Los imprescindibles del MIRA, Thom Yorke abroncado por sionista, Halsey contra Pitchfork...
...y otras noticias y playlists con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Sábado de tier de cine y series, domingo de Mercromina.
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Los otros nombres/guía para saber Mirar
Como ya es habitual, de cara al Mira Festival 2024, hacemos un repaso, a modo de guía y recomendaciones, de esos nombres no tan evidentes del festival, porque en un evento como este siempre hay mucho que rascar más allá de los cocos del cartel, y por eso siempre es un festival obligatorio.
El viernes en las primeras horas (como siempre, solo para valientes) ya está por ejemplo Mixed Souls, con la barcelonesa ISAbella y visuales. Referente de la escena queer local y con producciones propias con mucho gusto para el housazo, los breaks o el electro. Para ir calentando motores.
Después, desde Nous'klaer, sello siempre fiable, Oceanic presenta su debut de 2023, Choral Feeling, un buen trabajo de IDM, pero no la tradicional de breaks y arquitectura ambient, sino más orientada a esa electrónica progresiva a lo Lorenzo Senni (otro que no necesita presentación en este cartel) de sonidos afilados y frenéticos.
En el apartado de cuestiones no tan netamente electrónicas, sin duda, una de las propuestas para ver es la de la artista egipcia ندى الشاذلي (Nadah el Shazly). Las apuestas del Mira con nombres más exóticos y difíciles de ver. Con tres discos a sus espaldas, reinterpreta el folk autóctono con ese toque arábigo con sitares, progresivo y una gran instrumentación.
De ‘tapados’, quizá por no ser habituales de un festival de electrónica, en la cuota guitarrera, el sonido pesado de The Body con Dis Fig seguramente dará mucho que hablar. Las puertas del averno abiertas con Orchards of a Futile Heaven. Drone metal bonito para perforar oídos.
Lo de Aire. El Mira también es habitual plataforma para artistas de la casa, y el productor catalán estrenará su nuevo disco allí. Si das un paseo por souncloud, verás el gusto por ambient de calidad, a veces drone de mayor grosor, Deconstructed Club… Propuesta radicalmente opuesta a la siguiente en el timeline, con Snow Strippers y su electro pseudo makinero para sudar a lo grande.
Ya el sábado, para los que gustan de entrar pronto, damoridemort es una enigmática propuesta de nova cançó catalana preñada de misticismo, experimentación y post todo el vaporwave. Propuestas diferentes, sin duda.
Carl Stone. Uno de los nombres fetiche por aquí, y una de las gratas sorpresas del festival. Se trata de un auténtico veterano y referente en los collages sonoros (plunderphonics, para los anglófilos). La duda será cómo presentará todo, pero en los últimos años ha estado muy activo, y aquí hemos dado cuenta de ello, aunque sus Electronic Music From… son una auténtica delicatessen. Si suenan algunas de las piezas clave será algo realmente emocionante.
Va de veteranos la cosa, otro ínclito es el portugués Rafael Toral, con un ambient para los doctos en este arte, también con sus derivadas de improvisaciones y casi new age. Tendrá un interesante Vs en el solape con el fundador de la PC Music. Aunque también hay una sugestiva alternativa en Altar, con Ben Kaczor y su ambient techno cavernoso pero también con gusto por las sutiles ambientaciones.
Por si hay alguien perdido, lo de British Murder Boys son Regis y Surgeon juntos. Sobra decir mucho más.
Una vez finalizada su eucaristía, el asunto no tiene mucho misterio ni opción de solapes, de un lado People You May Know, el binomio formado por los talentosos Ylia y Phran, y por supuesto, después Lory D. Un nombre quizá no tan evidente, pero un clasicón techno italiano, con technarro espartano, acid y un sonido infeccioso que se hunde profundamente en ese sonido más minucioso y minimalista de los primeros dosmiles.
(No hace falta que lo mencionemos, pero por si acaso, los sacramentos hipersónicos tendrán su expresión obligatoria en Kim Gordon y µ-Ziq)
Yorke no quiere ver tus críticas
Enable 3rd party cookies or use another browser
El apoyo poco velado de Radiohead a Israel no es nuevo. Han tocado repetidas veces en el país como apoyo, y Jonny Greenwood tiene lazos importantes a través de su esposa israelí y su colaborador Dudu Tassa, con quien sacó disco el año pasado. Tampoco es nuevo que Israel cometa actos genocidas contras los palestinos, pero ambos son relevantes ahora y es pertinentes señalarlos.
Tal y como hizo un espectador en un concierto de Thom Yorke en Melbourne, que criticó su apoyo al país que sigue acumulando estadísticas de asesinatos. El cantante estuvo ojo avizor al espectador que hizo las protestas, y se las tomó mal. “No te quedes ahí como un cobarde, ven aquí y dilo. ¿Quieres cargarte la noche de todos?”
Acto seguido se marchó del escenario, amenazando con dejar así la noche. Finalmente volvió para terminar el concierto, tocando una versión de ‘Karma Police’. Probablemente pensó que hizo el zasca definitivo:
El poptimismo está más nervioso que nunca
El fenómeno de BRAT y el abrazo repentino de Chappell Roan, con apoyo de buenos colaboracionistas, intenta camuflar un año bastante penoso en cuanto a poptimismo, coincidiendo con Pitchfork en una encrucijada vital forzada por Anna Wintour. Ahora artistas de la esfera mainstream que habían estado a dieta de píldoras doradas durante años se topan con críticas, y reaccionan de manera muy razonable y sosegada.
Halsey ha sido la última en sumarse a la ola LTA con un “agradecimiento” a Pitchfork por su 4,8 a su último disco, sacando frases fuera de contexto para que parezca que le están lanzando flores. Un episodio más a sumar a su pequeño beef con el medio después de desearles un 11-S.
Cuando la seguridad es el enemigo
Los conciertos de metal suelen ser moviditos, y el equipo de seguridad suele estar ahí para que tanto público como banda puedan desatar su adrenalina sin que nadie salga perjudicado. En teoría, porque puede suceder un caso donde acabe dañando a todos. Fue así en un concierto de metalcore en San Francisco, donde la banda telonera Alpha Wolf tuvo rifirafe con la seguridad del recinto.
Después de que un intento de crowdsurfing que salió mal y acabó con un espectador golpeándose contra la barricada, torciéndose el tobillo en el proceso, por la inacción de la seguridad, el cantante del grupo pasó a recriminar al equipo lo sucedido. El intercambio fue a más, con dicho cantante provocando a un miembro quitándole un gorro, y este respondiendo cogiéndole del tobillo y bajándole con cierta violencia de una plataforma donde se encontraba.
No hubo una caída mayor, y sólo se vio dañada una bombilla, pero la cosa escaló con el guitarrista lanzando su guitarra al guardia, y provocando el final repentino de su actuación. Aunque la noche prosiguió sin más altercados, los vídeos de los asistentes señalando el mal proceder del segurata han llevado al recinto a realizar una investigación de lo sucedido.
Pausa de minutos para pensar
El sube-baja hipersónico
👍 The Cure tocando en directo el nuevo disco (y más cosas, porque hasta ahí tienen que tocar TRES HORAS).
👎 Robert Zemeckis y sus juguetes caros.
👎Dawson, al que por desgracia ya le crece otra cosa.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)