25 años de 25 grandes películas, o cómo 1999 podría ser uno de los mejores años del cine
Comprobando si verdaderamente es un año legendario
Se llega rápido a conclusiones sobre ha sido un año especialmente bueno para una determinada disciplina. Pero hay años tan especiales y tan memorables que adquieren una trascendencia especial. Para el cine, 1999 está considerado habitualmente uno de los mejores años de su historia, hasta el punto de tener varios monográficos al respecto o incluso podcasts.
Es una impresión sobre todo estadounidense, ya que fue uno de los años más sonados en cuanto a cine mainstream americano. Desde blockbusters generaciones a películas de absoluto culto, pasando por grandes trabajos de cine adulto, comedias y notables trabajos autorales. Podía hacerse un top sólo con esas películas y te saldrían aproximadamente 30 peliculones.
Pero nunca se vive solo del cine USA, y en otros países encontramos también obras que ayudan a cimentar la reputación legendaria de 1999, del que hace ya 25 años. Para celebrarlo, los filmotequeros de la redacción hemos puesto en común títulos para crear una lista de 25 imprescindibles que, sin duda, dejan la impresión de que fue un añazo.
25. El club de la lucha
Alguno argumentará que debería coronar esta lista. Alguno probablemente no la vio desde el DVD y no recuerda que su segunda hora se vuelve repetitiva y termina alejándola de ser de lo mejor de David Fincher. No obstante, El club de la lucha sigue siendo una de las películas más 1999 que te puedas echar a la cara, marcando un punto de inflexión en varias direcciones que la mantienen tan relevante como su sátira sobre la masculinidad tóxica y la mala canalización de impulsos de respuesta a un capitalismo asfixiante.
24. Monos como Becky
Los laberintos de la mente desarrollados con la cualidad intangible de un cineasta tan libre como Joaquim Jordà. Un documental que muestra las complejidades de la ciencia médica en el terreno de la salud mental, consiguiendo un poso emocional mientras también lanza dardos a cosas que evidentemente se hicieron mal. Todo con un uso del montaje y las imágenes que todavía deslumbra.
23. El secreto de Thomas Crown
Una cosa que sin duda echamos mucho de esta época son los thrillers adultos con puntito sexy y hechos por buenos artesanos. Estábamos cerca de recuperar ese clásico guarro como es La trampa, pero cómo resistirse al último gran John McTiernan, dando un remake muy superior al original donde hay gente rica aburrida que se mete al robo de arte, sexo en una escalera y una fachada elegantísima para algo carente de vergüenza y muy, muy disfrutable.
22. Una terapia peligrosa
Una cosa interesante de 1999 es que tenía muy buenas comedias comerciales, orientadas de diferente manera y con estrellas de diferente tipo. Harold Ramis nos da aquí una fabulosa comedia criminal y un poco buddy movie con la psiquiatría de por medio que da igual que no sea lo más riguroso en cuanto a salud mental. Robert De Niro todavía haciendo reír antes de darse a las comedias de piloto automático y un Billy Crystal todavía en su salsa es un espectáculo imperecedero.
21. Eyes Wide Shut
No podíamos dejar de lado la mejor película navideña del año. Stanley Kubrick hace su propia versión de un thriller erótico que, como no podía ser de otra manera, te mete el pánico por hacer escarceos indebidos sólo por intentar llevar a cabo una represalia infantil. Una interesante manera de plantear una crisis matrimonial y el deseo desde la tensión casi fantasmal y lo etéreo que nos da uno de los mejores Tom Cruise.