Los metaleros con Kanye West, el vacile de Vasile, lo que cuestan las Nancys Rubias...
...y otras noticias con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
Hoy os traemos la tiersita, las movidas de señores jevis ofendidos con Kanye, la tortilla de patatas que hay en los camerinos de vuestros pueblos y ciudades y mucho más.
Ronda rápida de canciones
Vamos con la tiersita, que la semana pasada tuvo fiesta y ahora se trae bajo el brazo mucho material.
A los altares del excel elevamos a Los Punsetes, con una 'Ocultismo' en la que no tienen miedo a parecer Los Progsetes ni a lanzar como single lo más alejado de "un hit punsetero". Está guay, y deseamos la llegada de DHJSNDNDHHSJSJA (no, no nos acordamos de las siglas reales de su nuevo disco ni nos vamos a acordar hasta que nos digan qué coño significan).
Excel también para Daga Voladora, que sale de su 'Madriguera de siete cerrojos' solo un momento para recordarnos que su música, entre lo etéreo y lo fantasmagórico, nos cura, nos mece, nos da escalofríos. Vaya talento.
Hablando de talentos, qué gran noticia el regreso de Betacam con ‘XX’. Le acompañan Ama ia y Triángulo de Amor Bizarro, pero da igual: lo que le acompaña es el espíritu de cantante de canción ligera, el mejor romántico que tenemos ahora mismo. Nos derretimos aquí con él.
Y está también por ahí la nueva de Sharon Van Etten, ‘Never Gonna Change’, que nos parece inconcebible que no entrase en el disco inicial y que ahora se incorpora en la edición deluxe. También es cierto que nos toca las narices que las ediciones deluxe ya salgan al medio año de haber sacado la original. Aclaraos, hostias.
Dudábamos si meter en el sí a Kokoshca y Erik Urano. ‘Futuro’ es su canción más Espanto hasta que entra Urano, donde nuestro miedo estaba en el factodelafeísmo. Pero ellos mismos deciden mandar a tomar por saco a Sonido Muchacho, Y NOSOTROS SOMOS LITERALES. EXCEL, GASOLINA Y A QUEMAR.
Al Sí podríamos traer varias cosas, pero ninguna que merezca a la vez tanto estar en otro lado de los de abajo. Yo con lo nuevo de Blink 182 no me caso, pero, mirad, aquí tenemos a Poliptoton para esta guerritas, así que dejo que él lo explique:
Es golosísima también ‘Stick Around’, de Whitmer Thomas, cómico dándole ahora a la música que se cita con Eels (y Beck a lo lejos) para echarse una lenta. Música en la que sentirnos bien.
Un Ok al ‘Ángel’ de Sault, que arregla ligeramente el desaguisado del último disco. U ópera. O lo que quieran que fuese aquello. Como estos van a salto de mata, ahora están en su etapa reggae. Pues eso: ok y ya.
No nos gustó casi nada lo anterior de Vosotras Veréis y aún nos atufa un poco esa tendencia a lo WiZinkier en la que a veces se instalan, pero ‘Que te vaya mal’ mejora la apuesta entre teclados baratos, ritmos saltarines y una recta final que es pura jolgorio festivo sin más pretensiones. Justo lo que necesitamos.
La nueva de FIDLAR nos ha parecido extremadamente MEH. O más bien GÑÉ: Ha decidido ser más pop-punk dosmilero a ver si pilla la ola y seguramente la ola le vuelva a pasar por encima.
Lo de Tangana con Omar Montes es un Meh de manual también. En busca de la rumbita buena, Puchito y Montes se quedan con la mediocre.
Y MEH absoluto a Solea Morente con La Casa Azul. Su ‘Vamos a olvidar’ sufre exactamente lo que tantas otras canciones de Guille: el peso de meterle demasiadas cosas. Aquí son tres, o cuatro, canciones en una y, sinceramente, acabamos agotadísimos.
Un No con monóculo le damos a Actress. Aunque a parte de la redacción no le parece tan mal, Ferraia texplica: "sí, muy random. Molaba mucho más la que sacó hace poco con Mount Kimbie."
Ah, y Gojira han sacado nueva. Mira que a veces caen demasiado en ir al tran-tran por su zona de confort, pero esta ya la ha hecho una IA entrenada para darte canciones de Gojira:
Acabemos con los jebis, por favor
Por favor, a callar un mes como mínimo.
