Qué pasa con Will Smith, un Snoop Dogg socialista, lo nuevo de Angel Olsen...
...y otras noticias con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
Sólo tocamos por encima el guantazo que dio la vuelta al mundo, pero han seguido pasando cosas desde entonces, así que hablaremos más de Will Smith, Chris Rock y los Oscar. También la extraña unión entre Snoop Dogg y el PSOE y las últimas canciones lanzadas.
📢 Los suscriptores ya pueden disfrutar de nuestra última tierlist, donde reseñamos discos de Soul Glo, Destroyer, Aldous Harding, Eddie Vedder, CiM, Bogdan Raczynski, Ibibo Sound Machine y más.
La onda expansiva del tortazo
👊 Sí, tenemos que seguir hablando de la hostia de Will Smith en plena gala de los Oscar, porque es casi de lo único de lo que se ha hablado estos dos días. También ha habido muchos memes, pero eso para el final.
La disculpa: Casi 24 horas después, Smith se disculpó con Chris Rock tras no hacerlo durante su discurso de victoria en la gala -aunque sí lo hizo con los asistentes y los académicos-. Su disculpa formal llegó en una publicación de Instagram:
La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva. Mi comportamiento en los premios de la Academia de anoche fue inaceptable e inexcusable. Las bromas a mi costa forman parte del trabajo, pero una broma sobre el estado médico de Jada fue demasiado para mí y reaccioné emocionalmente.
Me gustaría pedirte disculpas públicamente, Chris. Me pasé de la raya y me equivoqué. Estoy avergonzado y mis acciones no fueron indicativas del hombre que quiero ser. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad. También me gustaría pedir disculpas a la Academia, a los productores del espectáculo, a todos los asistentes y a todos los que lo vieron en todo el mundo. Me gustaría pedir disculpas a la familia Williams y a mi familia King Richard. Lamento profundamente que mi comportamiento haya manchado lo que ha sido un viaje magnífico para todos nosotros.
Soy un trabajo en progreso.
Lo que sucedió entre bastidores: Nadie estaba preparado para lo que sucedió en aquel momento. Los ensayos habían ido bien, pero Rock de repente improvisó sus chistes relativos a Penélope Cruz (a la que sólo denominó “Javier [Bardem]’s wife”) y a Jada Pinkett Smith. Entonces Will se levantó, lanzó su guantazo al cómico, y comenzó la confusión.
En el camerino del Dolby Theater se encontraban diferentes personas, incluyendo a las hermanas Venus y Serena Williams (cuya vida ha inspirado la película de Smith y han sido productoras de la misma) y a varios de los presentadores que iban a salir al escenario a continuación, incluyendo a Jake Gyllenhaal, Zoe Kravitz, Kevin Costner, Anthony Hopkins y al trío de Pulp Fiction, Samuel L. Jackson, Uma Thurman and John Travolta, que iban a tener que darle el premio de Mejor actor.
La sensación general cuando se produjo el sopapo fue de incredulidad, según algunas fuentes: “Sucedió de manera silenciosa. Todo el mundo estaba como, '¡¿Qué coño está pasando?! ¡¿Acaba de pasar eso?! ¡Oh, Dios mío!’ La gente jadeaba”.
Tras el altercado, Rock no se dirigió al camerino como procedía. Su paradero se mantuvo desconocido durante un momento hasta para su representante, que de repente se tuvo que salir del recinto para hablar con la policía. El cómico finalmente decidió no presentar cargos contra su agresor.
Las pausas de publicidad fueron todo un torbellino para Dawn Hudson y David Rubin, CEO y presidente de la Academia respectivamente, que trataron de apaciguar el incidente publicamente mientras se reunían con Meredith O’Sullivan Wasson, representante de Smith.
La primera pausa para publicidad fue donde varias personalidades trataron de hablar con Smith para calmarlo. Tyler Perry y Denzel Washington, cuyas palabras fueron luego citadas en el discurso de victoria, fueron los primeros en apartarle de la sala. Bradley Cooper también estuvo un largo rato hablando con él antes de regresar a su asiento de nuevo. Otros como Tiffany Haddish querían aproximarse a la pareja Smith, pero no estaba el horno para más bollos.
Reacciones dispares: Aunque cabría esperar cierta unanimidad respecto a este asunto, con una buena mayoría de personalidades como Mark Hamill, Mia Farrow o incluso Julian Casablancas mostrándose críticos, Twitter siempre sorprende y no tardan en aparecer defensores de la conducta de Smith.
También está su hijo Jaden Smith, que barre para casa con un directo: “Así es como nos las gastamos”.
Por otro lado, la comunidad de cómicos se muestra preocupada por este precedente asentado ante un chiste fallido. Kathy Griffin comentó que “ahora todos tenemos que preocuparnos de quién quiere ser el próximo Will Smith en los clubes de comedia y en los teatros” y Patton Oswald se mostró nervioso por su próxima actuación: “¿Alguien tiene una máscara de hockey que me pueda prestar?”. Van a ser momentos duros para la comedia, pero especialmente por los chistes que esto va a traer. No hablemos ya del especial de hora y media que Rock probablemente haga de todo esto para Netflix.
