"Where We At With It" (Boldy James)
...y varias noticias con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Nos habéis echado de menos, lo sabemos. Cómo no echar de menos a unas personas de alma tan pura como nosotros, que nos quedamos con vuestro dinero sin necesidad de una acción militar sobre vuestros corazones.
Han pasado muchas cosas desde que nos ausentamos para hacer muchas listas, así que vamos a ir haciendo recopilatorio de lo más importante con nuestros ya clásicos pulgares del sube y baja. Mañana llega la primera tier del año y el miércoles, los primeros jitazos.
👎 Que se muera tanta gente, COÑO
Se ha vuelto a morir demasiada gente que nos importa. Nos golpeó durísimo la pérdida de Jorge Ilegal, porque claro que su inquebrantable espíritu punk y su rock and roll puro ha sido clave para nuestra educación sentimental, sonora y política. Y qué narices, siguen siendo importantes los himnos de los Ilegales, con sus innumerables líneas citables y su mala leche contra los nazis.
Por si fuera poco, 24 horas después también se anunció que había muerto Robe Iniesta, otro nombre también importante en nuestra relación con el rock en español además de increíblemente canonizado. Como para no, desde los comienzos más punk del grupo hasta esa atómica obra río que fue La ley innata, sus Extremoduro marcaron enormemente la manera de plantear el sonido guitarras en nuestro país.
Tampoco podemos obviar la pérdida de Perry Bamonte, bajista y miembro recurrente importante de The Cure desde 1990, regresando tanto para la introducción del grupo en el salón de la fama como en su más reciente gira que presentaba el último y genial disco del grupo.
Y en el día de ayer se confirmó también la muerte de un referente de la contracultura hippie como Bob Weir, uno de los fundaderos de The Grateful Dead. Junto a Jerry Garcia puso los pilares de lo que es uno de los grupos clásicos y psicodélicos más canónicos que hay.
También fue traumática la pérdida en el mundo del cine de Rob Reiner. Ya no sólo por las formas, apareciendo asesinado junto a su mujer y siendo su hijo el principal acusado, sino porque perdimos al que fue uno de los grandes artesanos de Hollywood. Reiner fue capaz de dar maravillas en todos los géneros que iban desde la comedia absurda de Spinal Tap al coming of age de Cuenta conmigo. Leñe, que llegó a encadenar películas distintas e increíbles como La princesa prometida, Cuando Harry encontró a Sally, Misery y Algunos hombres buenos, no hay muchos directores que se acerquen mínimamente a eso.
También se fue un icono inconfundible frente a la pantalla. Brigitte Bardot fue un icono del cine francés de los 50 y los 60 gracias a una Nouvelle Vague obsesionada con su belleza y carisma. Un icono visual que se resistió a encasillarse en lo físico y que, como cualquier leyenda de la cultura francesa de aquella época, mejor no revisar el apartado “Politics” de su Wikipedia.
👍 Tristemente, la bazofIA
Puedes intentar escapar del streaming caníbal y de la bazofIA, pero estos van a seguir intentando aprovecharse de ti. Aunque King Gizzard & The Lizard Wizard consiguieron salirse de Spotify y generar una ola al respecto, la plataforma sigue alojando versiones pochas de sus canciones bajo perfiles falsos que usan nombres bastante parecidos para generar confusión. Que asco da la maldita industria.
Otro ejemplo de asco: crear bandas de metalcore con IA que consiguen ser más genéricas que la mayoría de bandas que pueblan el género. Es que ya ni se molestan en disimular sus nulas ganas de crear algo, copiando vulgarmente las portadas de uno de los pocos grupos genuinos del género como Knocked Loose.
No es la única manera en la que la bazofIA causa estragos. Mike Patton se ha visto manchado por su vil acción al ser acusado falsamente como depredador sexual por la Vista creada con IA de Google. La herramienta de Gemini que ha hecho notablemente peor usar el buscador mezcló acusaciones reales de otro Mike Patton con el cantante de Faith No More, ya que si pones cualquier nombre en el buscador junto al termino “allegations” te va a intentar ofrecer algo que responda a la cuestión aunque sea invención.
Pausa de minutos para recordar cómo era ser indie en 2013
👎 La integridad del Viña
La compra del fondo proisraelí KKR de muchos festivales del país manchó especialmente a lo que ya conocemos como el Sionar, pero uno de los que más tenía que perder dado el perfil de sus grupos y su público era el Viña Rock. 2026 se plantea como un año complicado tras la desbandada de muchos habituales que hacían de su cartel algo bastante repetitivo y esperable. Este año lo tuvieron que entregar más tarde que nunca, con muchas novedades que, para colmo, se desligaban al enterarse tarde de quienes le financiaban, como Bob Vylan. Que el público vaya a continuar queda más en duda que nunca.
