Los mejores discos españoles de 2021
Espejismos, bajonas, cementos, clamores, villarejos-villarejos y ESTA PENA QUE A VECES TEÑO
Bueno, vamos. La lista de mejores discos internacionales de 2021 ya la visteis, hora de ver la nacional, estatal, española, whatever… de un año portentoso en la música hecha aquí y ahora.
Ah, hacednos un favor: os dejamos la lista al completo en Spotify (y Tidal y Apple Music y allá donde nos la pidáis), pero no seáis melones y comprad uno de los discos que os gusten, que para eso os ponemos también los bandcamps. Hay gente editando estas joyas y no, no van a vivir de la caridad de Daniel Ekk y su “tendrás que acostumbrarte a sacar más discos cada año”.
20. Calavera - Espejismos
¿Cuánto hemos desgastado el pop adulto? ¿Cuánto el pop en general? ¿Cuántos discos que se salgan de la norma imperante (y no hace falta que os digamos cuál es, poneos las playlist algoritmizadas de lo más escuchado) van a caer en saco roto? ¿Habría algún hueco hoy para un Paddy McAloon? Y si es que no, ¿somos conscientes de lo que perdemos?
Espejismos, el disco que el zaragozano Alex Ortega edita con Lago/Cráter, insiste en situarse fuera de donde habría posibilidad de triunfo, como ya hiciera en Exposicion (Mont Ventoux, 2017). Es un álbum de canciones de elegancia sintetizada, guitarras al borde de los excesos adultos (a veces sobrepasándolos, como en el solo de ‘Sayonara’), voces cuidadosamente dobladas y una producción limpia pero repletísima de piezas que vas a escuchar por primera vez cuando haga mucho ya de la primera escucha del disco. El trabajo de Carasueño en esa área es alucinante.
'Sayonara', 'En una isla' o 'No te das cuenta’ son canciones prodigiosas, que aman los detalles y acaban dando forma a un disco que parece un sacrilegio escuchar en los altavoces del ordenador o del móvil. La forma buena es sentarse, ponerse los auriculares, cerrar los ojos, y no hacer nada más. Descubrir y redescubrir. (probertoj, crítica en la tier list del 21 de junio)
19. Altarage - Succumb
He tenido mis problemas para conectar con los últimos trabajos de Altarage, incluso siendo de los que les encantó su debut. Muchas veces pensé si no era porque ya había desconectado de su estilo, de ese metal extremo tan apelotonado y eminentemente bruto y de pocas concesiones, pero me alegra haber podido volver al ruedo con este nuevo disco. No aplica nada esencialmente diferente a su sonido, pero está tocado con un nervio de aúpa y contienen varias canciones que realmente me han abrumado de la mejor manera posible.
(Black Gallego)
18. Los singles de El Madrileño (pero los de 2020)
Fueron la promesa del mejor disco de C. Tangana. Y, sí, fueron impresionante: hay pocas canciones más adictivas en la discografía de Puchito que ‘Demasiadas Mujeres’, de ésas que desearías que no acabasen nunca y siempre tienes la sensación de que la terminaron sin concluirla, que vivirá siempre en las posibilidades que abre y no sólo en lo que es.
Hay pocos hits tan jitazos en su carrera como ‘Tú me dejaste de querer’, que certifica su transformación definitiva en “el abandonado de España” en una canción que parece, y seguramente sea, eterna.
Ahí estuvo el armazón de lo mejor de un disco que, sólo por ellas dos, ya parecía imperdible. ¿Y qué fue lo mejor, además de ellas? ‘Nunca Estoy’, ‘Ingobernable’ y ‘Los Tontos’ (ésta por obra y gracia de un Tiny Desk A-LU-CI-NAN-TE; qué coño, ése sí es el mejor disco de Tangana posible).
