No nos fiamos de Live Nation, no nos fiamos de lo que pase con bandcamp, sólo nos fiamos de ti...
... y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
Seguro que crees que este jitazo inmortal va de ti1.
Que de mano en mano va y ninguno se la queda
Bandcamp se ha vendido de nuevo. Sí, apenas un año después de que Epic la comprase.
La compañía es una de las principales damnificadas de la debacle de Epic, que “estaba gastando bastante más de lo que ganaba”.
En una jornada de carnicería, Epic despidió a 870 empleados, el 16% de su plantilla, tras los fiascos de algunos de los últimos experimentos en Fortnite y como “corrección” después de unos años de expansión. También anunció que se quitaba de encima la compañía de marketing SuperAwesome (no tan Awesome, por lo que se ve)… y Bandcamp.
Epic ha vendido Bandcamp a Songtradr, una compañía dedicada, en sus propias palabras, a ser “plataforma y mercado de licencias musicales para artistas, sellos discográficos y editores”.
Songtradr llevan un tiempo comprando todo tipo de proyectos dedicados a la música (bases de datos, agencias musicales, catálogos) pero hasta ahora ningún proyecto tan relevante para el público como Bandcamp, que es el mercado digital de facto para la mayoría de quienes quieren vivir al margen de las grandes de la industria y sin tener que depender exclusivamente del streaming.
Songtradr promete mantener Bandcamp como hasta ahora (típica declaración del primer día de compra de cualquier cosa) pero, a la vez, concreta poquísimo:
En concreto, "al preguntarles si los ingresos compartidos de los artistas, la experiencia de los usuarios o el Bandcamp Daily se verán afectados por la adquisición, Songtradr declinó hacer comentarios”.
Desde su adquisición, había miedo por parte de lo que pudiera hacer Epic, pero la compañía supo respetar lo que ha hecho grande a Bandcamp.
¿El cambio más inmediato que puede pasar? Que Songtradr obligue a licenciar las canciones con ellos si quieres vender los discos en Bandcamp. ¿El cambio probable que también puede ocurrir? Despidos y virajes rápidos del resto de políticas. Al fin y al cabo, la peor noticia para una compañía siempre suele ser que vayas pasando de mano en mano.
¿Qué nos queda? Esperar. Y si Bandcamp también acaba en la mierda, pues buscar la siguiente trinchera. Pero id descargando lo comprado, por si acaso. Ya sabéis que tenemos un grave problema y que sólo podemos proteger lo que nos gusta cuidándolo nosotros.
Hasta un reloj parado da la hora bien dos veces al día…
…Y Live Nation parece haber hecho algo bien por fin.
La compañía ha anunciado que parte de sus salas estadounidenses dejarán de quedarse un porcentaje de los puestos de merchandising, "de modo que los artistas se quedarán con el 100% de los beneficios de merchandising de cada concierto".
“Entonces cobrarán más gastos”, puedes pensar si eres como nosotros. Pero, a priori no: los beneficios de On the Road Again, que es como han llamado a estas acciones, "se proporcionan directamente de los ingresos existentes de la sala, sin incrementos para los consumidores".
Live Nation también pagará a los artistas que actúen en las salas participantes 1.500 dólares más por actuación para cubrir los gastos de combustible y viaje, además de lo que reciban como compensación por su actuación.
El dinero se pagará tanto a los cabezas de cartel como a los teloneros.
Ya lo comentamos cuando Mudhoney pasaron por Barcelona: las salas de conciertos han empezado a usar el porcentaje de beneficios sobre las ventas de merch casi como una extorsión.
Ok, y… ¿dónde está el truco? No lo hemos visto, no lo sabemos aún. Es Live Nation: damos por hecho que lo más peligroso de que no puedas ver dónde está el trile es precisamente eso, que todo parezca maravilloso.
Algunas pistas: el número de salas participantes es muy, muy pequeño, y la medida en principio se anunció sólo durante 90 días… y luego la nota de prensa cambio para no concretar su final. Live Nation ha dejado muy poco claro cuánto tiempo piensa “acabar con los costes de merch”, pero no va a ser para siempre, claro.
Desde luego, está muy lejos de ser la solución a un problema inmenso y si algo conocemos de Live Nation es su codicia2:
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
Hoy es un día loquísimo de lanzamientos de música. Además de ese Noches blancas, mañanas negras que ya os hemos ido contando de Alexanderplatz, también vuelven Melenas:
Mucho ojito al Isn’t it now? de Animal Collective, porque pocos adelantos habían dado tantas ganas de un disco reciente del grupo. Y también al Cousin de Wilco, que tiene la mano de Cate LeBon detrás y eso al menos ya anticipa un viaje diferente.
En el lado hip-hopero, imposible no ponerse de gala para volver a recibir a Armand Hammer, sobre todo ahora que tienen a Steel Tipe Dove, El-P, Kenny Segal o JPEGMAFIA en la producción:
¿Más madera? Desde luego que sí:
Blonde Redhead - Sit Down For Dinner
Capitán Sunrise -Playlist Para Un Apocalipsis
Del Water Gap- I Miss You Already + I Haven’t Left Yet
La Forc - Xo Skeleton
J.- Plena Pausa
Jorja Smith.- Falling Or Flying
Mae Muller. - Sorry I’m Late
Marcelo Criminal - La Última Casa De Apuestas
Molly Burch - Daydreamer
Natalia Lacunza - Duro (Ep)
Oh Land - Loop Soup
Oneohtrix Point Never - Again
The Orb - Metallic Spheres In Colour
Pacifica - Freak Scene
Roldán - Fumarola
Slow Pulp - Yard
Thank You, I'm Sorry - Growing In Strange Places
Thanks For Coming - What Is My Capacity To Love?
Le Youth - About Us
Mucha tralla también en salas, ya que tenemos a la vuelta de la esquina la Fiesta del Cine y hay que pillar la ola. Gareth Edwards quiere poner la bandera en la playa de la ciencia ficción con ‘The Creator’. Y tendremos taza extra de café para los muy cafeteros con el regreso de Víctor Erice, un acontecimiento en sí mismo y también porque ‘Cerrar los ojos’ no pinta nada mal.
Hay bien de exploitation de sagas (nueva de Saw, nueva de Los Mercenarios), y el Monstruo de Hirozaku Kore-Eda.
En streaming… a los que les flipó ‘The Boys’ tienen el estreno de su spin-off, ‘Gen V’ en Amazon Prime Video. En Netflix tenemos la de que te arrojen sin querer al mar cuando viajas en un contenedor, ‘Nowhere’. Y en Filmin está ‘Medusa Deluxe’ que como es de estreno al menos sabes que no te van a dar un VHS-Rip.
Pausa para minutos musicales Avengers Assemble
El sube-baja hipersónico
👍Ya sabemos cuáles son los guiones prioritarios tras el fin de la huelga.
👍 Los mejores discos de los 80.
👍La UE, gracias a la cual los intensitos del uoooooooh y los festivales se quedan sin su principal animación artística.
👎Daft Punk sin drum. Anda ya atpc todo.
👍Hans Zimmer vs la IA. BOOOOOOOOOOOM.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. Algunas veces no se escribe bajo los efectos del alcohol. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Jitazos inmortales es una serie sin final con las mejores canciones de la Historia según Hipersónica. Tiene su playlist. También en Apple Music.
Hemos mandado a nuestro comercial a vender publi a Live Nation. Creemos que tenemos más posibilidades de que tú te suscribas pulsando el botón de las perras: