Nuestras sugerencias para los 30 años del SONAR, el adiós a Cormac McCarthy, Villaverde is a challenge…
...y otras noticias con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
La Tiercita de ayer está ultra completa, con discazos y discos de mierda, ordenaditos para que no tengas que pensar pero sí que discutir:
Lo del Sónar
Aprovechando el trigésimo aniversario del Sónar, Hipersónica vuelve allá (ni confirmamos ni desmentimos que tenga algo que ver con el regreso de Richard D. James), y como en antaño, hacemos algunas recomendaciones no tan obvias en corto y al pie. Porque seguramente ya sonarán algunos nombres como Aphex Twin, Oneohtrix Point Never, Bicep, Fever Ray, Peggy Gou, Tiga, 2 Many Djs, Richie Hawtin o Little Simz, entre otros. Pero, ¿y la europea? ¿y lo otro?
Lo otro del jueves:
La sugerente propuesta de glitch hop y experimentación de la catalana Marina Herlop, la eufórica propuesta de set de las dj-bandgirl granadinas B2BBS, la adrenalítica explosión de hyperpop y deconstructed club de Soda Plains, el cruce de breakbeat o UK Garage luminoso de Bored Lord, el clásico (pero tempranero) Sergi Botella a los platos, el versus entre Daito Manabe, habitual del festival, con Nosaj Thing, el R’n’B electrónico y de bello acabado de Sabrina Bellaouel, o por supuesto Jokkoo Collective y su exploración electrónica africana.
Lo otro del viernes:
“Si les gustó lo último de Colin Stetson, no se pierdan a Bendik Giske”, podríamos decir. No hacen falta más palabras. Sin embargo se solapa con Ahadadream, un enfermo de la percusión con quien entrar en trance. En cuanto a propuestas de la casa, la simbiosis de pop y electrónica de Desert es obligatoria, así como Mans O, que viene con nuevo disco, enseñando su sonido ahora más orgánico y cerebral. Tampoco iba a faltar alguien de la vieja escuela raster-noton, y ahí hay un clasicazo como el nipón Ryoji Ikeda. Que se solapa en parte con el house más expansivo de MikeQ. Para cerrar el Dia, no perder de vista a Klara Lewis y su ambient/drone, aunque su presentación será del último LP se prevé algo más pesado.
Después ya llegan las horas peligrosas de solape con la Noche y Aphex Twin. Antes, Cardopusher y sus descargas de remezclas totales, y después paso para el house y hip hop de Cakes da Killa, el pintón de Kode9 con Sherelle y dos dúos para elegir: más elocuencia y techno con Isabella y Terenzi, o clásicos del Drum&Bass con Dj Marky & MC GQ
Lo otro del sábado:
En el Dia mucho por ver. El electro, dub o ritmos tribales del expeditivo Phran. La sesión imprevisible y onírica de La Niña Jacarandá, el debut de la exLCC Ana Quiroga (que pasa de Mego a Houndstooth, casi nada), y después un triple empate de los que dolerá: los derivados techno y house de Nick León, el sonido angular y a veces post-industrial de Deena Abdelwahed y el ruidismo mecánico de Lolo & Sosaku. Después hay opciones como la deconstrucción pop de Lucrecia Dalt o el trip hop y más de Gaika.
En la Noche se pueden empezar por veteranos que no es que sean desconocidos, pero siempre reivindicables, como Undo, que se solapa con Topanga Kiddo, conocida agitadora a los platos en el círculo de clubs y fiestas patrias. Y después una amplia remesa, desde el refinado gusto del selector Lowprofile al desbarre makinero de Parkineos, pasando por el musculazo de beat grueso de Nene H, el elegante toque francés de Chloé Caillet, el groove housero de Carista o un dúo ecléctico que no perderse como el de de Mareo; petardeo, sofisticación y makineo.
Muchos deberes si aún te tienes que hacer la ruta el día de antes (pero la culpa no es nuestra).
Globos de Oro: Mamoneo Reloaded
Conmocionado está Hollywood ahora mismo con una noticia que ha trastocado la industria: se acabaron los Globos de Oro, larga vida a los Globos de Oro. Dicho de otra forma, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que organizaba estos premios y ha tenido escándalos para aburrir en los últimos años, acaba de ser comprada y disuelta.
Esto no significa el fin de los premios caracterizados por el mamoneo que destilan sus votantes. La organización sin ánimo de lucro ha sido adquirida por dos empresas, Todd Boehly’s Eldridge y Dick Clark Productions, quedándose con sus activos, incluyendo los Globos, que pasarán a ser organizados por una empresa que sí tiene ánimo de lucro.