¿Todas en las que está Alizzz? Pues casi. ‘Comerte entera’, otro de los singles, podía haber dado señales suficientes como para tener miedo. Y que luego el resto del disco no saliese tan bien, con algunas colaboraciones tan terribles, que también fueron singles, como la de Drexler o la de Calamaro, no niega la cantidad de talento que se desplegó durante unos meses en el avance del finalmente fallido El madrileño. ¿Demasiadas mujeres? NO, demasiados colaboradores. El mejor EP echado a perder, pero VAYA EP. (probertoj)
17. Gazzi - I Know You’ll Be Here
Hay algunos discos que cuando empiezan a sonar, ya te imaginas que tienen pinta de tener ese toque diferente, ese clic que te va a hacer disfrutar. El debut de Gazzi es uno de ellos y cuando va avanzando es algo que se acaba por confirmar. Tras referencias como Ella en las que ese ve ese libro de estilo con tendencias más actuales, tirando de autotune, electrónica con reggaetón y algo de dubstep, puramente pistero, I Know You’ll Be Here (Breaking Bass Records, 2021) va por otros derroteros. El primer adelanto, 'Boy', y el segundo, que da nombre al LP, son una buena cuenta de ello; el productor de Linares apuesta su debut a piezas más delicadas, de bella factura, en las que da rienda suelta a toda esa faceta electrónica del mencionado EP. Y en las que hay unas muestras constantes de un talento que promete mucho de cara al futuro y que corroboran las buenas sensaciones de que los dos singles no son casualidades.
Adrede o no, porque la cabra suele tirar al monte sin buscarlo, en el trabajo de Gazzi los sonidos se van a un plano en el que convive el fantasma del future garage, el dubstep o el amplio abanico del UK Bass. En algún punto entre la vitalidad y la adrenalina que suelen desprender las composiciones de un veterano como Four Tet y las formas de gran inspiración de jóvenes talentos como Otik, el artista afincado en Granada se viste cómodo en unas coordenadas donde se sientan las bases para temas de muy buenas vibraciones; de composiciones tranquilas que van tomando forma sin prisa para emocionar, y que sin que te des cuenta por el discurrir del álbum, se van estirando hasta llevarte sin que lo percibas a una fiesta, a un club, a una pista de baile. Del onirismo del tema que abre el debut, 'Murta', al emocionante cierre de 'Everywhere', con mayores pulsiones de baile, hay por medio toda una ristra de gratas sensaciones, de mimo y de talento que tiene mucho que decir y con pinta de explotar en unos años. (Ferraia, tier list 20 de septiembre)
16. Buenatarde – La Extrema Belleza
No se puede decir que Mané López, alma mater de este proyecto casi unipersonal que es Buenatarde, se haya puesto escudos. Si en su primer EP ya avisaba que había recopilado cinco canciones de dolor, amor e inseguridades, en su nuevo disco reincide en la captura de una visión postadolescente y a medio terminar de un mundo que, en fin, amable no es.
Con su música, Buenatarde parece querer hacerlo más llevadero, pero también que nos dejemos arrastrar por sus torbellinos, emocionales o sociales. Por eso La Extrema Belleza funciona mejor cuánto más arriba está, que es también cuando más fuerte podría ser la hostia de la caída. La épica emocionante de la titular, de aparente abigarramiento pero cuidadísimos espacios en segundo plano, y la brillante ‘Sensación de Pertenencia’, con un pulso más pop pero igualmente expansiva, de pecho descubierto, manejan las claves de lo grandioso sin hartarte.
Anda con cuidado, Buenatarde, danos más tristeza cuqui e inmensa, que no queremos Perfume Genius con más tiros errados que aciertos. Que la bajona no se hace: hay que hacerla. (probertoj, tier list 13 de septiembre)
15. Califato 3/4 - La Contraçeña
Dos años después de un debut que aún sigue dejando sorprendiendo porque pilló a todo el mundo con el pie cambiado, los sevillanos Califato ¾ publican en el Día de Andalucía La contraçena, un álbum que sigue en la sintonía del debut, que por otra parte es lo que se exigía y se esperaba.
Frente a otras propuestas de rescate de épocas a base de viejas glorias, el conjunto andaluz sigue apostando por un planteamiento realmente nuevo, apelar a las tradiciones andaluzas, desde las más castizas hasta su imaginario popular, pasando por Carmen Porter y Los Sobraos. Otro trabajo de los de cortocircuitar al oyente, rescatar el legado andalusí, por supuesto con paso por el flamenco nuevo, el breakbeat y secciones vocales fantásticas. Magistrales. (Ferraia, tier list 2 de marzo)
14. Alizz - Tiene que haber algo más
No creemos exagerar si decimos que la figura de Cristian Quirante es, hoy día, una de las más importantes en el panorama pop estatal. Quien más quien menos se pega porque le produzca unos temas, porque aparezca en unos coros o por poner su lado al del catalán en algún título de Spotify. Y, todo esto, sin que como voz principal hubiese todavía entregado ningún LP (no, no vamos a abrir de nuevo el melón de si los LP's tienen sentido en el año 2021). Cierto es que una parte mayoritaria de las canciones de "Tiene que haber algo más" ya nos resultaban conocidas, algunas de ellas desde hace más de un año.