Ahora, dentro tuit:
Esto nos recuerda el reto de la semana: Titular de Kanye o algo que nos hemos inventado con una IA (aquí el sobre con la respuesta).
Qué coño pasa con Vasile
Aquí estamos viendo una versión de Succession con platós en tonos pastel y no sabemos muy bien cómo ha pasado. Un relato lleno de giros, de intrigas, de posibles puñaladas por la espalda tras las cámaras con la figura de Paolo Vasile en el centro del huracán.
Primero fue el lunes, con El Mundo compartiendo la información de que el que fuera CEO de Mediaset desde 1999 iba a ser cesado de su cargo por las bajadas de audiencia generalizadas, marcadas por la marcha de Pasapalabra y la caída de formatos como Sálvame. Horas más tarde, medios como La Vanguardia pasaban un comunicado de la propia Mediaset desmintiendo la información.
Pero, de nuevo, la última palabra la ha tenido el propio Vasile, confirmando de nuevo a El Mundo su marcha, pero por su propio pie y eximiendo a la familia Berlusconi (dueña de Mediaset) de esta decisión. Su despedida fue con un “A alguien que ha estado 40 años trabajando en tu empresa, no se le echa” que no suena necesariamente tranquilizador, aunque diga que todo estaba pactado desde 2019.
Desde luego, todo un vacile para los que seguimos este drama, que no podría ser más acorde a uno de los mayores revolucionarios (y trileros) de la televisión en España.
Cogiendo el testigo de Valerio Lazarov, que cambió la tele en directo con las Mamá Chicho o VIP Noche, Vasile fue el impulsor de programas como Gran Hermano o Supervivientes que han sido definitorios para Telecinco, así como ficciones como Médico de familia o Los Serrano.
No obstante, la telerrealidad es el verdadero legado del italiano. Los realities, todo el seguimiento posterior en esa parrilla de programación líquida y continua y la creación de fandoms (las señoras también son fandom) a través de debates y canales 24 horas, la eclosión a través de Sálvame.
En una esfera similar fuegan los matinales, las mesas camillas con los debates de actualidad, que no inventó pero sí que trató dominar con Ana Rosa Quintana. Todo esto no lo decimos como alabanza o celebración de su legado, sino para decir que uno de los siete círculos del infierno está reservado para él y sus colaboradores en estos crímenes contra la dignidad humana.
Una tortilla de patatas casera
Hablando de coste ciudadano: la lectura recomendada la tenemos gracias a Civio, que hacen un elaborado trabajo para detallar los gastos de los ayuntamientos para los festejos locales, incluyendo las partidas que se salen de presupuesto para traer orquestas o artistas como Luis Fonsi o Raphael.
Pagos de cachés altos, como los 90.000 euros sin IVA a Taburete o los casi 75.000 a Juanes, a los que luego se suman sobrecostes exagerados. Mismamente el caso de Fonsi detalla como se presupuestó en 123.000 euros para acabar yéndose a los 150.000 al negociar partidas como el transporte del artista y el séquito, la estancia de al menos 29 personas, con varias en alojamientos VIP.
Ahora, una cosa graciosa de los contratos públicos es que permite revelar peticiones particulares de los artistas. Como el caso de las Nancys Rubias y Fangoria, que en sus peticiones vemos los siguiente:
“Que sus camerinos tengan moqueta o alfombra y que haya al menos ocho toallas negras o de color oscuro en cada uno. El grupo de Mario Vaquerizo, además, exige 50 latas de mahou cinco estrellas y otras 30 de mahou clásica, y una botella de tequila reposado. Para comer, tortilla de patatas casera”.
Ahora la pregunta es si Vaquerizo la exige con cebolla o sin cebolla.
Pausa de minutos musicales
Ronda de emojis y breves
🗣 Vetado de Instagram y Twitter, Kanye West decide comprar Parler. Ahora que Ted Nugent compre Mastodon.
🤝 blink-182 anunciaron no sólo una gran gira, sino el regreso de la formación clásica, dejando fuera a Matt Skiba. Con todo, no les guarda rencor.
🤦♀️ Ezra Miller podría ser condenado a 26 años de prisión tras declararse no culpable de robo. Con todo, Warner ya está dando luz verde a The Flash 2.
👀 Y hablando de Warner, están con bastante moviditas, desde la secuela de El hombre de acero hasta una peli secreta de James Gunn.
🏆Ah, y le han dado el Mercury a Little Simz, así que es buen momento para recuperar nuestro liner notes donde abríamos en canal Sometimes I Might Be An Introvert:
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)