Más dinero para menos gente, la muerte de la exportación, nada le pasa a Mitski...
...y otras noticias y playlists con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Suponemos que no os estáis perdiendo esto:
No deberíais. ¿Hay algo más bonito que unos taladros de lunes?
Los jitazos de la semana
Para empezar el día, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como en Qobuz, Tidal y Apple Music.
Además,iremos recopilando todos los jitazos del año en playlist aparte en Spotify, Tidal y Qobuz.
Trile a cara perro
Spotify anunció hace unos días que iba a subir el precio de todas sus suscripciones, entre un dólar y dos dólares. El motivo corporativista cuqui dado es que esto les va a permitir “seguir ofreciendo la mejor experiencia posible y beneficiar a los artistas”. Mientras tanto, así está el tema para los artistas:
Ese pequeño triángulo blanco casi imperceptible y el siguiente nivel de azul más claro son los únicos que superan el límite establecido por Spotify para cobrar por su trabajo reproducido en la plataforma (1.000 reproducciones al año). Es decir, un 88% de lo que se escucha en streaming no recibe nada de esas suscripciones que ahora recaudan más para un servicio más empobrecido por meter IA a marchas forzadas. El trile más descarado que han querido colarnos en tiempo.
No sabe donde tiene el móvil, pero encontró la guitarra
Aparentemente amortizada la etapa de art-pop expansionista, Mitski regresa a las guitarras para su próximo disco. Así nos deja una electrizante ‘Where’s My Phone’ que sirve de single para un disco donde juega a ponerse en la perspectiva de una “mujer solitaria en una casa descuidada”.
Con portada llena de michis (¿michtskis?), Nothing’s About to Happen to Me será el próximo disco de la cantautora que saldrá el 27 de febrero, más pronto de lo que podríamos esperar. Veremos si aquí recupera la contundencia innegable que ha faltado a sus últimos discos.
¿No se aceptan peticiones?

Quitar el flotador al que se ahoga
Correos tiene una línea llamada “Libros”, que siempre ha servido para el envío de Cultura a mejor precio que un envío corriente. Sin embargo, en 2026 parecen haber hecho desaparecer por completo la parte internacional de esa línea y los envíos habituales ya no valen. Si lleva discos, hay que pasar por paquetería obligatoriamente.
Es un buen estrangulamiento inesperado: que ya no se pueda enviar un LP (menos de medio kilo) como carta, sino que haya que hacerlo como paquete (tres veces más caro). Es gravísimo puesto que muchos sellos independientes siguen viviendo de la compra directa y, además, se han ido esforzando por que su nicho y sus artistas fuesen llamativos fuera de España.
Y, como dicen en las respuestas, la cosa a la inversa no está yendo precisamente bien. Por dos discos, diez euros extra de gracia. Al menos esto ha dado pie a comprobar lo majísimo que es Darren Hayman.
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👍 Por lo visto, Aphex Twin.
👎 Morrrissey a un ritmo alarmante.
👍 Rian Johnson no dejándose manchar por el ventilador de mierda.
👎 Holly Herndon, dándose por aludida.
(“Valladolid, buenos días“ es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)




