales
Ronda de emojis, breves y estrenos
📖 Un buen tuit roalddahliano:
🧓 Los Rolling Stones quieren reclamo para su próximo disco. Así que han invitado a Paul McCartney a grabar, y se espera también aparición de Ringo Starr.
🤖 Daft Punk siguen muertos, pero Random Acces Memories se niega a morir. Se viene reedición de décimo aniversario con música inédita.
💍 Warner prepara nuevas películas de El señor de los anillos.
👏 Los Palms de Chino Moreno con gente de ISIS nos regalan un par de canciones nuevas.
⛰️ Monteperdido tienen en ‘No Estoy Bien’, el tercer avance de su inminente Daño Físico.
👕Unos The National más contenidos de lo habitual se ponen la camiseta de New Order en el segundo adelanto de First Two Pages Of Frankenstein.
⛪⛪ Chvrches tienen contrato nuevo, single nuevo y la sencillísima misión de superar el synthpop para dentistas de aquel Screen Violence.
🚫👧 Muy distinto es lo de Everything But The Girl, que estrenan ‘Caution To The Wind’ para que te vengas arribísima con ellos este viernes.
🔮 Y es viernes de más gente de toda la vida con canciones nuevas para The Orb, Fishbone, Samiam, o la rumba del estado de alarma de Florent y yo.
🙊 Y, recordad, tenemos un discord donde ajusticiamos a la gente que nos lee y donde ellos nos ajustician a nosotros. Vamos, lo que se dice todo un safe space:
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)