Los músicos ganan dinero con los directos, Drake pillado con la IA, el universo cinematográfico de Tarantino...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Ayer tuvimos el regreso del Cargamento Electrónico, la columna de
, una selección de maravillas electrónicas de cadencia (en teoría) mensual.Los discos dan igual, los músicos ya ganan muchísimo dinero
Durante años, se ha sostenido, también por el público, que los músicos ganaban suficiente dinero con los conciertos como para que no importase la irrupción de Spotify y el streaming en general, con sus deficientes pagas por enriquecerse con sus canciones. Quienes estamos cerca de los grupos sabemos que esto ya era un tópico con poco de realidad, pero un estupendo reportaje de The Guardian viene a confirmar por completo que los directos son un agujero negro:
Esta gira es una ruina: Los músicos que tocan en lugares y salas más pequeños enfrentan tarifas bajas y pérdidas frecuentes, mientras que las estrellas como Taylor Swift generan ingresos masivos en sus giras.
Dice Lily Fontaine, de los EXCEL English Teacher, que coexiste el tocar en la tele y aparecer ante millones, con una vida de "pedir créditos o dormir en sofás de gente".
El artículo de The Guardian revisa 12 presupuestos y balances de giras de diversos grupos, que realizan regularmente giras como cabezas de cartel en todo el Reino Unido en lugares que van desde los 150 hasta los 2.500 espectadores. Casi todos acaban en pérdidas.
Una banda indie de cuatro miembros, cuyos dos últimos álbumes llegaron al Top 10 en las listas del Reino Unido, reportó una pérdida de 2.885 libras en una gira de seis días por el Reino Unido. La única gira que muestra algo parecido a una ganancia saludable fue una gira de 29 fechas para un artista en solitario que se llevó 6.550 libras.
Un mes entero de trabajo, 6.000 euros. No sería un problema sino fuese porque durante los seis meses siguientes no girará.
Todo para arriba... salvo alguna cosa: Los costos asociados con las giras han aumentado tras la pandemia. Sale más caro para cualquier músico alquilar furgoneta, equipo, viajes, alimentación y todo lo que rodea a los directos... pero las tarifas y el público no han crecido en la misma manera.
En especial, la situación se ceba con los grupos pequeños y medianos, para quien, en UK, no han subido lo que se les paga en ningún momento en los últimos diez años.
Es también una de las razones, junto a las dificultades tarifarias post-Brexit, por las que cada vez veamos menos grupos de Reino Unido girando por Europa. Pero al girar más sólo por su zona… la situación aún se vuelve más complicada.
Falta transparencia: En la mayoría de las giras, los artistas corren con todos los gastos, sin que eso implique un aumento de las tarifas por tocar.
Esto implica que, como dice el artículo, "son los mayores contratistas y empleadores de la industria". "Pagan al tour manager, a los músicos de sesión, a los agentes, al equipo ténico y de montaje, a los seguros, a las agencias de viaje, de equipamiento, de ensayos, de producción, Todo. No creo que la gente tenga ni idea de todo esto".
El nivel llega al punto de que un concierto de éxito es el que permite vender suficiente merchandising como para comprar comida en el supermercado.
Pero el público es incapaz de verlo: grupos que tocan ante miles de personas son deficitarios mientras la gente, por el mismo hecho de estar entre esas miles, cree que son millonarios.
Dice Dan Potts, manager de gente como Kaiser Chiefs o Sofia Kourtesis, que la industria vive en algo equivalente al meme de Spiderman donde todos se señalan unos a otros: "La gente que trabaja en los sellos piensa que las bandas hacen muchísimo dinero girando, mientras que los agentes de contratación piensan que ellos hacen muchísimo dinero con la publicación de canciones, etc... Todo el mundo piensa que los artistas ganan dinero justo con la zona de la industria en la que no están implicados cada uno".
La brecha se ha hecho gigantesca: La diferencia que ya existe en el streaming, y en la sociedad en general, también se ve en los directos. Un 1% de los artistas logra superar una cantidad astronómica de dinero por una gira (mil millones en el caso de Taylor Swift) mientras el 99% restante apenas puede sobrevivir como grupo o, directamente, ha decidido dejar de dar giras.
Y un último mensaje: "los discos y el merchandising es lo que nos hace poder seguir". Ahora pregúntate cuántos discos o camisetas estás comprando. Y date cuenta de que lees Hipersónica, que en teoría te hace alguien a quien la música le importa más que la media.
Un buen titular
Una lástima que no fuese el definitivo.
