Unos Pinochos violentos, la IA dominando listas de éxitos, renovaciones en Netflix a la desesperada...
...y otras noticias y playlists con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Cosas del finde por si os las habéis perdido:
Mozo dominguero #13: Fairport Convention - Unhalfbricking, que incluye uno de los mejores pies de foto que se han puesto por aquí.
Un nuevo volquete del Metal, con una selección de los mejores discos de metal recientes.
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
La revolución de los Pinochos
Es demasiado demencial para ser cierto, pero quieres que sea cierto. En el tuit de arriba se cuenta la absurda historia de cómo Disney contrató a “gente pequeña” vestida de Pinocho para la premiere de la película. Tenían que quedarse ahí durante largo tiempo, por lo que le dejaron comida y bebida (vino) para aguantar en un balcón todo el día. El calor de los disfraces, incluyendo las máscaras, les llevaron a desesperarse, desnudándose y bebiendo hasta emborracharse, provocando gritos de palabrotas a los viandantes.
Claro, suena de la hostia, y todo el potencial de ser algo que nos quiere colar un check azul. Resulta que sólo es mentira a medias, con algo que suena menos épico pero también loco y muestra la extraña promoción de Pinocho. Lo primero señalar que lo relatado antes procede del actor David Niven, que cuenta la anécdota en sus memorias al detallar actos publicitarios que salieron mal. La anécdota también tuvo su recorrido en entrevistas en televisión.
Algunos expertos dan a Niven como narrador fiable, especialmente con fotos como la de arriba siendo auténticas. Otros documentos hablan de que en lugar de “gente pequeña” eran niños, y que se quitaron los disfraces para fumar.
Sin embargo, la realidad es menos fantasiosa que eso. Los que llevan los disfraces de Pinocho eran gente de tamaño medio, que estaban siendo contratados (y ya de paso explotados), permaneciendo días encima del cine donde se exhibía la película. Terminaron hasta las narices en cierto punto (esas máscaras debían agobiar) y sí que se las quitaron para fumar y jugar a los dados con cierto escándalo. Al hacerse público, los ejecutivos de Disney entraron en cólera. El resto han sido adornos dignos de una versión perversa de una cinta del estudio.
Esto fue una de las numerosas tácticas que Disney siguió para hacer una campaña fuerte para promocionar Pinocho, una de las películas más importantes que tenían entre manos. Los documentos históricos muestran cómo intentaron poner la película en todos lados con la connivencia de medios y autoridades.
¿Sueñan las IAs con discos eléctricos?
Por supuesto, Hidrogenesse exponen muy claramente algo de lo que hemos estado hablando anteriormente: los artistas falsos poblando los servicios de streaming adquiriendo nuevas dimensiones gracias a los avances de la Inteligencia Artificial. Ahora hemos llegado a la siguiente fase, con sellos de medio pelo queriendo sacar tajada.
No obstante, a algunos no se le escapan las fisuras a este plan que parece infalible. Si con un prompt esta IA vamos a poder generar canciones (o hilos musicales) perfectamente diseñados a nuestros gustos, ¿para qué vamos a querer comprar el resultado de sus prompts?
Cojona, por lo menos pillaos un diseñador.
Sombras y sombras para renovar
Cuando las series tienen éxito, se renuevan. Al menos, hemos aprendido a entender el ecosistema televisivo así. En tiempos donde Netflix necesita fenómenos que justifiquen la inversión descontrolada, que ahora además tiene que ser controlada porque están dejando de crecer, ya no vale ser un éxito decente y las cancelaciones son más frecuentes. Y los fans están intentando averiguar cómo hacer saltar esa banca.
Los fenómenos fans para salvar series de culto han sido frecuentes, con casos variados a lo largo de la historia. En Netflix lo han vivido a menudo, pero sus métricas ahora varían, midiendo audiencias sobre todo en las primeras semanas de estreno, que se completen las series y tengan likes y superlikes, y cómo se mueve en redes sociales. Los fans de Sombra y hueso están intentando explotar ese sistema para que la serie no se cancele tras una segunda temporada que ha ido menos potente que la primera.
La organización online ha detallado la hoja de ruta a seguir: viendo la serie una y otra vez (algunos cinco veces a la semana, aunque sea teniendo Netflix reproduciendo sin sonido), organizando fiestas virtuales para verla juntos, creando vídeos, memes, fanfics y hashtags en redes sociales para que se vea el interés.
Que la serie no haya logrado estar a menudo en el top 5 de Netflix muestra que el espectador medio sigue influyendo mucho más que el fan, y puede mostrarse como insuficiente para conseguir esa tercera temporada. Sin embargo, el verdadero Sombra y hueso para los fans que han montado esta campaña han sido las conexiones que han montado en el proceso. Algo es algo.
Pausa de minutos musicales
El sube y baja hipersónico
👎 Rivers Cuomo dándose cuenta tarde.
👎 El final interminable de Fast & Furious.
👍 Kim Gordon dando una sorpresita.
👎Remco Evenepoel.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)