Y ya sea solo (‘Todo me sabe a poco’, 'Ya no siento nada’ o la fantástica ‘Salir’) o acompañado (Rigoberta Bandini en ‘Amanecer’, Amaia en la ya célebre ‘El encuentro’, o J Planetas y el autotune en ‘Luces de emergencia’) Alizz deja bien claro que, en este momento de su carrera, los jitazos los tiene por castigo. Tiene que haber algo más es un compendio de canciones pop variadas y, todas ellas, incontestables. De las que mejoran tu día por mucho que hayas tenido que madrugar, de las que te ponen de buen humor por la fuerza. Un debut (digámoslo así) arrasador. (Chou, tier list 6 de diciembre)
13. Verde prato - Kondaira eder Hura
Kondaira eder hura es el trabajo con el que Verde Prato se ha dado a conocer. Tras el proyecto está Ana Arsuaga, una artista multidisciplinar vasca de la que os hemos hablado brevemente cuando escuchamos ‘Neskaren kanta’, un corte que en esta casa se considera jitazo instantáneo, que convida a rondarnos, olernos, rozarnos y a cualquier contenido carnal que se os ocurra.
Esta es la canción que cierra Kondaira eder hura, pero previamente Verde Prato nos ofrece un disco delicado, etéreo, orgánico y envolvente. La voz de Arsuaga, por momentos único instrumento (como en la brevísima pero fantástica ‘Haurraren kanta’, en la que uno podría quedarse a vivir) es el hilo conductor de una propuesta absolutamente recomendable.
El disco, producido por Jon Aguirrezabalaga (We Are Standard), deja además la sensación de que debe ser escuchado en directo, donde uno imagina que la faceta artística y la propuesta de Verde Prato puede ir incluso más allá. Y, si no es así, valgan estos estupendos 21 minutos de kantu herrikoi para saber que aquí hay una artista a tener muy en cuenta. (Chou, tier list 5 de abril)
12. Nunca Nada - Discordia
Desde Valencia, de las cenizas de Antiguo Régimen, dos de sus miembros junto a otro de Tercer Sol se han embarcado en un nuevo proyecto, Nunca Nada, del que ya advertimos en aquella recopilación del fantasma del post-punk que asola nuestro país. Un debut de homónimo título que se mueve en un post-punk austero, sin adornos innecesarios. Directo a la boca del estómago con apenas reminiscencias a las dos formaciones anteriores, un grupo nuevo que mira de reojo, y en no pocas ocasiones no tan de reojo, a clásicos como Wipers.
Diez temas sobrios de alguna guitarra melódica como la de 'El Futuro Se Sentó sobre Sí' para después construir piezas sin parte vocal en las que disfrutar únicamente del sonido denso y oscuro de temas como 'Discordia'. A su vez, una muestra de cómo volver a una propuesta post-punk sin recargar el bajo, sin abusar de la reverberación o la distorsión. Una mirada atrás a la fórmula más básica para dar un paso adelante. Y en ese sentido es un trabajo sencillo, sin trucos, de pasajes angustiosos, que acuchilla en temas como el que da nombre al grupo, y que cuando opta por no atacar, se mueve perfectamente en medios tempos como 'El Absurdo no Multiplica'. (Ferraia, tier list 10 de mayo)
11. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba - Hilo negro
Habían dos direcciones posibles para los andaluces después de la sensación que fue su debut: incidir en algunos de los puntos más accesibles y directos de su sonido para ser de más fácil digestión ante un público creciente o doblar la apuesta introduciendo más referencias para cafeteras y cargarlo todo. En Hilo negro optan un poco por las dos, pero aterrizan de pie en dicho intento porque no cargan en exceso su sonido al intentar abarcar más en algunos temas y logran canciones muy efectivas cuando deciden pisar la directa.
Era complicado replicar la sorpresa y la frescura del primer álbum, pero hacen un buen trabajo intentando no hacerlo y tampoco conformándose con el disco que esperas que entreguen. Y aunque no hay temas tan rotundos como los de aquel trabajo, tienes temas totalmente fabulosos como ‘Gitana’ o ‘Caño cojo’ que deberían ser una delicia absoluta si llegamos a poder escucharlos en directos (pronto, ojalá). (Black Gallego)