Unos festivales sin sionismo, una ticketera con un nazi entre manos, Taylor Swift en lo más alto...
...y otras noticias y playlists con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Si aún no has caído en Charli XCX, te vamos a dar suficientes razones porque
se ha puesto a ordenar sus discos en formato tier:Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Arbeit Macht Frei (+ 3 euros de gastos de gestión)

Uno quiere ser optimista y pensar que a todo cerdo le llega su San Martín, pero a veces se impone La Industria. Y la musical se impone casi siempre. Pero la cuerda sólo puede ser tensada hasta un límite, y Enrique ‘Bubby’ Sanchís podría haberse acercado demasiado a romperla con su acto de acoso a Fonsi Loaiza en plena Feria del Libro.
Al fin y al cabo, no es sencillo compaginar tu papel de agresor nazi con tu papel como jefe de música en directo de la empresa ticketera Wegow.
No es lo único que ha salido de Bubby. La ocasión ha servido para sacar a relucir actos deleznables de acoso y posterior abuso sexual, que ya fueron señalados en ese amago de #MeToo en la industria musical española que, por desgracia, no llegó a nada1.
La cosa está calentita, y en la empresa se han visto obligados a sacar el comunicado tibio-protector a la espera de ver si la tormenta amaina y no tienen que hacer nada.
Al fin y al cabo, esto no es “un empleado de la compañía”, es tu Head of Sales, tu principal responsable de ventas. Sin duda, tendrá un buen bonus por no posicionarse con ninguna ideología política.
Suponemos que lo que esperan es que pronto la gente se olvide de que Bubby es un nazi, pero… los nazis suelen hacer cosas nazis.
Por ejemplo, niegan serlo, pero intentan borrar el rastro de que tocaban en grupos con buenos títulos LIBERALES como “Vista, Suerte Y Al Rojo”, “Patria y Muerte” o “Siempre Fascistas”. En este caso, la maqueta con las guitarras de Bubby no era mejor.
Niegan serlo, pero borran su Linkedin para que el networking de alt-right no le afecte mucho a WeGow (aunque no pueda borrar todas las veces que ha salido como equipo cofundador de la compañía).
Niegan serlo, pero se disculpan haciendo risas de otros en la disculpa.
El típico tiro la piedra y escondo la mano nazi, como cuando el 24 de noviembre de 1944 desmontaron y destruyeron las cámaras de gas de Bikernau porque los soviéticos habían llegado ya a las inmediaciones del campo. Aunque Bubby seguro que pide un [citation needed] en esto. Quizás Wegow también.
Que alguien compruebe que las luces están intactas
Enable 3rd party cookies or use another browser
Un chaval intenta hacer el notas en un concierto de Coldplay subiendo con una bandera de Israel y termina cayendo como Israel ante un grupo de niños palestinos. Ya lamentamos el mal gusto del chiste, pero peor es ser sionista.
Romper la banca
Ya que estamos con sionismo. En Reino Unido hemos visto a festivales como el Download removidos cuando una serie de grupos decidieron salirse del cartel por el patrocinio el banco Barclays, que financia a Israel y su ejército en sus actos de genocidio contra Palestina.
La cosa ha ido creciendo hasta formarse un colectivo de grupos que trataba de ejercer presión contra el resto de festivales donde el banco participa (todos, curiosamente, en colaboración con Live Nation), haciendo así un apoyo activo a la causa palestina. Las organizaciones pro-palestinas se sumaron a la presión en base a que el grupo “posee ahora más de 2.000 millones de libras en acciones, y proporciona 6.100 millones de libras en préstamos y suscripciones” en compañías que venden armas a Israel.
Por una vez, la presión surte efecto. Barclays ha suspendido su patrocinio en festivales como Latitude, Isle of Wight o el citado Download, después de que se solicitase su retirada por parte de las organizaciones. Live Nation suspense así el acuerdo que firmaron con el banco en 2023, aunque no está completamente roto al no aclararse la situación por el resto de años estipulados en el contrato.
No hay competencia, y si la hay se elimina
Taylor Swift sigue dominando conversación y la lista de ventas de manera bastante prominente. Y si llega una amenaza como el BRAT de Charli XCX, hasta ahora el único disco aclamado en el que parece el principio del fin del poptimismo, se saca de la manga otra edición diferente aunque no tanto de su último disco para que la marea swiftie siga manteniéndola en lo más alto.
No es la primera vez que hace esta jugada, ya la hizo en la semana que le tocaba a Billie Eilish. Y con esta ya serían 34 versiones distintas de un disco que casi nadie disfruta, pero que hay que imponer por lo lícito o lo criminal.
Claro, todo es posible con colaboracionistas:
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👍 R.E.M., de los pocos con dos dedos de frente.
👍 Vampire Weekend, tocando al fin su mejor jit.
👎 Apple, queriendo matar a Steven Spielberg antes de tiempo.
👍 Pixar. We are so back.
👍 JEEEEEEFFFFFFFFFF.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Bueno, ojo, llegó lejísimos: Carlos René ha podido producir el último disco de Russian Red. Entendemos que esto es lo que la industria entiende como “cancelación”.