Mascarillas en conciertos, los crímenes de Cronenberg, operaciones con AC/DC...
...y otras noticias y playlists con las que ponerse al día.
¡Valladolid, buenos días!
Empezamos la semana con la habitual actualización de nuestra lista de jitazos semanales y con noticias que comentar, como las cirugías a ritmo de AC/DC, el tráiler de lo nuevo de David Cronenberg, las mascarillas en los conciertos y más.
Las canciones de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones ya está actualizada en la plataforma que uses.
Spotify / Apple Music / TIDAL
Y las de pasadas semanas, en Tidal y esa plataforma de la que usted me habla, casi un resumen de lo que llevamos de 2022.
¿Querrías que te operasen mientras suena AC/DC?
🩸 Igual tu respuesta es no, pero probablemente deberías reconsiderar la respuesta. Un nuevo estudio ha descubierto que escuchar rock duro como el de los autralianos a un volumen alto hace que los cirujanos sean más rápidos y precisos.
La universidad de la ciudad alemana de Heidelberg ha realizado un estudio para medir los efectos de la música en cirugías como la laparoscopia (es decir, esa en la que te hacen un agujero en el abdomen para meter un tubo con el que ver cosas). A los médicos se les puso música de diferentes estilos y a distintos volúmenes para comprobar cómo se alteraba su eficacia.
Los resultados del estudio mostraban que, mientras que, con piezas de rock meloso como ‘Let It Be’ o ‘Hey Jude’ de los Beatles a un volumen moderado, los cirujanos operaban más rápido y con mayor precisión. Pero los mejores datos de velocidad y eficacia los mostraron al ponerles AC/DC a un volumen alto, bajando de 236 segundos para hacer un corte preciso a un 139 segundos.
Para los investigadores, “es posible que la música con alta ritmicidad pueda proporcionar un tempo para mantener la velocidad de la actuación y así mejorar el rendimiento de la tarea”. Eso, o que eran médicos jebis que trabajan mejor con la música que les mola. Yo también hago esta newsletter mejor cuando no tengo que escuchar a Muse.
Oh sí, unta esa mierda Cronenberg
🤯 Con los anuncios del Festival de Cannes para su próxima edición, nos ha llegado algo que nos ha dado un vuelvo al cuerpo (qué apropiado). Se trata del tráiler de Crimes of the Future, la última movida de David Cronenberg que vuelve a la palestra casi diez años después de la (terrible) Maps to the Stars.
Crimes of the Future nos muestra a Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart en otra distopía futurista de extraño culto al cuerpo. La premisa nos cuenta que la humanidad está aprendiendo a adaptarse a su entorno sintético, en un mundo donde no existe el dolor. Esta evolución lleva a los humanos más allá de su estado natural y hacia una metamorfosis, alterando su estructura biológica.
Desde luego, hay mucha estructura biológica alterada en las imágenes del tráiler. Pura mierda Cronenbergiana. No confundir, eso sí, con la Crimes of the Future de 1970, uno de sus primeros proyectos audiovisuales. Comparten titulo, pero no es un autoremake.
Por cierto, al final de la lista de Cannes comprobamos que, en efecto, no hay ningún proyecto nuevo de David Lynch. Tremenda colada de Variety. Emosido Engañado.
No te quites la mascarilla en el concierto
😷 A partir del miércoles en España se podrá entrar en interiores sin la mascarilla que ha sido obligatoria durante estos años de pandemia. Un pequeño paso para seguir aproximándonos a la realidad, aunque todavía existen ciertas incertidumbres al respecto. Pensamos, por ejemplo, en los conciertos.
Por el momento, vamos a poder quitárnosla, pero con cabeza. El borrador de Sanidad elimina la obligatoriedad, pero mantiene la recomendación de uso en espacios cerrados donde la gente transite o aquellos donde van a permanecer tiempo sin comer ni beber (esto incluye las salas de conciertos, los cines y los museos).
¿Cómo de seguros serán estos espacios con este nuevo mandato? Sabemos que la mascarilla reduce el contagio incluso en espacio cerrados donde no se puede guarda la distancia de seguridad. También podemos mirar a Estados Unidos, donde algunos estados ya llevan tiempo eliminando el mandato de mascarillas en interiores en cuanto empezaron a mejorar los casos de contagio. Y ahora la discusión en la industria musical es sobre sí deberían pedir su uso aunque no sea obligatorio.