👍 el puto Boby Gillespie
Ojalá se traiga la proyección llamando nazi a Bibi en los próximos conciertos por festivales de Primal Scream.
👎 La guitarras en Flaming Lips
“They are done with me, but we’re not talking about it”. Con tal franquedad anunció Steven Drozd en redes que ya no iba a formar parte de The Flaming Lips. Una marcha repentina que deja en shock, porque siempre fue uno de los grandes dinamizadores de la experimentación psicodélica del grupo. Otros miembros de los Flaming han tenido que contener (je) las llamas, pero parece claro que han habido choques internos resueltos de manera poco amigable.
👍 44 personas que siempre se alegran por saber de DJ Seindfeld
Nosotros entre ellas, claro.
Pausa para meter una playlist
👎 Tocarle las pelotas a Shirley Manson
👍 La acción cultural colectiva
Una de las grandes noticias durante este parón ha sido el hackeo masivo de Spotify que se hicieron con unos 300 terabytes de música de la plataforma y la subieron gratuitamente a Anna’s Archive, con ánimo de dar más pie al abandono de la plataforma de streaming. Prácticamente todo el catálogo a una calidad psé (además de la importante cantidad de bazofIA que hemos mencionado), pero es lo bastante remarcable para que en Spotify se remuevan y denuncien el mayor ataque a la propiedad intelectual de la historia. Aunque es una acusación digna del meme de Spider-Man:
Archivar como respuesta a los abusos del capitalismo. Incluso aunque sean cosas de cuestionable calidad. Si hay que hacerlo hasta con la MTV, se hace.
👎 El final de Stranger Things
Imagina desbarrar tanto con un final que la gente no pueda confundirlo con un videoclip dosmilero de Linkin Park. Pero no son esas las reacciones más duras al final de Stranger Things, sino que hay tanta gente insatisfecha con la temporada que ha empezado a señalar errores de producción como señas de que hay un capítulo secreto que va a ser lanzado y ser el verdadero final. Algo que la propia Netflix ha tenido que desmentir, porque se estaba yendo de las manos, aunque ojo las señales:
👍 Vuelven los mejores viejos
2026 tiene preparados estrenos potentes entre odiseas de Nolan y terceras partes de Dune. Pero no perdamos de vista que vuelven algunos de nuestros mejores cineastas VIEHOS, como un Steven Spielberg regresando a la ciencia ficción inquietante de Minority Report y La guerra de los mundos con El día de la revelación, que tiene pintón en el tráiler.
Pero no es el único VIEHO por el que alegrarse porque parece que Brian De Palma confirma al fin su regreso al cine con dos historias de asesinatos cruzadas en Sweet Vengeance, que empezará a rodar este verano. Esto quiere decir que probablemente no la veamos hasta 2027, pero es igual, vuelve De Palma, vuelve la ilusión y el morbo.
👎 La manufacturación del canon
2025 ha sido año especial para crear canon, ya que el cuarto de siglo daba pie a repasar lo mejor que había dejado el mismo. Así, muchos repasos clónicos han ido cayendo en torno a cine, libros y música, y aquí no ha sido diferente con colecciones de discos a partir de criterios dispares que han dado, bueno, algún esperpento. No contéis con que estas listas sean comentadas en nuestra sección canónica.
Aunque tampoco hay que ponerse en los extremos de Thurston Moore recopilando a cholón los 350 discos que se ha escuchado.
Por cierto, que de música nosotros no sabemos discutir. Ahora, de TALADROS, un rato:
Los mejores discos de electrónica de los últimos 25 años (2001-2025) (I)
¿Recordáis cuando se hablaba del siglo XXI en términos de modernidad? Han pasado ya 25 años. Más (haremos como que esto se ha publicado a finales de 2025). De un final de los 80s en los que aún convivían los sintetizadores pop, el armazón y posterior creación del techno
👍 Llamar nazi a Taylor Swift
Es cierto que dirige a menudo a sus fans con las ansias totalitaristas de un dictador, aunque todavía queda un trecho para conectar a Taylor Swift con el fascismo real. Aun así, hubo todo un ataque coordinado de bots realizado en torno a su nuevo disco para crear falsas narrativas y peleas entre swifties y gente que ya está hasta las narices de la cantante, volviéndose un círculo vicioso que, claramente, monetizan redes sociales que se nutren de nuestras reacciones.
No nos hemos movido un milímetro
Unos pocos años después de dar comienzo a la democracia en España, Cecilia Bartolomé y su hermano José Juan decidieron recoger el sentir popular ante una nueva etapa tras la dictadura. El resultado son las dos partes de Después de…, subtituladas de manera apropiada “No se os puede dejar solos” y “Atado y bien atado”, equipados con cámara en mano y un mi…
Pausa final de minutos musicales
(“Valladolid, buenos días“ es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)



















