Hipersónica

Hipersónica

Lo mejor de cada año

Los mejores discos de electrónica de los últimos 25 años (2001-2025) (I)

El repaso a un cuarto de siglo de ruidos

Ferraia's avatar
Ferraia
Jan 11, 2026
∙ Paid
Aphex Twin Selected Ambient Works Vol. 23 2038-2040 Wallpaper [Original y  2x AI upscale] : r/aphextwin

¿Recordáis cuando se hablaba del siglo XXI en términos de modernidad? Han pasado ya 25 años. Más (haremos como que esto se ha publicado a finales de 2025). De un final de los 80s en los que aún convivían los sintetizadores pop, el armazón y posterior creación del techno o el fenómeno rave, hasta los primeros años 00s, pasaron multitud de cosas. Ingente. Básicamente, la formación y consolidación de la música electrónica con un cúmulo de géneros y subgéneros al calor de rupturas de mercado, macrofestivales, cacharros analógicos, la llegada de internet y un software que se fue haciendo cada vez más accesible. Ya entrados los 00s, con el inicio del nuevo siglo y milenio, empezaron a llegar nuevas formas de producir, unas rupturistas con lo anterior, otras con una coherencia lógica que fue dando forma a las diferentes disciplinas que venían legadas.

Empezamos ahora un repaso de nuevo en formato lista con los mejores discos desde el 2001 al 2025; con medio centenar. Una vista atrás en la que con la perspectiva que ofrece el tiempo, se ve, y sobre todo puede sorprender, el carácter contemporáneo y vanguardístico de trabajos que hoy tienen más de dos décadas. Conviviendo en el ranking con una diáspora de discos en los que se nota ese salto a lo digital y trabajos con unos niveles de producción que suponen un salto de gigante. La tecnología del nuevo milenio. Sin embargo, ay, los clásicos. Y los que deberían ser más clásicos.

Esa retrospectiva permite ver de dónde viene esa gente que hoy te quita el hipo, esos discos que han marcado parte de tu vida o que te siguen poniendo la piel de gallina años y años después. Un top que más que un top canónico, pretende ser un ejercicio de acercamiento a lo que podrían ser los mejores discos de este cuarto de siglo. Siempre quedarán más: joyas secretas, cosas discutibles porque hubo y hay artistas que han dejado una impronta casi inabordable y merecerían tener algún trabajo más o analizar su obra en conjunto. Y cabría preguntarse si es lo mismo o debería pesar lo mismo que el hecho de que una obra sea ‘más importante’ o que sea ‘mejor’. Esto es un intento de aglutinarlo (a veces).

En cualquier caso, seguimos, como casi siempre, con solo LPs y uno por artista. Un viaje por el tiempo en el que poder comparar lo de hoy con lo de ayer, repasar y (re)descubrir, y donde lo importante siempre es el proceso. Sobreproducción frente a minimalismo, fuerza bruta frente a sonidos alienígenas, euforia frente a la quietud, superventas VS cosas aún casi anónimas… Una lista donde conviven algunos de los discos o artistas seminales y sus lógicos herederos, y donde también se puede valorar por lo que no está (podrían ser 50 más y seguramente no pasaría nada). Aquí sí nos hemos movido algo más que un ápice.

Vamos con ello.

50. Barker & Baumecker - Turns (2016)

Hoy Barker es uno de los productores que está arrimando el techno hacia nuevos horizontes mediante infiltraciones desde un sonido que es ajeno al género como el trance. Pero esta aventura no es nueva. Aunque ahora esa brecha está más abierta que nunca, hace diez años, junto a su compañero Andy Baumecker, ya empezaba la perforación. Este Turns (2016, Ostgut Ton) tenía pequeños retazos de ello, pero dentro de una receta más amplia de un ambient techno paciente, pesado, a veces casi industrial, que durante una hora iba conjugando la progresión con la fuerza; los sonidos pesados con contrastes más cristalinos que a veces ya parecían irse a ese trance. Una hora de progresiones, bombazo y sobre todo, por momentos con sonidos tan precisos como futuristas.