La petición a favor de mantener mascarillas en los conciertos viene, sobre todo, de los propios músicos. Estos deben meterse de manera continuada en los recintos para actuar, caso donde no pueden llevar la mascarilla, y el incremento del riesgo de contagio les expone seriamente cada noche, y pone en peligro todo su calendario, como expone Sasami.
“Si cogemos COVID y tenemos que cancelar los conciertos estoy totalmente jodida. Si me queréis, por favor, poneos una mascarilla y comprad merchandaising para que podamos seguir de gira”.
Algunas bandas se ven obligadas a ser estratégicas con esto. Todos los miembros de Wednesday se contagiaron de COVID en el pasado SXSW, y su respuesta fue que este era el mejor momento para pillarlo, al tener después dos semanas de parón antes de seguir con su gira (sólo tuvieron que cancelar un concierto). Eso sí, aunque hayan conseguido “planificar el ‘mejor’ momento para pillar el COVID”, han terminado perdiendo dinero.
Por supuesto, dejar de lado los conciertos no es una opción. Incluso con las complicaciones logísticas sigue siendo la mayor vía de ingresos de los artistas en comparación con el streaming de sus discos.
Los locales de conciertos, especialmente los independientes, tampoco están en la mejor situación. Algunos optan por seguir pidiendo mascarillas y certificados de vacunación, pero se arriesgan a la ira de algunos asistentes que se nieguen a ambos mandatos y tiren de legislación para crear presión. Al final, muchos optan por levantar la mano, y que sea lo que tenga que ser.
¿Una posible solución? Responsables de cumplimiento de COVID, como los que ya hay contratados en los sets de rodajes de películas y series, que mantengan el cumplimiento de las exigencias y protocolos necesarios para garantizar la salud pública. Quién lo paga es otro tema. Wilco y Sleater-Kinney contrataron uno de estos empleados de forma independiente para su última gira, pero claro, ellos pueden.
Al final, todo se reduce a responsabilidad individual. Por eso músicos como Helado Negro se dirigen a sus fans explicando la situación, diciendo que están en su derecho de ir sin mascarilla, pero se lo piden educadamente igual.
David Simon: cuando ya estás curado de espanto
Tengo otra miniserie que se estrena en HBO dentro de dos semanas, así que por favor marquen sus calendarios para mediados de junio de 2029, cuando un puñado de ustedes, hijos de puta más reflexivos, comenzarán accidentalmente a verla y luego se lo contarán a todos sus amigos.
Por seguir recordando: La ciudad es nuestra, la nueva serie de Simon, se estrena el 25 de abril.
Pausa de minutos musicales:
Ronda de emojis y breves
🎼 Phoebe Bridgers estrena ‘Sidelines’, una canción compuesta como tema principal de la serie Conversations With Friends.
🇺🇦 Sonic Youth estrenan en Bandcamp un disco en directo tocando en Kiev en 1989 para recaudar fondos que destinarán a Ucrania.
🏟 A raíz del documental Summer of Soul, el Harlem Festival of Culture volverá a celebrarse en el Parque Marcus Garvey en 2023.
🎙 Vuelve una de las mejores series del año pasado: tráiler de Hacks, que estrenará su segunda temporada el 12 de mayo en HBO Max.
🙅 Liada: Frank Langella es despedido del rodaje de The Fall Of The House Of Usher, la nueva serie de Mike Flanagan para Netflix, por conducta y comentarios de materia sexual inapropiados en el set.
💿 Brockhampton anuncian su último disco para este año en su concierto de despedida en el Coachella.
🎤 Billie Eilish también puede explotar la nostalgia: sube a Damon Albarn al escenario durante su actuación en Coachella para cantar ‘Feel Good Inc.’ de Gorillaz.
🎛️ Hip hop patrimonio nacional: la Biblioteca del Congreso añade a su registro discos de Wu-Tang Clan y A Tribe Called Quest. También alguno de Queen y de Journey.
📕 Stuart Braithwaite, de Mogwai, anuncia sus memorias: Spaceships Over Glasgow.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)