Impacto limitado: Si alguno esperaba que esto cambiase el rumbo de las audiencias decepcionantes de la gala, se va a llevar una desilusión. Subieron las audiencias con respecto al año pasado, su mínimo histórico, con unos 16,6 millones de espectadores según Nielsen. Pero está por debajo de la última cifra pre-pandémica, por encima de los 20 millones.
Ni siquiera hubo un pico de audiencia con el suceso. El número de espectadores pre-guantazo y post-guantazo sólo se modificó un 2%, menos de medio millón de espectadores.
Las consecuencias: Ahora sigue habiendo varias incertidumbres. ¿Va a tener repercusiones reales para Will Smith este acto? En el momento la Academia reaccionó tibiamente mostrándose en contra de la violencia. Pero van a sopesar cuál va a ser la mejor ruta de actuación.
Por el momento, ya se ha expuesto la cuestión de retirarle el Oscar que ya le fue entregado. El código de conducta de la Academia de Cine recoge que “los miembros deben tener un comportamiento ético, defendiendo los valores de la Academia de respeto a la dignidad humana, inclusión y un entorno de apoyo que fomente la creatividad”.
Así mismo, la CEO de la institución dijo en 2017, en relación a los casos de acoso sexual en Hollywood, dijo que “en la Academia no hay lugar para las personas que abusan de su estatus, poder o influencia de una manera que viola las normas reconocidas de decencia”.
Estos códigos establecen que, como mucho, a Smith se le puede retirar su condición de miembro de la Academia. La única forma de que se pueda devolver su premio -que no la victoria- es que el propio actor lo haga voluntariamente, cosa que no parece probable.
Además, si deciden abrir el melón de devolver el Oscar por conducta inapropiada, esto puede producir una avalancha de nombres como Polanski, Weinstein, Casey Affleck… Y buena parte de los ganadores históricos. Esa bola de nieve no la paras.
Al día siguiente del altercado, la Academia anunció públicamente su intención de hacer una “revisión formal en torno al incidente y estudiará nuevas medidas y consecuencias de acuerdo con nuestros Estatutos, Normas de Conducta y la legislación de California”, además de condenar los actos de Smith. La decisión, eso sí, podría llevar varios días.
Y ahora, los memes:
La línea que une a Snoop Dogg y al PSOE
Sí, nosotros también hemos creído ver a Alf en la imagen.
Pausa de minutos musicales: Adivina la canción
Repaso rápido de canciones
Angel Olsen por fin sacará un álbum compuesto de nuevo material. La cantante anuncia para este verano Big Time (3 de junio) producido por un habitual de Father John Misty como Jonathan Wilson. Nuestra primera toma de contacto es ‘All The Good Times’, donde se desprende de esa aura tan Kate Bush de su anterior etapa y nos deja una exquisita pieza folk que va creciendo poco a poco hasta arrollarte por completo. Muy Excel.
Ya van tres años desde que Opeth sacasen su anterior trabajo, y parece que tendremos que esperar más para el siguiente. Por el momento, anuncian una edición extendida de dicho In Cauda Venenum, que adelantan con una fastuosa ‘Width of a Circle’ donde los suecos vuelven a lucir músculo progresivo y majestuosidad.
Seguimos escuchando muestras de Radiate Like This (6 de mayo), lo nuevo de Warpaint en seis años. Asoman aires más movidos y funk suavecito en ‘Stevie’, pero suena exactamente a un tema ligero clásico de Warpaint que es tan agradable como rápidamente olvidable.
Más viva está ‘Fire Escape’, el nuevo single de Beach Bunny que anuncian su nuevo disco Emotional Creature (22 de julio). Indie rock encendido y juvenil que entra estupendamente.
En pocos días tenemos nuevo trabajo de Vince Staples, que sacará Ramona Park Broke My Heart (8 de abril). No ha abusado con adelantos, pero ahora saca un tema homónimo que… son menos de dos minutos y casi la mitad es de introducción. Es difícil valorarlo como una canción completa.
Ya sabemos más sobre Omnium Gatherum (28 de abril), el último trabajo de los incansables King Gizzard & The Lizard Wizard. Será un álbum doble de 16 canciones, incluyendo el mastodóntico single de 18 minutos. También incluirá la colorida ‘Magenta Mountain’, más calmada y con mayor peso de los sintetizadores melódicos. Se viene disco de subidas y bajadas.
Ronda de emojis y breves
😞 Foo Fighters confirman finalmente que cancelan el resto de su gira tras la muerte de Taylor Hawkins.
👩🎓 Taylor Swift cum laude: la cantante recibe un doctorado honorario en bellas artes por la Universidad de Nueva York.
🤕 Ezra Miller, actor de The Flash y Animales fantásticos, es arrestado en Hawaii por un altercado violento en un bar.
⛪ Paco Plaza ya rueda su próxima película, que será para Netflix: Hermana muerte será una precuela de Verónica centrada en una de las escalofriantes monjas del colegio.
💰 El final de Ozark es inminente: Netflix muestra tráiler de la parte 2 de la temporada final, que se estrena el 29 de abril.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)