Los discos desaparecidos de King Gizzard, la arrogancia de Beyoncé, las artes visuales del Mira Festival...
... y otras noticias y playlists con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Lunes de jitazos. Lunes de King Gizzard que aparecen y desaparecen tan rápidos como discos son capaces de sacar. Lunes de Beyoncé en otra trifulca más por su disco. Lunes de Kanye West volviéndola a liar. Lunes de Mira Festival. Vamos con este dichoso lunes.
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Y las de pasadas semanas, en Tidal y esa plataforma de la que usted me habla, casi un resumen de lo que llevamos de 2022.
Muchas cosas que mirar en el Mira
A finales de la pasada semana el Mira Festival cerraba definitivamente su cartel para la edición del próximo mes de noviembre. Además de la programación musical, que vuelve por todo lo alto, así como en un nuevo recinto, esta vez en la Fira de Montjuïc, regresan las exposiciones de arte digital; una pata que hasta el estallido de la pandemia, también había sido tradicional en el evento. Así, las últimas incorporaciones son instalaciones artísticas, proyecciones inmersivas en formato fulldome y la galería de artes digitales.
Se trata de cinco instalaciones artísticas de gran formato, cinco piezas audiovisuales de 360º que se proyectarán en la cúpula MIRA Dome by Bershka. como aquél tradicional iglú inmersivo de Fabra i Coats, y las obras de la Digital Art Gallery by Filmin.
Entrando en lo concreto, la cúpula Dome contará con piezas que van desde personajes animados hasta videocración acerca de la paradoja del tiempo que se proyectarán de forma ininterrumpida. Se encargarán de ellos Shoeg con creaciones de universos digitales, Bora con personajes animados, Enric Sant y Marina Herlop abordarán el origen de la vida, el estudio barcelonés Onionlab ha preparado una pieza sobre la paradoja del timepo, y Digo.Digital presentará un videojuego donde los personajes compiten en una batalla de baile.
En el apartado de los espacios artísticos, Lolo y Sosaku presentarán una instalación que se materializa con un automóvil real; Maxime Houot (Collectif Coin), Tiler Gab y Anonima/Luci x Katatonic Silentio presentarán tres instalaciones lumínicas que transforman el espacio con música, color y luz, y Xavi Ceerre presenta una pieza de estética postindustrial que pretende unir el cielo y la tierra a través del flujo del agua. Y como tercer eje, la galería digital de Filmin presenta una selección de cinco obras audiovisuales y dos instalaciones sobre la relación entre la tecnología y la naturaleza: ‘Síntesis de un mundo fértil’.
King Gizzard y la gran espantada
Nuestros amigos del Ministerio del ruido nos han señalado algo que está siendo trágico para toda la legión de fans de King Gizzard & The Lizard Wizard. De manera inesperada, casi toda la discografía del grupo desapareció momentáneamente de Spotify.
Lo curioso es que los discos desaparecidos eran los publicados con Flightless Records, el sello de su antiguo miembro Eric Moore con el que han mantenido relación hasta el Butterfly 3000, donde iniciaron su andadura (aun más) independiente con su nuevo sello. Muchos fans empezaron a teorizar con la posibilidad de una recuperación de los derechos de todos los discos anteriores y esto ha afectado a la disponibilidad en streaming.
No obstante, los discos antiguos ya están de vuelta, así que todo apunta a una cuestión más sencilla relacionada con las licencias y acuerdos con Spotify. Probablemente haya habido una renovación que ha tardado en ser aplicada y ha provocado una escapada momentánea de esos discos.
Por otro lado, no es la primera vez que los discos de los australianos desaparecen momentáneamente de la plataforma.
También es cierto que vaya tela que sea tan laborioso resubir los discos de gente como King Gizzard ante un cambio de licencias y que sin embargo sea tan fácil subir sin permiso la discografía de La Buena Vida.
Beyoncé sí, pero no
Hubo un momento donde parecía que Beyoncé se iba a quedar sin disco de cosas que tenía que sustraer porque eran ofensivas o porque las había sampleando de otros artistas sin permiso. Uno de los que pudo resolver fue el uso de la melodía de ‘I’m Too Sexy’ de Right Said Fred en su ‘Alien Superstar’.
El grupo recibió finalmente un reconocimiento como co-escritores de la canción en los créditos, lo cuál en su momento aplaudieron en redes sociales. Hacha de guerra enterrada y crisis superada.
Pero no por ello los británicos dejan de estar moscas por el asunto. En una nueva entrevista con The Sun los hermanos ofrecieron otra perspectiva, diciendo que “Normalmente el artista se acerca a nosotros [para usar una melodía], pero Beyoncé no lo hizo porque es una persona tan arrogante que probablemente pensó ‘ven a buscarme’”.
También hay pulla que relata la gran falla de la industria pop actual: “Para utilizar nuestra melodía necesitan nuestro permiso, así que nos envían la maqueta y la aprobamos y, si es así, obtenemos un crédito de coescritura. Con esto de Beyoncé hay 22 escritores, es ridículo”.
Ah, y esto es oro: “La razón por la [recibimos poca compensación] es porque ahora hay tan poco dinero en los vendedores reales ya que los amigos, los socios de golf, los ingenieros, los corredores, y el tipo que trae la coca, todos quieren una parte”.
Por su parte, Beyoncé ha reprochado estas nuevas declaraciones después de haber aceptado el crédito y haberlo agradecido públicamente. Lo ha hecho con una declaración muy honesta y nada robótica/corporativa:
“No sólo concedieron permiso para su uso, sino que hablaron públicamente de su gratitud por estar en el álbum. En el caso de su canción, no se utilizó la grabación de sonido, sólo se utilizó la composición. El 11 de mayo de 2022 se pidió permiso a su editor y éste aprobó el uso el 15 de junio de 2022. Se les pagó por el uso en agosto de 2022”.
Pausa de minutos musicales
Ronda de emojis y breves
💍 Fiona Apple también es fan de los pelosos. La cantante estrena nueva canción que aparecerá en el final de temporada de El señor de los anillos: Los anillos de poder.
📴 A Kanye West le han dado la patada en Instagram. Acto seguido, coge Twitter y hace esto.
🥳 Todavía estamos expectantes de que estrene Llaman a la puerta en 2023, pero M. Night Shyamalan ya está acelerando para su siguiente thriller que ya tiene fecha para 2024.
Por si se te ha pasado…
Si algo de eso te interesa, ayúdanos a seguir haciéndolo:
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)