Los churris inapropiados de Taylor Swift, toxicidad y racismo en Perdidos, la guerra que mató la piratería...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
Ayer tuvimos “Una canción, una escena” con la presencia siempre bienvenida y amable de Haneke, que siempre ha creído MUCHO en el poder del amor (y del AOR). A lo tonto, la sección lleva ya 27 ediciones, sin duda un hito en el siempre irregular devenir de esta vuestra Hipersónica.
Y si no habéis ido al Primavera BCN (porque estáis esperando ir a Arganda1, claro), en nuestro Discordcito la gente que ha ido nos está regalando hemosas crónicas como “Lo de antes de Blur no sé qué es pero es una mierda”, “no pondría yo a un grupo de cámara en el centro del wanda” o:
La comunidad más sana y con los bots más relevantes, incluido el que todos los días dice Izal.
En ‘Perdidos’ dijeron: “un negro ahí”
Si crees que el final de Perdidos fue malo, espera a ver las historias detrás de las cámaras. Un artículo de Vanity Fair ha anticipado la tormenta de mierda que se viene con el nuevo libro de Maureen Ryan sobre toxicidad laboral en Hollywood, Burn It Dow, y la serie fenómeno de ABC es una de las primeras señaladas.
Durante años ha mantenido una reputación de ser un espacio creativo para los guionistas, donde fluían las ideas de manera democrática. La realidad era muy distinta si eras mujer o persona de color en la sala. Damon Lindelof, inexperto como creador principal por aquel entonces, solicitó ayuda de uno de sus antiguos jefes, Carlton Cuse, que impuso un estilo autoritario y despectivo para estos trabajadores.
El artículo también contrasta la imagen pública de Lindelof y Cuse como genios creativos e innovadores con la realidad de su falta de planificación, coherencia y respeto por la historia y los personajes de Perdidos. Su ¿involuntario? fomento de una cultura tóxica afectó tanto al equipo como al elenco.
Harold Perrineau, que era uno de los actores de más reputación en ese reparto por aquel entonces, notaba que su personaje no gozaba de tanta profundidad como otros, rechazando algunas sugerencias para mejorar su desarrollo. Mientras que actores como Josh Holloway tenían varios días para rodar flashbacks que expandieran sus personajes, Perrineau tenía sólo “14/18 horas”. También señaló cierta hostilidad de Cuse, amenazando con la desaparición de su personaje en la segunda temporada, y resaltó que a los actores de color se les colocaba en segunda fila o en los márgenes para las fotos promocionales de la serie.
Lindelof entonó el mea culpa en dicho libro al conocer estas acusaciones: “Mi nivel de inexperiencia como gestor y jefe, en mi papel como alguien que se suponía que debía modelar un clima de creatividad y asunción de riesgos, pero proporcionar seguridad y comodidad dentro del proceso creativo. Fracasé en ese empeño. [La falta de desarrollo de personajes no blancos] es una de las cosas de las que más me he arrepentido en las dos décadas transcurridas desde entonces.”.
Swifties parasociales
Están habiendo ataquitos en la swiwftiesfera ante la “traición” que su ídola ha realizado por querer vivir su vida personal. Por lo visto no han querido prestar atención a esa parte de la letra de ‘Anti-Hero’ y han preferido lanzar “manifiestos” a Taylor Swift para que corte con Matt Healy de The 1975, que ya no tiene en Hipersónica a sus mayores detractores.
Vamos con el contexto. En prensa se está rumoreando que Swift y Healy están iniciando una relación sentimental. Ahí estos fans han empezado a indagar los trapos sucios de Matt, aunque no tardaron en rescatar su polémica aparición en un podcast donde se burló de la rapera Ice Spice, reciente colaboradora de Tay-Tay.
Healy junto con otros dos señoros se burlaron de su herencia cultural, se mofaron de diferentes acentos y soltaron algunas cuantas bromas misóginas sobre periodos. Esto motivó intentos de cancelación que se difuminaron como lágrimas en la lluvia2, pero han recobrado fuerza con la supuesta relación, que ha motivado esta carta abierta digna de intelectuales pidiendo unidad en la izquierda española.
Healy ha llegado a responder de una manera sana: “O mientes al decir que estás ofendido, o estás como una cabra por estarlo”. Os pasa por encumbrar a músicos mediocres.3
Descanse en paz RARBG
Duro golpe para los que torrentean esas películas recónditas de Éric Rohmer o buscan esos películones que se ven en Sitges pero no tienen distribución de ningún tipo. RABG ha tirado abajo su site por la imposibilidad de poder mantener la página económicamente.
La inflación puede con la piratería. Pero el resto de motivos que justifican lo que ha sido una decisión “unánime” es de traca: gente del equipo que muere por COVID, otros que sufren secuelas prolongadas del COVID, los servidores más caros y miembros que están “combatiendo en la guerra en Europa”. EN AMBOS BANDOS.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
Ahora el art punk vuelve a molar. Un momento que pueden navegar bien Protomartyr, que han ido creciendo en el momento correcto para pillar esta ola. Formal Growth In The Desert tiene que suceder su mejor disco hasta la fecha, pero hasta ahora los singles no han decepcionado.
Otra con buenos singles hasta ahora. De hecho, más que estupendos. Bully presenta un indie rock bastante subpopero, más cercano a nuestra zona de confort que a las Soccer Mommy de la vida, lo que es de agradecer. Así que apuntado ese Lucky for You.
Ahora gente con todo lo contrario en lo que respecta a buenas expectativas. Foo Fighters regresan tras su peor disco hasta la fecha y también lidiando con los restos de su alma tras la pérdida del batería Taylor Hawkins, que era el co-piloto preferido de Dave Grohl. Pero, más que emocionante, But Here We Are suena con la misma pereza que han destilado en sus últimos trabajos.
Por fin un motivo para arrepentirse de no tener cuenta de Netflix. Tim Robinson llega con la tercera entrega de I Think You Should Leave, el programa de sketches más emocionalmente extremos y divertidos del momento. Gente que no puede evitar hundirse más en la mierda en la que se han metido por accidente y cameos estupendos.
Es tan guay lo de Robinson que supera el entusiasmo por Spider-Man: Cruzando El Multiverso, la esperadísima secuela de la mejor película del superhéroe arácnido y una de las mejores películas animadas del siglo. Y las reacciones hablan de que se han llegado a superar, así que hype por las nubes. Todo lo contrario que The Boogeyman, la última adaptación de Stephen King que pinta a oportunidad perdida.
Y bueno, también podéis exponeros a residuos nucleares:
¿Obligamos a
AKA Black a hacerse una Tier List de las pelis clónicas con las que Leo Harlem ha vivido un proceso de resurrección parecido al de Liam Neeson convertido en héroe de acción?Pausa de minutos musicales
El sube y baja hipersónico
👍 Queens of the Stone Age, mejor en este segundo single.
👍 Turnstile, por hacer una canción para I Think You Should Leave.
👎 Steven Hyde de Aquellos maravillosos 70.
👍 Los encuadres de Akira Kurosawa.
👎 La IA.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Un poco como se difuminan las canciones de The 1975 nada más lanzarse.
Podíamos haber parado la frase en “músicos”.