49. Oval - Popp (2016)

Hace ahora diez años, Markus Popp, el gran creador del glitch y explorador nato, se alejaba de su habitual paleta más deconstruida a través de ese sonido del error para dar pábulo a un nuevo formato. Jugando con su apellido y el sonido fonético, ciertamente diseñaba un álbum más pop, repleto de capas y saturaciones que formaban un intrincado disco de once temas que va formando melodías eufóricas y alegres. Una sinfonía de collages sonoros vitalistas donde piezas como ‘my’ siguen mostrando hoy la enorme complejidad de su construcción. Ritmos rotos, contrastes de agudos y graves y voces entrecortadas van concatenando partes hasta llegar a una enorme polirritmia a lo largo de once temas que aún hoy sigue desbordando. Referente hace treinta años y referente hace diez. Un espejo en el que podrían haberse mirado Sophie, Iglooghost y multitud de pequeños productores asiáticos que hoy colapsan bandcamp con producciones de breaks y melodías que se acercan.

48. Roly Porter - The Third Law (2016)

The Third Law fue uno de los discos internacionales de 2016 en esta casa. En el extinto sello Tri Angle salía su consagración como uno de los grandes del dark ambient con una interpretación oscura y corpulenta, trufada de una épica que aún hoy cuesta superar. Meterse en sus discos, pero especialmente en este, era asomarse al ojo del huracán, al vacío espacial al que evocaba este The Third Law. Turbulencias y voces apocalípticas que aún hoy es difícil aguantar por su fuerza. Cortes como ‘In Flight’ son una sacudida que parece tan real que asusta. Ambient y drone para el fin de la civilización.

47. Arca - Mutant (2015)

Durante esta última década, la venezolana Arca se ha convertido por derecho en uno de los nombres de la esfera internacional. En parte por su culpa hoy la electrónica ha ido asumiendo de una forma más natural ritmos latinos (hola, Blawan), además de haber liderado la ola del Deconstructed Club de artistas que hablaban en sus temas abiertamente de los derechos trans. Frente a la cadencia sugestiva de su primera mixtape y después de Xen, Mutant (Mute, 2015) supuso un trabajo más experimental, un viaje a la parte más interior por aquel entonces de Ghersi. Un viaje a sus adentros —sí, otro, antes de el disco homónimo— para poder expresar esa extraversión y relación con los demás que marcaba el disco. Más allá de lo político, fue un giro inesperado en el guión que hacía su propuesta mucho más excitante. A día de hoy la que más en su discografía. Una producción más ambiciosa, con una IDM de tintes tan delicados como dramáticos y contundentes (‘Mutant’), donde había espacio para el glitch hop y mucha deconstrucción, un manifiesto sonoro de su transición y todas las aristas, contradicciones e incomprensión que ello conlleva. Unas coordinadas que hoy siguen sonando casi inclasificables, mutantes.

46. Clark - Body Riddle (2006)

Después de los grandes clásicos al albur de Rephlex, Warp y su entorno durante los 90s, Chris Clark adoptó en los 00s rápidamente su posición como uno de los compositores más brillantes de la siguiente hornada de IDM. Con un sonido singular, rápidamente característico, empezó a hilar unos tamices que aún siguen sin superar los de Body Riddle (Warp, 2006). Un álbum sin fronteras, de simbiosis jazzística, utilizada como pata de apoyo, que llegaba a unas sonoridades riquísimas (‘Frau Wav’), repletas de pequeños detalles y texturas que esconder en sus recovecos. Un talentazo echando la puerta abajo que después fue estirando ese sonido chicloso y juguetón tan vibrante, pero que aquí, en ‘Herzog’, ‘Ted’ sonaba y sigue resonando en una perfecta armonía. Con pequeñas incursiones en terrenos más cuidados y expansivos en su final. Qué cierre. Y qué producción.

45. Daniel Avery - Ultra Truth (2022)

En este 2025 uno de los pinchazos inesperados ha sido el de Daniel Avery. Un regreso tras tres años de barbecho, y después de un discarral como era Ultra Truth (Phantasy Sound, 2022). Allí se veía a un productor en su punto álgido. Extático. A pesar de la musculatura de sus estructuras, con un fino equilibrio entre el ambient techno, unos amen breaks bien utilizados y melodías de refinado gusto. Otro de aquellos discos largos que también aparcaban en paisajes emotivos y nostálgicos que no hacían sino prepararte para la trituradora. De la meticulosa producción de 'Spider' al fusilamiento de 'Higher' (uf), pasando por el que fue uno de los temas de adelanto, 'Lone Swordsman', no es fácil encontrar unos temas así que levanten un disco. Las muestras de alguien en estado de gracia.

User's avatar

Continue reading this post for free, courtesy of Hipersónica.

Or purchase a paid subscription.
© 2026 Hipersónica · Privacy ∙ Terms ∙ Collection notice
Start your SubstackGet the app
Substack is the home for great culture