Unos Oscars sin Greta Gerwig, un Kanye West buitreando, la turra spatial de Apple…
...y otras noticias con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Ayer hubo tier semanal, con cuatro discos, ¡cuatro!, en el Excel. Recordad que cada semana, los suscriptores de pago reciben los discos ordenados en cómodo ranking para que no tengan que pensar.
Como hace mucho que no hacemos una selección de “Clientes Satisfechos”, aquí tenéis algunos mensajes de gente contentísima con haber preferido Hipersónica frente al bitcoin como valor refugio:
Muy bien, Marito. A nosotros también nos gusta, mientras no ocupen nuestro espacio (AKA vuestras perras).
No hay duda de que estás en el sitio correcto, marc.
Sólo por detrás de Pogacar, amic.
Muchas gracias, amigo, aunque el auténtico espíritu hipersónico1 es hacer creer a los demás que sabes mucho. Deja de ser tan modesto y atrévete a QUEDAR GUAY.
Sentimos2 haberte decepcionado, pero estamos de acuerdo en que el mejor insulto para Mohorte es el que le has dado.
No hay oro para las Gretas
Ya hay nominaciones a los Oscars, con sus habituales dosis de alegrías, sorpresas, disgustos, Diane Warren y merecidas omisiones a la candidata francesa de cada año. Oppenheimer acumula más nominaciones, con 13, lo que no la hace la favorita (sí lo hace que en los premios previos ha ido arrasando), y quedan una serie de conclusiones:
Es mal año para llamarse Greta. Ni Gerwig ha conseguido amarrar nominación a director a pesar de la presencia de Barbie en varias categorías, como mejor película, ni tampoco Lee (Vidas pasadas) ha conseguido entrar en una categoría de actriz donde también brilla la ausencia de Margot Robbie. Terrible mazazo para una película que ahora se tendrá que conformar con los 1.400 millones de dólares recaudados en todo el mundo (lo de Vidas pasadas si es grave, Celine Song podría haber entrado).
Un año más vuelve a tener presencia fuerte la parte más internacional de la Academia, donde dos directores de películas extranjeras y habladas en idioma no inglés como Justine Triet y Jonathan Glazer han entrado en mejor dirección. Anatomía de una caída (que no es la candidata de Francia anteriormente mencionada) y La zona de interés se han colado en varias categorías, incluyendo película, y hasta La sociedad de la nieve de Bayona ha rascado fuera del nicho internacional. España se ha colado hasta en la categoría animada con Robot Dreams (cuyo equipo ha tenido una cuca celebración), compartiendo espacio con un japonés como Miyazaki (aunque él no es precisamente novato).
Y curioso también una categoría de animación que recuerda a tiempos de 2016, donde el recuento popular sólo lo cubren la prescindible Elemental y la secuela del Spider-verso. La ausencia de Super Mario Bros, la segunda película más taquillera tras Barbie, es sin duda una decisión. Aunque sí que duele no ver ahí esa cosa tan simpática que era la de las Tortugas Ninja.
Este año no se han sacado de la manga una candidata de Bután o de un país raro. Sad.
Bien por ellos este año por no caer en la trampa de Ava Duvernay intentando hacer la campaña express a lo To Leslie del año pasado.
Para todo lo demás, el verdadero repaso a lo mejor del año está en otro sitio:
Si eres lo-fi no tienes limosna, pringao
Apple busca impulsar el mercado de la alta fidelidad que ya cubre con todos sus productos, y va a intentar aprovechar su posición en el mercado musical para ello si es necesario. A partir de este enero, según 9to5Mac, va a empezar a pagar un bonus del 10% en royalties por todas las canciones que se pongan también a disposición en formato Spatial Audio.
Lo llamarán bonus, pero no deja de ser lo mismo de siempre: favorecer artistas y sellos con medios, penalizando así a los de clase más baja, independientes o autoeditados, que tengan el lo-fi como único recurso. Hacerles pasar por el aro para vender mejor productos que vienen con el Dolby Atmos como reclamo, aunque buena parte de los consumidores no tienen especial interés en ello. Un mierdón.
Aunque estamos deseando oír las reediciones de los primeros de Guided By Voices en Spatial.
Yé en modo triple amenaza
El regreso de Kanye West en modo Vikernes sólo tenía un objetivo: vendernos otro disco con ambiciosa estrategia de lanzamiento. Vultures planea ser estrenado en tres volúmenes, según el cancelado rapero, y en las fechas de 9 de febrero, 8 de marzo y 5 de abril.
¿Va a cumplir alguna? Ni de coña, si ha sacado un teaser con la canción que ya había estrenado y le ha cambiado el beat, mostrando que ni el ostracismo le impide seguir haciendo edits hasta el último minuto. Es la hostia el payo.
No más Jewison
En la tarde del lunes perdíamos a uno de esos mercenarios del cine siempre reivindicables. Director de la ganadora al Oscar En el calor de la noche, la encantadora Hechizo de luna, Jesucristo Superstar y más, la carrera de Norman Jewison, fallecido a los 97 años, fue un envidiable ejemplo de versatilidad y profesionalidad como pocos. Tremenda pérdida.
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👍 Nicolas Cage, actuando más en una entrevista que como Superman.
👎 True Detective, más terrorífica usando la IA que haciendo horror cósmico.
👍 La paciencia de los cirujanos.
👍Arab Strap en la pista de baile.
👍El taladro bricomanía de Squarepusher.
👎Please, Let Me Get What I Want.
👎Boney M y Milli Vanilli, a la vez.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Además de la pereza
No mucho