Una canción, una escena (XV): ‘Ave María’ en ‘Wanda’
Inconformismo en roles prefijados
Una canción, una escena es una sección Hipersónica donde se repasan algunos de los mejores momentos musicales en la historia del cine. O los mejores momentos cinematográficos de nuestras canciones favoritas. Sea lo que sea, es un perfecto cruce de nuestras grandes obsesiones.
La canción: 'Ave María', de Raphael
Con 16 años comenzó la carrera profesional de Miguel Rafael Martos Sánchez, un joven de Linares que decidió adoptar el pseudónimo de Raphael cogiendo el nombre de su discográfica Philips Records. Y de Jaen saltó al estrellato nacional, con una serie de grandes éxitos de canción pop ligera y cautivadora, luego al estrellato europeo, representando a España en dos ocasiones en el Festival de Eurovisión, y posteriormente el estrellato internacional, llevando su nombre por América Latina, Estados Unidos o incluso Japón.
No parecía que fuera a haber techo que lo contuviera. Ni él parecía conformarse con menos de lo que cabría esperar para un talento nacional. Para seguir este crecimiento sin precedentes, el cantante dio el salto a la actuación protagonizando una serie de películas como Al ponerse el sol o Digan lo que digan. Una de las que más orgulloso se siente fue El golfo, dirigida por Vicente Escrivá y donde canta una serie de grandes canciones compuestas por Manuel Alejandro, su compositor de referencia. Interpreta a Pancho, un pillo ladronzuelo que va sacando el dinero a americanos hasta que encuentra a una cansada ejecutiva interpretada por Shirley Jones. Entre medias de esta escueta trama, va cantando algunos grandes temas como la homónima o una sobrecogedora versión de 'Ave María'.
La película: 'Wanda', de Barbara Loden
Barbara Loden dedicó la mayor parte de su carrera a la actuación, especialmente en el ambiente teatral, donde tuvo una remarcable trayectoria en Broadway. Sus pocos escarceos a la actuación cinematográfica fueron en films de Elia Kazan, con quien posteriormente se acabaría casando y con el que también trabajó en alguna producción teatral. Sus apariciones en Río salvaje y, especialmente, en Esplendor en la hierba ofrecieron un esbozo de las capacidades de Loden, que aún tenía más en su arsenal, y no sólo como interprete.
Un día se quedó estremecida viendo la noticia de una mujer que, acusada de robar un banco, agradeció al juez que la condenase a la cárcel. La convicción con la que dicha mujer aceptó la pena hacía ver que ésta no era el mayor pesar que acarreaba, y a partir de ahí Boden ideó un film que fuera lo opuesto a Bonnie y Clyde: poco glamuroso, desolador, complicado y más ambiguo moralmente. Escribió el guion de Wanda con la esperanza de protagonizarlo, pero ninguno de los directores con los que se reunía parecía entender la tragedia que tenía encima la mujer protagonista, así que decidió dirigir la película ella misma. Fue su única película como directora antes de fallecer en 1980 por un cáncer de mama.
Más en Hipersónica | 8 grandes cineastas que sólo dirigieron una película
La escena
Wanda Goronski no se ajusta a los claustrofóbicos roles que se esperan para una mujer en sociedad. Ser madre y esposa no encajan con ella, pero difícilmente puede escapar de ello ante un sistema que se alinea para que siga encerrada pase lo que pase. Al igual que otros protagonistas complicados a lo largo de la historia (Taxi Driver a la cabeza), su falta de lugar y de oxígeno termina rompiendo su psique y abocándola a una espiral de autodestrucción y, eventualmente, crimen.
De forma similar a la que harán los posteriormente elevados como antihéroes, el primer acto se centra en mostrar la falta de propósito de Wanda y la devastadora soledad a la que es empujada. Termina en un cine, sola en una proyección de la película El golfo, en la que se duerme. Cuando despierta, Raphael aparece cantando 'Ave María', lanzando una plegaria para que no le abandone la considerada como mujer idílica, el canon social esperado. Un rol que Wanda se ve incapaz de cumplir. Y dado que no tiene muchas más opciones, su soledad la lleva a una nueva trampa con un problemático hombre que la lleva a una vida de violencia y atracos.
¿Te ha gustado el artículo? Si te suscribes a Hipersónica, tendrás más contenido en exclusiva y cada lunes, las críticas de discos de la semana, ordenadas en un cómodo ranking para que no tengas que pensar. Son 2,5 euros al mes y nos ayudarás a seguir haciendo artículos como éste y, básicamente, a sobrevivir en un entorno en el que la publicidad ya no sostiene los medios online. Si te apetece, dale: