Cargamento Electrónico XIX: gustos refinados, enchufadas electro y sonidos futuristas
Algo más de una quincena de pequeñas referencias con temas que vas a dejar en bucle todo lo que queda de año. Palabra.
Tras una primera ensalada de pendientes de 2024, donde siempre seguiremos encontrando cosas —porque lo importante es llegar—, y algunas de las primeras novedades de 2025, en este nuevo Cargamento nos adentramos en algunas referencias de las que quitan el hipo. De grandísimos debuts en sellos de gusto selecto como Studio Barnhus, a puro sonidazo Raster, sin dejar la impronta techno o productos patrios, reflexionando sobre hacia dónde va la electrónica, un Cargamento con producciones de muchos quilates. De los que hacía tiempo que no salían.
Martinou - Linked
Tras el sepelio de sewer sender gran EP de Martinou debutando en Studio Barnhus. Una consecuencia lógica por su sonido durante estos años y la propia apuesta del sello sueco. Se trata de una referencia magnífica, donde Martinou despliega ese refinado gusto en una parte más delicada de ambient techno en cortes como ‘Somewhere’ y que combina con total naturalidad con la exuberancia pistera de ‘You took me in’ —en la que ojo, también deja esa impronta de ambientación nívea de fondo—. Gasolina para el alma. También con temas a mitad de camino entre ambos enfoques, a veces deslizándose a sutiles progresiones de ex future garage en ‘Between here and Home’ y con un final mágico de pura emoción en ‘This is not the End’. Ladys and gentlemen, we are floating in space. Épico debut en Barnhus. De los epés del año.
Supera por mucho el EP que sacó en marzo, The Glow That Lingers, que ya era una cosa fina.
Milian Mori - Works 2022 2023 2024
Desde Raster, nuevo lanzamiento del suizo Milian Mori, previo LP próximamente. Una conjunción de tres años de trabajo que concentra en esta notabilísima referencia del mismo sonido raster-noton que ahora continúa en Raster tras la disolución del sello. Glitch en todo su esplendor, con sonidos angulares y ritmos muy marcados. Como construcciones de arquitectura de vanguardia, estilizada y sin recargar, los seis temas de Mori transmiten esa misma sensación. Modernidad y austeridad en los cortes más arquetípicos, y un peldaño superior, con ‘AN-MO-RI’ o ‘MI-MO-AN’, llevándose sus composiciones a unas coordenadas del dub techno, pero manteniendo ese sonido del error.
Skee Mask - Stressmanagement
Nuevo lanzamiento de Skee Mask a través de Ilian Tape. Compro. Nueva locura. Tras uno de los mejores discos de 2024 (aquí, otra vez un “otra vez”), y lo mismo con el EP ISS010, Bryan Müller se saca de la chistera una referencia construida a partir de breaks en la que deja patente que no hay nada en lo que no sea bueno. Por lo general, en cada cual de los géneros que toca, destaca. Talento por bandera. Tras un primer corte más comedido, a partir de ahí el alemán se desata en modo release the kraken. Pega durísimo y bien en ‘Panic Button’, con un breakbeat guarrísimo, pegajoso, con un sonido marciano y scratches de por medio. Y después ligeros ambientes. Es una máquina. Lo mismo en ‘MD25’, más centrado en la atmósfera, tejiendo una pesadilla autechriana. El significado de sudar. Con esos característicos pequeños detalles de sonido que le ponen una guinda de sofisticación para que no sea todo solo brutísimo. Y para cerrar, breakbeat más clasicón, rompiendo el automático habitual drum&bass, con ritmos rotos no tan habituales, golpeando de forma obsesiva. De otra liga lo de este chaval.
Legowelt - Netherworld Sonomosis EP
En enero el bueno de Wolfers lanzaba este notable EP con un electro marca de la casa, añejo, pero bastante inspirado, con melodías serpenteantes como en antaño al estilo de ‘The Night Ocean’, pero también mirando al techno como hacía tiempo que no lo hacía en el pepino clasicón de ‘Netherworld Sonomosis’. Y con uno de esos temas a mitad de camino entre ambos géneros, donde las barreras se difuminan, y en las que Legowelt añade una bonita melodía que te hace flotar en el corte que se encarga de cerrar, ‘Smooth On The Edge Of 101’. Una pequeña maravilla de EP, de las mejores referencias en corto que ha hecho en tiempo. Después de tantos años con producciones sin parar, a veces sin filtro, alegra verle tan en forma aquí.
*Y lanzó otro sencillo que tiene cositas.