La cuestión es que Dick Clark ya se encargaba de producir los premios para la Prensa Extranjera. En cierto modo, se acaban de comprar a sí mismos, y por si fuera poco los antiguos miembros (a.k.a. EL PROBLEMA) que decidan quedarse y no cobrar indemnización generosa pasarán a ser empleados y seguirán siendo los que voten estos premios. Vamos, un disolución de mentirijilla.
¿Para qué montar esta movida entonces? Variety insinúa al final de su pieza que el cambio de directiva y pasar a ser organización de lucro full time era el mejor camino a seguir, quizá con esperanza de un nuevo acuerdo con una cadena o un streamer para emitir los premios. Y también para que se haga menos monitoreo al mamoneo, que promete ir a más.
Pausa de minutos cinematográficos
Termina Arganda, empieza Mad Villaverde
Lo que veis aquí no es una portada de un grupo psicodélico random, rollo Django Django, sino un mapa generado por uno de los festivales donde esa clase de grupos tocan. El Mad Cool se prepara ahora para lucir pecho tras la desastrosa edición de Primavera Arganda, pero de momento salen problemis.
De momento este lunes han hecho oficial el rumoreado traslado desde Valdebebas hasta Villaverde, donde se está construyendo a toda hostia lo que se va a llamar el “Nuevo recinto de festivales de Madrid”. Y tienen que correr las excavadoras, porque queda un mes para que se celebre.
Entre un cultivo de secano y la M-45, a 2 kilómetros de distancia de las estaciones de tren y metro más cercanas (y que posiblemente no estén abiertas a la hora de que termine el festival). Los promotores del festi adquirieron este fabuloso terreno al sur del distrito sur madrileño después de las quejas de los habitantes de la zona de Valdebebas y por los problemas de movilidad que generaban sus accesos.
Los accesos veremos, pero de momento las quejas vienen ya de los habitantes de la zona norte de Getafe, que se parten la caja (mágica) con las previsiones de ruido mostradas. Y todo esto se está preparando sin licencia de actividad municipal, aunque el Ayuntamiento de Madrid ha afirmado que está todo el tomate preparao. Del 6 al 8 de julio se monta esto, así que aseguraos de estar suscritos para no perderos el Valladolid del lunes siguiente.
I Think You Should Mad Men
Si alguna vez te ha dado pereza Mad Men por si era una serie de señores muy seria, seguro que te cambia la impresión al ver lo poco que la separa de ser un sketch de oficinas de I Think You Should Leave with Tim Robinson. Para muestra el glorioso hilo de Ben Crew.
Y ya que estamos, ¿alguien más en bucle con la canción de Turnstile? NOT GOING TO PLAY BY THE RULES / I’M DONE WITH LISTENING.
The Last of The International Famous NonPlayboys
Se ha muerto Cormac McCarthy. Su obra literaria es francamente la hostia y, si no le habéis dado un tiento, podéis empezar por cualquiera porque no tardará en haceros clic.
Pero obituarios y halagos vais a tener de sobra en otros medios, así que en Hipersónica os damos lo habitual aquí: ALTA CULTURA. Porque como escritor era la leche, pero como ser humano funcional… su extraordinario perfil en el New York Times lo explica muy bien, con una cita que veréis estos días de manera recurrente:
McCarthy nunca ha mostrado interés por un trabajo estable, un rasgo que parece haber molestado a sus dos ex mujeres. "Vivíamos en la pobreza total", dice la segunda, Annie DeLisle, ahora restauradora en Florida. Durante casi ocho años vivieron en un establo a las afueras de Knoxville. "Nos bañábamos en el lago", dice con cierta nostalgia. "Alguien le llamaba y le ofrecía 2.000 dólares para que fuera a hablar en una universidad sobre sus libros. Y él les decía que todo lo que tenía que decir estaba ahí, en la página. Así que comíamos alubias durante una semana más".
Y, bueno, qué os vamos a contar de su exmujer:
Pausa de minutos musicales
El sube baja hipersónico
👍 Los que tenían a Berlusconi en la necroporra.
👎 La nueva siesta de Sigur Rós.
👎 Paul McCartney, por pasar de remixes chungos en stereo de discos en mono a que la IA le termine canciones.
👎 Esperar a 2031 para ver acabar Avatar. ¿Cameron estará vivo por entonces? ¿Lo estaremos nosotros?
👍 Vuelve Sparklehorse, que antes de morir había grabado unas canciones con Albini. Dedito parriba a pesar de que nos pone triste recordarle.
👎 Donald Trump queriendo fastidiarnos AIR.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)