Todo es cierto y mentira en el multiverso de Tarantino
Mucho revuelo hubo cuando Quentin Tarantino anuncio de golpe y plumazo que The Movie Critic estaba descartada como su décima y última película. Lo que siguió fue un montón de especulación y ruido para entender cómo ha podido pasar así de un proyecto soñado y aparentemente avanzado. De ahí que The Hollywood Reporter decidiese investigar y esto es un poco lo que especula:
El “movie critic” del título podía haber sido un nombre poco reconocido que hacía reseñas en revistas pornográficas. También podía haber sido la célebre Pauline Kael citando como base un encuentro con Olivia Wilde que podría haber sido por trabajo o para tomarse unos cacharros.
Tarantino reescribió tanto el proyecto que acabó metiendo en la película al personaje de Brad Pitt en Érase una vez… en Hollywood. En cierto punto llegó a darle un giro totalmente meta que iba a incluir a personajes de todas sus películas, creando una especia de universo cinematográfico de Tarantino. La otra posibilidad era meterse a sí mismo como personaje con 16 años y trabajando en un cine porno.
La película iba a rodar una secuencia ahora en abril, y empezar el rodaje completo en 2025. Se rumorearon fichajes que iban desde el propio Pitt a Tom Cruise, y también a Paul Walter Hauser. Pero Cruise nunca tuvo una reunión con Tarantino, ni tampoco Hauser como se ha encargado de aclarar.
¿Conclusión? Muchas sources dando sus dos centavos sobre lo que iba a ser el proyecto, pero nadie tiene realmente ni idea. Así que ahora a esperar a ver por dónde le da el aire a Quentin, y por favor que no sea Kill Bill 3.
Drake, viviendo y muriendo en la IA
Ha sido significativo que muchos de los grandes ejemplos para mostrar el avance de la Inteligencia Artificial en la música hayan sido para crear falsas colaboraciones de Drake, quizá el rapero más masivo y más inane que resulta fácil de replicar. Eso quizá le ha hecho pensar que estaba en una posición privilegiada para usar la herramienta, pero se le puede volver en contra.
El rapero intentó responder en su beef con Kendrick Lamar con otra contundente pieza, pero en su lugar dejó ‘Taylor Made’. Una respuesta simplona que, para más inri, decidió usar las voces de Tupac y Snoop Dogg a través de la IA. Ahora los herederos del difunto rapero y su equipo legal han amenazado con una demanda por el uso no autorizado de su voz. “Es un abuso flagrante del legado de uno de los mayores artistas de hip-hop de todos los tiempos”. Vaya manera más triste de acabar enjuiciado por una rivalidad.
Vuelve el depredador
Y hablando de juicios, un vistazo a cómo el sistema judicial también es parte del Estado Fallido que es USA. El tribunal de apelaciones de Nueva York acaba de anular la condena por violación que tenía a Harvey Weinstein cumpliendo una pena de 23 años en prisión.
En una decisión controvertida, el tribunal obliga a celebrar un nuevo juicio contra el productor que realizó abusos y violencia sexual a decenas de mujeres que trabajaron o buscaban trabajar con él. La base para anular la sentencia fue admitir como testimonio a varias de las mujeres que habían sido víctimas de Weinstein, pero cuyos casos todavía no habían sido resueltos o enjuiciados.
Al no tener condenas previas (lógico, se estaban juzgando todavía), no se deberían haber permitido estos testimonios según el tribunal de apelaciones. Suena a duro golpe contra el #MeeToo, que tuvo a Weinstein como uno de sus casos más visibles, pero se volverá a realizar todo el proceso judicial (por desgracia para las víctimas que tienen que volver a pasar por todo ello) y el productor no pisará todavía las calles, ya que todavía está condenado en el estado de Los Ángeles a 16 años de cárcel.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
Hoy se dan una de esa clase de eventos que no parecen inmensos, pero para la parroquia metalera son lo máximo. Hablamos de New Heaven, el esperado regreso de Inter Arma que deberá confirmar una vez más que son una de las mejores bandas en activo. Ha sido larga la espera, pero el resultado puede ser epiquísimo.
Y ojo, vuelven los Maruja.
Más discos que salen hoy:
Si la semana pasada teníamos La quimera, esta confirmamos que vivimos en la era Josh O’Connor con su nuevo estreno. Rivales tiene también a Zendaya y Mike Faist, además de a Luca Guadagnino de director, y las reacciones y críticas la ponen por las nubes y como cima del cine de tenis-sexy. Directos a comprobarlo.
Más estrenos esta semana:
En cines: El especialista.
En Netflix: El caso asunta (Miniserie).
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👍 Los derechos de adaptación de la vida de Pedro Sánchez.
👎 Los Swifties, acumulando derrotas.
👎 El cine francés. Ha muerto Laurent Cantet.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)